Convocatoria "No al golpe de Estado en Bolivia"
Marcha desde Florida y Diagonal Norte hasta la Embajada de Bolivia en Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Martes 12 de noviembre de 2019
Desde los juglares de la Edad Media hasta los payadores rioplatenses, desde la poesía épica hasta el canto "con opinión", las formas de llevar visiones de la realidad de manera artística han sido variadas. Hacia mediados del siglo XX surgieron con fuerza los movimientos de la "nueva canción", que actualizaron los contenidos de las obras musicales con textos acordes a esos tiempos, más allá de los estereotipos, develando las contradicciones e injusticias de cada sociedad y no sólo el canto bonito y las caracterizaciones arquetípicas del pueblo.
Hace una semana América Latina recibía una terrible noticia: el presidente boliviano Evo Morales presentaba su renuncia forzado por quienes poseen grandes intereses en los recursos energéticos de ese país. Enseguida se multiplicaron las manifestaciones en contra de lo que claramente aparecía como un golpe de Estado. En Argentina hubo manifestaciones ante delegaciones bolivianas en Mar del Plata, Jujuy, Neuquén, Rosario y Buenos Aires en apoyo al mandatario depuesto. Emulando una acción acontecida el lunes 11 en Rosario, el día martes hubo una convocatoria para tocar un gran trémolo en charangos desde Florida y Diagonal Norte hasta la Embajada de Bolivia en Argentina. Así se dieron cita músicos que residen en la capital y sus alrededores, quienes marcharon al son de sus instrumentos.
Video: Marcha de los charangos
La marcha por las tres cuadras de Florida entre la Diagonal Roque Sáenz Peña y la Avenida Corrientes se realizó al son de los charangos. Al llegar a esta última arteria, a metros de Florida, se encuentra la representación del vecino país, en donde se concentraron los músicos para interpretar diversas canciones y melodías relacionadas con el repertorio andino.
Video: Sikuriada
El emotivo acto suscitó la atención de muchos de los transeúntes que atravesaban la zona y entraban o salían del subterráneo (metro) y quedó registrado en fotografías y videos como los que ilustran esta nota. Una vez más los músicos comprometidos dieron su testimonio en favor de una causa que afecta no sólo al pueblo boliviano sino a toda América Latina en su camino a la plena soberanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario