(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Hasta siempre, Maestro Jaime Torres!

Nacido en Tucumán en 1938, Jaime Torres ha sido el charanguista argentino más conocido en el país y en el mundo. Su enorme trayectoria incluye su participación en el disco "Misa Criolla", la creación del festival Tantanakuy y la grabación del CD "Electroplano", que fusiona música electrónica con las sonoridades andinas. Torres falleció el lunes 24 de diciembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires.




Hijo de padre boliviano y madre chilena, Jaime Torres nació en San Miguel de Tucumán el 21 de septiembre de 1938. Siendo niño, su familia se mudó al barrio La Chimba en Cochabamba (Bolivia), que inspirará muchos años después su composición Chimba Chica. Desde pequeño tomó clases de charango con el maestro Mauro Núñez (1902 - 1973), una de las grandes personalidades del folklore boliviano. En 1947, a los 8 años de edad, realizó su primera grabación en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega": el huayno Cuando vaya de aquí (Derechos reservados). 

En 1963 su amigo Ariel Ramírez, destacado compositor e intérprete de ritmos de raíz folklórica argentina, lo invitó a formar parte de la grabación del disco "Misa Criolla", junto a Los Fronterizos. El lado B contiene las canciones de Ariel Ramírez y Félix Luna reunidas bajo el nombre "Navidad nuestra", siendo La peregrinación una de las más difundidas.  Al año siguiente firmó contrato con la compañía discográfica Phonogram (actual Universal Music), permaneciendo en su elenco durante más de tres décadas. A su primer álbum "Virtuosismo en charango" le siguieron grandes éxitos como "Taquirari" (1968), "De antiguas razas" (1979) y "Charango Sonkko América" (1991) entre muchos otros. También grabó varios discos con Ariel Ramírez, aunando las sonoridades del piano y del charango. 



En 1970 Jaime actuó en Washington, Estados Unidos, por invitación de la OEA (Organización de Estados Americanos). Al año siguiente visitó nuevamente esa ciudad y actuó también en Nueva York y Los Ángeles.Esa gira incluyó actuaciones en Canadá y México. A su regreso realizó actuaciones en países sudamericanos:Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En 1972 participó en la película "Argentinísima", repitiendo la experiencia un año después junto a Ariel Ramírez en "Argentinísima II"

En 1974, Jaime Torres y su grupo participaron en el espectáculo de apertura del Mundial de Fútbol celebrado en Alemania; un año después creó y organizó en Humahuaca (provincia de Jujuy) un encuentro de músicos andinos no profesionales, el Tantanakuy ("encuentro" en quechua), que continúo realizándose de manera anual. En 1980 se sumó a esta iniciativa el "Tantanakuy infantil".

España, Francia, Alemania, Suiza son algunos de los países europeos donde Jaime Torres se ha presentado frecuentemente. Durante la década de los 80 compuso su suite "Caminos de la puna", que consta de cinco creaciones instrumentales orquestadas por el maestro Gerardo Gandini (1936 - 2013): Caminos de la puna (motivo), Charanguito, mi ñanito, Ch'isi (Noche), la nombrada Chimba Chica (cueca) y Achachilas (danzas basadas en melodías populares). La obra se estrenó en 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires. 

El charango de Jaime Torres no conoció fronteras estilísticas: en 1986 grabó junto al músico venezolano Hernán Gamboa (1946-2016) un álbum extraordinario: "Charango y cuatro", que inexplicablemente no ha sido reeditado en formato digital.  En 1988 se presentó en Israel y Venezuela, además de componer la música de la película "La deuda interna", de  Miguel Pereira, protagonizada por Juan José Camero. En 1989 compartió conciertos en Europa con Hernán Gamboa, Gerardo Núñez, Tata Cedrón y Eduardo Falú.


En 1991 realizó una gira por Japón que incluyó la grabación de uno de sus conciertos por parte del canal NHK TV. Ese mismo año apareció en Argentina su primera grabación en formato CD: "Charango Sonkko América" (Philips 510 753-2) que incluye la participación de Ángel "Kelo" Palacios, Tomás Lipán, Fortunato Ramos y el cantante de tango Hugo Marcel, entre otros invitados. No menos importante es "Chaypi" (que juega con doble significado: "ahí" en quechua, y charango y piano), que retoma la conjunción de ambos instrumentos, iniciada en los 60 con Ariel Ramírez. Esta vez quien ejecuta el teclado es nada menos que el maestro Eduardo Lagos (1929 - 2009). Este disco de 1993 (Philips 518 744-2) ofrece al oyente hermosas versiones de La humilde, El quebradeño, Te recuerdo en cueca y Negrita, entre muchas otras versiones de calidad.



Ese mismo año actúo en países del Sudeste Asiático, como Singapur e Indonesia. En 1994 se presentó en el Teatro Colón (Buenos Aires) junto con la Camerata Bariloche. En 1995 fue el representante artístico en los XII Juegos Deportivos Panamericanos, realizados en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). 

Otros discos destacados del artista son: "Amauta" (Polydor 529 157-2), antología producida por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, y "El del charango" (Polydor 549 342-2), publicado en 2000 y que cuenta con la participación de Diego Arnedo (integrante del grupo Divididos), Banda Wiñaypaj, Micaela Chauque, Federico Sicilano, Tomás Lipán y Domingo Ríos, entre otros grandes artistas. En 2007 llega "Electroplano" (Música electrónica y del Altiplano) (sello Music Brokers MB 4001) compartido con el DJ Alejandro Seoane y artistas invitados. Un año después aparece en el mercado un disco de nombre similar, aunque con músicas algo más "convencionales": "Altiplano", grabado en Francia por Jaime Torres junto a Magic Malik (flauta) y Minino Garay (cajón, bombo y percusiones) (Accords Croisés AC 125, Francia, y Random Records RR 890, Argentina).

Aun cuando su salud no era la mejor, Jaime Torres continuó ofreciendo espectáculos de calidad en los últimos años: en noviembre de 2013 dio un concierto gratuito por el Día de la Tradición en el Complejo Cultural Plaza, de la municipalidad de General San Martín (a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires); en octubre de 2014 participó de la primera edición del "Ciclo de Conciertos de la Asamblea Patria Grande" nombrado "Fiesta Popular Latinoamericana", realizado en la ciudad de La Plata, donde tocó junto a su banda y compartió el último tema del concierto, El humahuaqueño, con Melania Pérez, Fortunato Ramos, el arpista paraguayo Nicolás Caballero y miembros del grupo chileno Inti-Illimani Histórico. Y en mayo de 2017 compartió escenario con otro gran maestro del charango: el chileno Horacio Durán en una producción de El Jume. Compartimos con nuestros lectores una de las versiones más emotivas de ese concierto, como recuerdo de este entrañable y querido artista de la música folklórica argentina. Hasta siempre, maestro Jaime Torres!!

Video: La Fiesta de San Benito
(Jaime Torres + Horacio Durán)


No hay comentarios:

Publicar un comentario