domingo, 14 de octubre de 2018

Estreno mundial del ronroco eléctrico

En este tercer concierto se presentó también el "Proyecto Toro" y contó con las actuaciones de Carancho Proyect y el trío Charangas.


Charangos con Chimichurri
3er. Concierto
Vuela el Pez
Avenida Córdoba 4379
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 5 de octubre de 2018


Ideado por Damián Verdún y Gonzalo La Ferrera, el ciclo Charangos con Chimichurri tiene como objetivo presentar diferentes vertientes de la música interpretada en este instrumento, muy especialmente aquellas que realizan ciertas innovaciones desde el charango en sí (en su versión eléctrica, por ejemplo) y desde las propias composiciones. 

Antes de la primera actuación se proyectaron imágenes de "Proyecto Toro", con la participación de Damián Verdún (interpretando el Estudio de Charango en Bm) y Nico Segovia. Se trata de fragmentos de un proyecto audiovisual en homenaje a uno de los grandes maestros del instrumento, Héctor "Toro" Stafforini, fallecido en 2016.

Damián Verdún

La concreción del ronroco eléctrico surgió a partir del charango eléctrico desarrollado por el luthier platense Mariano Delledonne. Tal como lo contara el propio artesano, ese instrumento posee cuerdas de metal y micrófonos bobinados, de manera similar a los de la guitarra eléctrica, pero adaptados convenientemente al charango. A partir de ese charango eléctrico, Damián Verdún pensó en la posibilidad de llevar a cabo un ronroco eléctrico, que tras varios meses de desarrollo se presentó en este tercer concierto de Charangos con Chimichurri. 

Mariano Delledonne

Damián destaca algunas características estéticas del instrumento: "el cambio de color de la tapa armónica y del golpeador". Se trata de un instrumento macizo, cuyos detalles y sonoridad podrán apreciarse en el registro audiovisual. 

Video: ronroco eléctrico

A continuación Gonzalo y Damián, los anfitriones de este encuentro, se presentaron bajo el nombre Carancho Proyect. Según los protagonistas, se trata de un "proyecto experimental" en el que se busca "darle un privilegio a la sonoridad". Así aparecen varios segmentos con efectos de repetición y superposición de melodías y percusiones (loops) que potencian los efectos de cada intepretación. La primera versión que podemos escuchar aúna dos obras de raíz folklórica argentina: las charareras Digo la Telesita (Marcelo Mitre) y Cuando muere el angelito (Eugenio Inchausti y Federico Ferreyra).

Video: Chacareras

Una recopilación de Coplitas, realizada por la cantautora, musicóloga y folklorista tucumana Leda Valladares (1919 - 2012) aparece resaltada por el acompañamiento rítmico realizado con loops, además de una interesante proyección en las novedosas sonoridades de los charangos. Otro de los grandes atractivos de esta noche ha sido escuchar sendas obras propias del dúo: Cueca urgente, de Gonzalo La Ferrera y La desigualdad (Contrastes), de Damián Verdún, quien la grabó en su CD "Urbano" del año 2015. La trama sonora de estas composiciones devela interesantísimas "texturas" sonoras, producto de la introspección de cada artista. 

Gonzalo La Ferrera

Cierra este segmento el Gatito 'e las penas (Raúl Carnota), con la participación especial de la cantante e instrumentista Agustina Gómez.

Agustina Gómez

Cierra el espectáculo el trío Charangas, integrado por Ximena Antonio, Agustina Gómez y Marilina Witko, quienes nos deleitaron con obras de diversos orígenes en ritmos variados. Ximena comienza tocando charango en calidad de solista, apelando a los compases reproducidos en secuencia (loops) y mostrando su natural histrionismo, en complicidad con la audiencia. La canción elegida es Domo tú, de Luis Alberto Spinetta. Agustina también protagoniza un segmento solista; finalmente las tres intérpretes tocan de manera conjunta la polca Apanhei-te, cavaquinho, compuesta por Ernesto Nazareth en 1914.

Video: Apanhei-te, cavaquinho

En vísperas de su preestreno, Ximena comparte con nosotros la canción Elefantes, primer corte o single de su próximo disco "Señorita Antonio". Se trata de una visión personalísima y musicalmente plena de matices. 

Ximena Antonio

Marilina Witko

Agustina Gómez, por su parte, ha compuesto una canción a partir de melodías de raíz folklórica: Esa penita, que nos hace viajar imaginariamente a los paisajes del noroeste argentino. El toque conjunto retoma con dos composiciones de artistas brasileños: la primera es el baión O ovo, del virtuoso compositor multiinstrumentista Hermeto Pascoal, nacido en 1936 en Alagoas. Esta versión de Charangas puede apreciarse en el video que compartimos más abajo. La segunda obra de origen brasileño es Trem das Onze, de Adoniran Barbosa (1910 -1982), compuesta en 1964 y popularizada por el conjunto Demônios da Garoa. Agustina asume canto y guitarra, Ximena el charango y Marilina el cavaquinho. 

Video: O ovo

La exquisita presentación de Charangas finaliza con la tonada Clavelito Colorado (Simón Díaz y Alberto Arvelo Torrealba). 

Mariano, Damián, Agustina, Ximena, Gonzalo y Marilina


Agradecemos muy especialmente a Damián Verdún y Gonzalo La Ferrera, a cada uno de los artistas participantes y al personal de "Vuela el Pez" por las facilidades brindadas para la realización de esta crónica.

Para obtener mayor información sobre el ronroco eléctrico y otros instrumentos del mismo artesano, sugerimos visitar la página: http://www.delledonneluthier.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario