(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 9 de mayo de 2017

Jaime Torres y Horacio Durán en Buenos Aires

Jaime Torres es el precursor del charango en Argentina, brindándole con su arte una gran difusión que trascendió las fronteras del país. El invitado de esta noche es Horacio Durán, miembro fundador del grupo chileno Inti-Illimani, con el que llevó su talento por el mundo. Esta actuación porteña nos ha permitido apreciar en vivo diferentes abordajes del instrumento en interesantes recreaciones.




Jaime Torres y su Gente
Invitado especial: Horacio Durán
Teatro Monteviejo
Lavalle 3177
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 4 de mayo de 2017


Jaime Torres (San Miguel de Tucumán, 1938) es, sin lugar a dudas, el charanguista más reconocido en Argentina. Desde niño fue discípulo del maestro Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos.  En pleno “boom del folklore” (1964) firmó contrato con el poderoso sello discográfico Philips, siendo su primer álbum “Virtuosismo en charango”, que contiene varias composiciones de origen boliviano. El compositor Ariel Ramírez, a quien lo unió una gran amistad, lo convocó para participar en la grabación de su obra cumbre, la “Misa Criolla”, junto a Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y destacados músicos invitados.  Editado en 1965, este álbum fue Disco de Oro y de Platino, llevando a sus intérpretes  a un merecido reconocimiento internacional.
En los discos siguientes Jaime Torres comienza a grabar obras de raigambre nacional, entre ellas su creación Chimba Chica. A comienzos de los años 70 realiza giras por diferentes países de América. En 1974 participa del espectáculo de apertura del Mundial de Fútbol de Alemania, y al año siguiente organiza en Humahuaca (Jujuy) un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales llamado “Tantanakuy”. Desde 1980 se organiza una versión infantil de este encuentro.
Jaime Torres ha compuesto la obra “Caminos de la Puna” y la música de la película “La deuda interna”(Miguel Pereira, 1988). Ha actuado junto a Ariel Ramírez (con quien grabó varios discos), Hernán Gamboa (es recordado el disco “Charango y cuatro”, inédito en CD), Gerardo Núñez y el Tata Cedrón.  Uno de los discos más curiosos que ha grabado se titula “Electroplano” (2007),  realizado junto al DJ Alejandro Seoane.


Jaime Torres


Horacio Durán Vidal (Antofagasta, 1945) es miembro fundador del conjunto chileno Inti-Illimani (1967) junto a Jorge Coulon y Max Berrú.  Ha permanecido en el grupo durante treinta y seis años, en los que se editaron álbumes fundamentales en la historia del conjunto como “Autores chilenos”  (1971) y “Canto para una semilla” (1972). Debido al golpe de Estado los integrantes de la banda se exilian en Italia, donde graban nuevas versiones de sus éxitos durante algunos años. Posteriormente Inti-Illimani desarrolla nuevos conceptos musicales que comienzan a florecer a partir de “Canción para matar a una culebra” (1979) y alcanzan su máximo esplendor en obras como “Fragmentos de un sueño” (1987, con los guitarristas John Williams y Paco Peña) y “Andadas” (1993), el disco que marca su retorno a Chile.

Horacio Durán participó del proyecto “Trencito de los Andes”, plasmado en el CD “Escarcha y sol” que incluye obras propias.  En 2004 deja el grupo Inti-Illimani, del que se habían retirado la mayoría de sus integrantes originales,  para formar Inti-Illimani Histórico, junto a Horacio Salinas y José Seves. Como solista, Durán ha participado en los dos volúmenes de “Charango. Autores Chilenos”  (2001 y 2016).  Junto a su colega Ítalo Pedrotti ha publicado su “Método de Charango” en 2001.


Horacio Durán


Debido a los compromisos internacionales de Horacio Durán junto a Inti-Illimani Histórico, no es tan frecuente su visita a nuestro país, razón por la cual esta presentación junto a Jaime Torres era imperdible.  El artista local, por su parte, posee un amplio repertorio de gran interés y está secundado por músicos de primer nivel: Federico Siciliano (guitarra, charango y bandoneón), Goyo Álvarez (guitarra), Manuela Torres (percusión y danza), Rubén “Mono” Izaurralde (flauta traversa y aerófonos andinos) y Walter Rojas (aerófonos andinos).


Manuela Torres


El recital comienza con una linda versión del carnavalito Santa Cruz (Walter Fernández Calvimontes y Jorge Luna), que fuera grabado por Jaime junto a Ariel Ramírez, uno de los grandes difusores de esta pieza. La cueca La arenosa, de Gustavo Leguizamón y Manuel José Castilla—una de las duplas autorales más prestigiosas de la música de raíz folklórica argentina—es versionada en hermoso dúo de charango y flauta traversa, contando además con la hermosa danza interpretada por Manuela Torres, como puede apreciarse en video.


Video: La arenosa


El yaraví Romance de viento y quena (José Néstor Lazo y José Ramírez Torres) fue registrado por Jaime Torres en el disco “De la tierra” (1971). La nueva versión,  si bien se basa en los arreglos de esa época, aporta nuevas sonoridades, especialmente para el lucimiento del “Mono” Izaurralde en flauta traversa.  Músico de importantísima trayectoria, Izaurralde ha formado parte de los grupos Anacrusa, MPA y el Trío Vitale – Izaurralde – Gónzalez, entre muchos otros.


Rubén Izaurralde


Horacio Durán se presenta en escena interpretando tres temas propios. El primero de ellos es Escarcha y sol, perteneciente al CD del mismo nombre grabado junto a Trencito de los Andes. Esta obra musical parece develar el mundo introspectivo del artista, plasmado en una creación de exquisita musicalidad. Le sigue su “éxito” Manzanitas, incluido en el primer volumen de “Charango. Autores Chilenos”, acompañado en bombo por Manuela.




Otra de las composiciones más difundidas de Durán es la Tonada triste, dedicada a Víctor Jara, una de las grandes personalidades de la cultura chilena. Tal como lo indica su nombre, se trata de una melodía de carácter melancólico en memoria del colega y amigo asesinado cobardemente tras el golpe de Estado de 1973. Por otra parte, en el año del centenario de Violeta Parra, Horacio Durán nos presenta su versión de la cueca Los pueblos americanos, compuesta por la genial y multifacética artista chilena.  Esta interpretación, en la que participa Manuela Torres en percusión, puede apreciarse en este registro audiovisual.


Video: Los pueblos americanos


Respecto a Violeta, Durán nos comenta lo que mucha gente opina: que “las versiones de esta y otras obras de la ‘Viola’ son cada vez mejores”. Sin embargo, su parecer es diferente: “Pienso que la luz  fue de ella. Nuestro trabajo es la identificación con lo propio. Tenemos que estar orgullosos de nuestro país”.






Jaime Torres y su Gente regresan a escena para continuar un hermoso espectáculo marcado por la calidad y variedad de las obras interpretadas.  La arunguita, obra que abre el CD “El del charango” (2000) es una danza tradicional argentina recopilada por Andrés Chazarreta  (1876 – 1960), reconocido como “el primer difusor de la música [de raíz] folklórica argentina”. Arunguita es un estilo musical y una danza originaria de la provincia de Santiago del Estero.


Goyo Álvarez


El joven cantante Gustavo Ecclesia es el invitado especial para interpretar Sabana esperanzada, con letra de Juan Matías Loiseau (muy conocido como humorista gráfico bajo el seudónimo Tute) y música de Jaime Torres.  Composición inspirada en los llanos venezolanos que nos permite conocer a una de las grandes revelaciones del canto. La potente versión compartida nos deja con ganas de más. Afortunadamente, Gustavo y Jaime nos ofrecen la Canción del jangadero (Jaime Dávalos), vertida con pasión por ambos músicos y sus acompañantes.


Gustavo Ecclesia


El aire de chacarera Te voy a contar un sueño, del recordado cantautor santiagueño Jacinto Piedra (1955 – 1991) comienza con un solo de flauta traversa que reafirma las virtudes de “Mono” Izaurralde, sumándose posteriormente el resto de los músicos.

Llegan de noche gritos lejanos
rompe la luna,tiembla de miedo algún chango
de salamanca llegan campanas
los hombres quieren matarse empuñando un arma.

Ya no se ríen,venden su leña
ya no agradecen que el río les de su arena
solo los niños,pan de la tierra,
son las semillas pa'hacer la nueva cosechas.


Federico Siciliano

En la interpretación de los últimos temas se suma Walter Rojas tocando aerófonos andinos. La danza ecuatoriana Yuyari (Escúchame) (Derechos reservados) suena plena de musicalidad en cuerdas, vientos y percusión.
El cierre “a toda orquesta” está dado por la saya La Fiesta de San Benito (del folklore boliviano), única interpretación conjunta de ambos charanguistas, constituyendo un documento histórico que compartimos con nuestros lectores.


 Video: La Fiesta de San Benito


Un agradecimiento especial a Silvia Majul y Eduardo Fisicaro.

Silvia Majul
Prensa y producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario