Jaime
Torres es el precursor del charango en Argentina, brindándole con su arte una
gran difusión que trascendió las fronteras del país. El invitado de esta noche
es Horacio Durán, miembro fundador del
grupo chileno Inti-Illimani, con el que llevó su talento por el mundo. Esta
actuación porteña nos ha permitido apreciar en vivo diferentes abordajes del
instrumento en interesantes recreaciones.
Jaime Torres
y su Gente
Invitado
especial: Horacio Durán
Teatro
Monteviejo
Lavalle 3177
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 4 de
mayo de 2017
Jaime Torres
(San Miguel
de Tucumán, 1938) es, sin lugar a dudas, el charanguista más reconocido en
Argentina. Desde niño fue discípulo del maestro Mauro Núñez, quien le construyó
sus primeros instrumentos. En pleno “boom del folklore” (1964) firmó
contrato con el poderoso sello discográfico Philips, siendo su primer álbum
“Virtuosismo en charango”, que contiene varias composiciones de origen
boliviano. El compositor Ariel Ramírez, a quien lo unió una gran amistad, lo
convocó para participar en la grabación de su obra cumbre, la “Misa Criolla”,
junto a Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y destacados
músicos invitados. Editado en 1965, este
álbum fue Disco de Oro y de Platino, llevando a sus intérpretes a un merecido reconocimiento internacional.
En
los discos siguientes Jaime Torres comienza a grabar obras de raigambre
nacional, entre ellas su creación Chimba
Chica. A comienzos de los años 70 realiza giras por diferentes países de
América. En 1974 participa del espectáculo de apertura del Mundial de Fútbol de
Alemania, y al año siguiente organiza en Humahuaca (Jujuy) un encuentro de
instrumentistas andinos no profesionales llamado “Tantanakuy”. Desde 1980 se
organiza una versión infantil de este encuentro.
Jaime
Torres ha compuesto la obra “Caminos de la Puna” y la música de la película “La
deuda interna”(Miguel Pereira, 1988). Ha actuado junto a Ariel Ramírez (con
quien grabó varios discos), Hernán Gamboa (es recordado el disco “Charango y
cuatro”, inédito en CD), Gerardo Núñez y el Tata Cedrón. Uno de los discos más curiosos que ha grabado
se titula “Electroplano” (2007), realizado
junto al DJ Alejandro Seoane.
Jaime Torres
Horacio
Durán Vidal (Antofagasta, 1945) es miembro fundador del conjunto chileno
Inti-Illimani (1967) junto a Jorge Coulon y Max Berrú. Ha permanecido en el grupo durante treinta y
seis años, en los que se editaron álbumes fundamentales en la historia del
conjunto como “Autores chilenos” (1971)
y “Canto para una semilla” (1972). Debido al golpe de Estado los integrantes de
la banda se exilian en Italia, donde graban nuevas versiones de sus éxitos durante
algunos años. Posteriormente Inti-Illimani desarrolla nuevos conceptos
musicales que comienzan a florecer a partir de “Canción para matar a una
culebra” (1979) y alcanzan su máximo esplendor en obras como “Fragmentos de un
sueño” (1987, con los guitarristas John Williams y Paco Peña) y “Andadas”
(1993), el disco que marca su retorno a Chile.
Horacio
Durán participó del proyecto “Trencito de los Andes”, plasmado en el CD
“Escarcha y sol” que incluye obras propias.
En 2004 deja el grupo Inti-Illimani, del que se habían retirado la
mayoría de sus integrantes originales,
para formar Inti-Illimani Histórico, junto a Horacio Salinas y José
Seves. Como solista, Durán ha participado en los dos volúmenes de “Charango.
Autores Chilenos” (2001 y 2016). Junto a su colega Ítalo Pedrotti ha publicado
su “Método de Charango” en 2001.
Horacio
Durán
Debido
a los compromisos internacionales de Horacio Durán junto a Inti-Illimani
Histórico, no es tan frecuente su visita a nuestro país, razón por la cual esta
presentación junto a Jaime Torres era imperdible. El artista local, por su parte, posee un
amplio repertorio de gran interés y está secundado por músicos de primer nivel:
Federico Siciliano (guitarra,
charango y bandoneón), Goyo Álvarez (guitarra),
Manuela Torres (percusión y danza), Rubén “Mono” Izaurralde (flauta
traversa y aerófonos andinos) y Walter
Rojas (aerófonos andinos).
Manuela
Torres
El
recital comienza con una linda versión del carnavalito Santa Cruz (Walter
Fernández Calvimontes y Jorge Luna), que fuera grabado por Jaime junto a Ariel
Ramírez, uno de los grandes difusores de esta pieza. La cueca La
arenosa, de Gustavo Leguizamón y Manuel José Castilla—una de las duplas
autorales más prestigiosas de la música de raíz folklórica argentina—es versionada
en hermoso dúo de charango y flauta traversa, contando además con la hermosa
danza interpretada por Manuela Torres, como
puede apreciarse en video.
Video: La
arenosa
El
yaraví Romance de viento y quena (José Néstor Lazo y José Ramírez
Torres) fue registrado por Jaime Torres en el disco “De la tierra” (1971). La
nueva versión, si bien se basa en los
arreglos de esa época, aporta nuevas sonoridades, especialmente para el
lucimiento del “Mono” Izaurralde en flauta traversa. Músico de importantísima trayectoria, Izaurralde
ha formado parte de los grupos Anacrusa, MPA y el Trío Vitale – Izaurralde –
Gónzalez, entre muchos otros.
Rubén
Izaurralde
Horacio
Durán se
presenta en escena interpretando tres temas propios. El primero de ellos es Escarcha
y sol, perteneciente al CD
del mismo nombre grabado junto a Trencito de los Andes. Esta obra musical
parece develar el mundo introspectivo del artista, plasmado en una creación de
exquisita musicalidad. Le sigue su “éxito” Manzanitas, incluido en el primer volumen de “Charango. Autores Chilenos”,
acompañado en bombo por Manuela.
Otra
de las composiciones más difundidas de Durán es la Tonada triste, dedicada a
Víctor Jara, una de las grandes personalidades de la cultura chilena. Tal como
lo indica su nombre, se trata de una melodía de carácter melancólico en memoria
del colega y amigo asesinado cobardemente tras el golpe de Estado de 1973. Por otra
parte, en el año del centenario de Violeta Parra, Horacio Durán nos presenta su
versión de la cueca Los pueblos americanos, compuesta por la genial y multifacética
artista chilena. Esta interpretación, en
la que participa Manuela Torres en percusión, puede apreciarse en este registro
audiovisual.
Video: Los
pueblos americanos
Respecto
a Violeta, Durán nos comenta lo que mucha gente opina: que “las versiones de
esta y otras obras de la ‘Viola’ son cada vez mejores”. Sin embargo, su parecer
es diferente: “Pienso que la luz fue de ella. Nuestro trabajo es la identificación
con lo propio. Tenemos que estar orgullosos de nuestro país”.
Jaime Torres
y su Gente regresan a escena para continuar un hermoso espectáculo marcado
por la calidad y variedad de las obras interpretadas. La arunguita, obra que abre el CD “El
del charango” (2000) es una danza tradicional argentina recopilada por Andrés
Chazarreta (1876 – 1960), reconocido
como “el primer difusor de la música [de raíz] folklórica argentina”. Arunguita
es un estilo musical y una danza originaria de la provincia de Santiago del
Estero.
Goyo Álvarez
El
joven cantante Gustavo Ecclesia es
el invitado especial para interpretar Sabana esperanzada, con letra de
Juan Matías Loiseau (muy conocido como humorista gráfico bajo el seudónimo
Tute) y música de Jaime Torres. Composición inspirada en los llanos
venezolanos que nos permite conocer a una de las grandes revelaciones del
canto. La potente versión compartida nos deja con ganas de más.
Afortunadamente, Gustavo y Jaime nos ofrecen la Canción del jangadero (Jaime
Dávalos), vertida con pasión por ambos músicos y sus acompañantes.
Gustavo
Ecclesia
El
aire de chacarera Te voy a contar un sueño, del recordado cantautor santiagueño
Jacinto Piedra (1955 – 1991) comienza con un solo de flauta traversa que
reafirma las virtudes de “Mono” Izaurralde, sumándose posteriormente el resto
de los músicos.
Llegan de
noche gritos lejanos
rompe la
luna,tiembla de miedo algún chango
de salamanca
llegan campanas
los hombres
quieren matarse empuñando un arma.
Ya no se
ríen,venden su leña
ya no
agradecen que el río les de su arena
solo los
niños,pan de la tierra,
Federico
Siciliano
En
la interpretación de los últimos temas se suma Walter Rojas tocando aerófonos andinos. La danza ecuatoriana Yuyari
(Escúchame) (Derechos reservados) suena plena de musicalidad en
cuerdas, vientos y percusión.
El
cierre “a toda orquesta” está dado por la saya La Fiesta de San Benito
(del folklore boliviano), única interpretación conjunta de ambos charanguistas,
constituyendo un documento histórico que compartimos con nuestros lectores.
Video: La
Fiesta de San Benito
Un
agradecimiento especial a Silvia Majul y
Eduardo Fisicaro.
Silvia Majul
Prensa
y producción
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