domingo, 16 de octubre de 2016

Estreno del Gran Concierto de A. Simonovich

La Orquesta Argentina de Charangos y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto tuvieron a su cargo la primera interpretación del “Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica” compuesto por Alejandro Simonovich.




Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Cuarteto Cuareim
Orquesta Argentina de Charangos
Usina del Arte
Calle Agustín Caffarena N°1 esquina Av. Pedro de Mendoza
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 7 de octubre de 2016



Matías Klausen, Ximena Antonio, Rolando Goldman y Julián Goldman


El imponente escenario de la Usina del Arte (inaugurado como planta generadora de electricidad en 1916 y restaurado como sala de arte entre 2007 y 2013) da el marco perfecto para un Concierto de especial importancia.  Se trata de una velada con grandes estrenos: en la primera parte la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por el maestro Luis Gorelik, y el Cuareim Quartet han dado a conocer obras de Rodrigo Bauzá y Federico Natán, integrantes de dicho cuarteto. Elementos que se enraízan en la música popular sumados a las nuevas inspiraciones dan como resultado composiciones sumamente interesantes para el numeroso público presente.


Luis Gorelik

                                                                 
      

La segunda y última parte de la velada es la más esperada por muchos de nosotros: A la Orquesta Juan de Dios Filiberto se suma la joven y aclamada Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman. La obra que estrena ha sido compuesta especialmente para esta formación por Alejandro Simonovich, nacido en 1964 en Buenos Aires. Profesor y Licenciado en Música (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), Simonovich ya había compuesto dos obras para Goldman: el Concierto para Charango y Orquesta N° 1 (1999) y el Concierto para Charango y Orquesta N° 2 (2012). Ambos fueron estrenados por Rolando en calidad de solista junto a la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto.


Nicolás Lemos, Diego Glaser y Fernando Paz


El Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica está compuesto por tres movimientos. El primer movimiento, con aires de chacarera, comienza con los suaves rasgueos de los charangos seguidos por el marco orquestal que dan los vientos y las cuerdas. El desarrollo de la melodía posee momentos de gran intensidad. La bella sonoridad del bandoneón le brinda una interesante identidad argentina a la composición, que abreva de fuentes populares y académicas en peculiares mixturas.


Laura Beltramini y Santiago Paniagua


El segundo movimiento (yaraví- cifra / rasguido doble) continúa la interesante narración instrumental  a partir de inspiraciones del norte argentino. La emotividad de las melodías, en apasionado coloquio entre charangos y orquesta alcanza infrecuentes clímax, entendidos tanto en su máximo esplendor como en su mayor tensión. El momento de reposo se inicia con el bandoneón, al que se suman violas, violines y contrabajo en aire de rasguido doble, con su linda e inconfundible identidad litoraleña. El clima va in crescendo para alcanzar pronto un nuevo reposo; en  él los charangos retoman la melodía principal que había iniciado este movimiento hasta el final del mismo.


Damián Verdún, Juan I. Rivera, Gonzalo La Ferrera, E. Álvarez Prado y Felipe Maya 


D. Verdún, J. I. Rivera, G, La Ferrera, E. Álvarez Prado, F. Maya , L. Beltramini y Aldana Bello



El tercer movimiento (“Entre malambos y huaynos”) denota una mayor fuerza sonora. Al ímpetu orquestal le sigue un segmento de total lucimiento del charango. Ambas orquestas aúnan sonoridades en la continuidad narrativa, en la que se nota el estilo de Rolando Goldman en algunos de los arreglos. Vientos y cuerdas alcanzan una nueva tensión que va cediendo hacia las sonoridades andinas reveladas por los charangos en sus distintas afinaciones.  Aires de huayno se funden con imponentes brillos orquestales. El protagonismo de los charangos reluce en delicados rasgueos que se suman a elaboradas melodías orquestales. El toque de platillos y bombo revela el final de una obra notable que seguramente alcanzará gran difusión en el ámbito nacional e internacional.

Javier Moreira

Como bises, la Orquesta Argentina de Charangos interpreta una selección de carnavalitos: El quebradeño (Adolfo y Napoleón Ábalos) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar) que recibe una merecida aclamación del público.

Diego Glaser y Marilina Witko


Orquesta Argentina de Charangos:

Rolando Goldman (dirección)
Aldana Bello (asistente de dirección)
Julián Goldman
Matías Klausen
Ximena Antonio
Diego Glaser
Marilina Witko
Fernando Paz
Nicolás Lemos
Laura Beltramini
Santiago Paniagua
Felipe Maya
Damián Verdún
Juan Ignacio Rivero
Javier Moreira
Gonzalo La Ferrera
Eliseo Álvarez Prado
Daniel Navarro



Agradecemos especialmente a cada uno de los integrantes de la OACh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario