(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Novedad discográfica: Originarios

La banda liderada por los hermanos Alejandro y Christian Chamorro presenta su segundo CD, con una mirada profunda a la tierra y a los ancestros.





Wauque
“Originarios”
Unión de Músicos Independientes (UMI)
Edición argentina
2016



Nacidos en Cusco, Perú, Alejandro y Christian Chamorro se iniciaron en la música siendo niños (10 y 7 años respectivamente).  Comenzaron tocando una guitarra “a medio terminar” comprada por su madre y más adelante formaron el conjunto Inka Kallpa. Dadas las dificultades para perfeccionar sus estudios en Perú, los hermanos viajaron a Buenos Aires. Continuaron su formación en el Conservatorio Manuel de Falla y posteriormente se incorporaron al grupo Los Laikas, de vasta trayectoria en Argentina. Esta experiencia, que incluyó grabaciones y giras por todo el país, comenzó a modelar el proyecto Wauqe. De esta manera comienzan las primeras presentaciones bajo ese nombre; el primer disco, titulado sencillamente “Wauqe”  (“hermano” en quechua, la lengua de los incas) apareció en 2012 y tuvo su presentación oficial en la sala “Espacio Tucumán”.

El primer tema del disco cuenta con la participación especial de Peteco Carabajal . Se trata del caporal Originarios (C. Chamorro), cuya temática subyace en el resto del disco: la valoración de los pueblos ancestrales y el cuidado de la madre tierra. Pueblos del cerro, en ritmo phuna, está dedicada por Alejandro, su autor, a sus abuelos Victucha, Julián y Donata, en sentidos versos y melodía. Le sigue el tinku Pachamama, autoría de ambos hermanos. Alejandro Chamorro toca vientos andinos, accesorios y canta en los coros. Christian Chamorro es primera voz y toca charango. El conjunto se completa con  Federico Emanuel Benítez Alegre (guitarra eléctrica), Rodrigo Gozálvez (bajo), Facundo Suasnábar (sintetizadores), Facundo Emanuel Soto (batería en temas 3, 4 y 6) y Guillermo Lizarazu Sacara (1ª. Guitarra de nylon y coros).

La dulce melodía de los vientos introduce el takirari Recuerdos (C. Chamorro), una de las creaciones de carácter amoroso. No miré atrás (A. Chamorro) desarrolla la misma temática pero a través del ritmo caporal.  Participan como invitados el percusionista santiagueño Alejandro Campos (batería en la mayoría de las canciones) y Arturo Dino Flores García (coros).

Uno de los dos temas instrumentales es Arawa urqu (“Cerro de la horca”). Está inspirado en ese macizo natural del complejo arqueológico Paramonga, construido por los chimúes en el siglo XV. La suave percusión en este tema permite el pleno lucimiento del charango y los vientos andinos. La sikuriada Como ayer (A. Chamorro) retoma el clima festivo a través de su música y letra.
Las últimas canciones del disco están signadas por el carácter romántico de sus líricas, una fórmula que han explotado con éxito varios conjuntos andinos, siendo el más conocido Los Kjarkas. Final de un amor, caporal de A. Chamorro, Florcita, tinku, e Ingratitud, morenada (los dos últimos firmados por los hermanos) apelan a ritmos tradicionales, por cierto muy bien interpretados, aunque en el aspecto poético muestran algunas limitaciones.

Valle sagrado (lamento andino de A. Chamorro) es el segundo tema instrumental del disco, una faceta que quizás deba explotar Wauqe con mayor frecuencia. Los ecos generados por el bajo otorgan a la melodía un aire de cierto misterio, propio de las antiguas culturas andinas. El cierre del CD está dado por el interesante huayno pop Quiero decirte, de Christian Chamorro. La cajita del disco , en la que predominan los colores blanco y negro, tiene un lindo diseño gráfico realizado por Marcos Flores, con fotografías de Gisella Chiquiar y dibujo de Jorge Arzobispo Vergara.

Presentación oficial del CD “Originarios”:

Viernes 23 de Septiembre, 21 hs.
Teatro del Viejo Mercado
Lavalle 3177 - Abasto  (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Anticipadas $120 - En puerta $150

Entradas en venta en boletería del teatro los días de show desde 19 hs. y a través del sitio https://www.tuentrada.com/Online/


Agradecemos especialmente a

Silvia Majul         
Prensa y producción

http://www.silviamajul.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario