(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 22 de mayo de 2016

Charangos del Mundo 2016 (Parte III)

Declarado “de interés municipal” (Decreto N° 45.211 de la Municipalidad de Rosario), el III Festival Nacional y XIII Festival Internacional Charangos del Mundo culmina con la actuación de importantes artistas.





XIII Festival Internacional y
III Festival Nacional
“Charangos del Mundo”

Espacio Cultural Universitario
San Martín 750
Rosario
Provincia de Santa Fe
Argentina

Sábado 23 de abril de 2016






OSCAR “POLI” GOMÍTOLO                      
CON MARIANO RODRÍGUEZ

Santa Fe




Oscar Gomítolo lleva más de 20 años dedicados a la música y a la docencia. Nacido en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, “Poli” ha formado parte de los grupos Escaramujo y Cronopios. En 2004 comparte con Eduardo Bavaroski el disco “Algo de lo que sea cuerdas”. Dos años después, junto a músicos de Escaramujo, organiza por primera vez el Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica” en Santa Fe. Este evento se extiende con los años a otras ciudades de Argentina y del continente americano. En 2012 sale al mercado su primer disco solista titulado “Guitarritas”, que incluye varias de las melodías que podremos disfrutar en vivo. Desde 2014 organiza junto a Charangos del Mundo el Festival “Sonamos Charangos”.


Oscar Gomítolo


Acompañado en guitarra por Mariano Rodríguez, el “Poli” nos ofrece buena parte de su repertorio habitual. Aluminé, tocada en ronroco, es un lindo homenaje a su hija. Con un estilo propio que se aleja de las formas convencionales, Gomítolo se permite explorar alternativas que plasma creativamente en cada una de sus composiciones. El gato salchicha es otro ejemplo de su inspiración y ha sido incluido en el CD “Guitarritas”.


 Video: El gato salchicha
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)


De Antonio Lauro, el vals venezolano El Marabino aporta sonoridades diferentes aunque con el mismo talento de ambos músicos.


Mariano Rodríguez

Nos quedamos en Venezuela. En este caso es una composición del propio Gomítolo inspirada en un viaje entre las ciudades de Maracay y Choroní, en ritmo de merengue venezolano, titulada Choroní. El gabán es un ritmo llanero, variante del joropo, que Poli Gomítolo nos comparte en estas Variaciones de gabán, presentes en la grabación adjunta.


 Video: Variaciones de gabán
(por gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)



Regresamos a la Argentina a través de la obra Concatenando (O. Gomítolo) , una tranquila composición que va adquiriendo aires de bossa nova en interesante coloquio de cuerdas. El ritmo cambia completamente en la interpretación de La calandria, un clásico chamamé de Isaco Abitbol y Hugo Sosa.



AZULPAMPA
Rosario


Autodenominado grupo que hace “música de proyección andina”, Azulpampa comenzó su andar en la ciudad de Rosario en la década del 90, llevando su propuesta a los diferentes festivales del país. Finalista en Cosquín 2004, Ganador y Revelación en Diamante (Entre Ríos) en 2006 y Ganador de Baradero 2007  y de los Premios Atahualpa (provincia de Buenos Aires) en 2011,  el conjunto amplió su propuesta con la realización de conciertos didácticos en diferentes instituciones educativas de su ciudad. Azulpampa Volumen 1 es su primer CD, lanzado al mercado en 2006. Sus integrantes son Oscar Bertoglio (guitarra), Victoria Bertoglio (aerófonos andinos), Juan Biselli (charango), Emilio Fernández (aerófonos andinos) y Nahuel Nebreda (percusión). 





Una de las obras más emblemáticas del conjunto es el Baile de los cardones (Daniel Sartori), donde el diálogo entre cuerdas y vientos alcanza momentos de gran exquisitez. La Cueca de la ausencia (Eugenio Llona – Horacio Salinas) es una hermosa obra del repertorio de Inti-Illimani. Emilio y Victoria tocan quenas a dúo y posteriormente suman sus voces a las de Oscar y Juan:

Un país llevo perdido,
cuando duermo
se me aparece
en mis sueños
como enemigo
como si en mi
pecho golpeara
un mar que boté al olvido
y a los ojos se me asomara
la vida que ya viví.


Video: Cueca de la ausencia
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)


Malambo de las águilas (Azulpampa) destaca la musicalidad de los sikus (zampoñas) y del charango, matizando rasgos propios del grupo con aires de raíz folklórica. Charanguito purmamarqueñito (O. Bertoglio) está dedicado al luthier José Patagua. La ejecución de la melodía está a cargo de Juan (charango), Oscar (guitarra) y Nahuel (percusiones).



Otro tema propio es Scherzo, de particular “poesía” melódica. El desarrollo del tema, a través de suave armonía, nos remonta a idílicos paisajes andinos. Excelentes ejecuciones hacen de Azulpampa uno de los grupos más interesantes de estos tiempos.


Video: Scherzo
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)



La presentación del conjunto rosarino finaliza con una cueca de su admirado y recordado maestro Ricardo Vilca: El avioncito. 








TRÍO LUBIZ – PÉREZ – VILLALBA
Buenos Aires      

Conformado por Adriana Lubiz (charango), Luis Pérez (guitarra y cuatro) y Raúl Villalba (percusiones), este Trío se ha presentado con éxito en los Festivales “Sonamos Charangos”, “Noche de Charanguistas” y en los ciclos “Charangos al Oeste” y “Charangos en Argentina”, todos ellos realizados en Buenos Aires. Respecto al último evento citado, Adriana y Luis son parte de la organización del mismo, que se realiza desde 2001 en la capital argentina en pos de la difusión del charango en sus diferentes manifestaciones.

Foto: captura de pantalla / Gentileza Ros24.com



Adriana Rosa Lubiz  es Maestra Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas y Licenciada en Folklore del IUNA (actualmente Universidad Nacional del Arte, UNA). Estudió charango con los maestros Ligia de Vázquez, Rolando Goldman y Héctor Stafforini. Ha formado parte de los grupos Abya Yala, Dúo Ensamble 2, Dúo Lubiz – Kamien y La Cruz del Sur, con los que ha realizado diferentes presentaciones en escenarios de Argentina, Bolivia, México, España e Italia. A su labor docente en las ciudades de Buenos Aires y Morón se suma su importantísima investigación plasmada en el libro “Caminos de sonidos y colores… ¡Charango argentino! “ (Edición independiente, 2014) que está disponible para el público rosarino en este evento.


Adriana Lubiz

Luis Pérez es miembro fundador de los ciclos “Charangos en Argentina” y “Cuatro argentino”. Durante más de treinta años ha realizado una importante gestión en la Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


Luis Pérez
Foto: captura de pantalla / Gentileza Ros24.com



Raúl Villalba lleva adelante su inspirada labor musical en los conjuntos Renaceres Trío y en el grupo que hoy se presenta en Rosario, con el que ha actuado en diferentes escenarios exitosamente.



Raúl Villalba
Foto: captura de pantalla / Gentileza Ros24.com


El Trío ofrece hermosas versiones de temas de su repertorio: Sentimientos, de Carlos Ochoa se une a Alma de nogal, de Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, en exquisita e inspirada versión, que puede apreciarse en el siguiente video.


Video: Sentimientos / Alma de nogal
(gentileza de Ros24.com)

Vals canario (anónimo) es otro de los aciertos del Trío.  Luis Pérez emula en su cuatro los sonidos originales del timple, destacándose en algunos pasajes del tema como solista. Un delicado acompañamiento de maracas y charango complementa esta hermosa versión. Llega el momento de cantar y tocar una chacarera: La suerte rota (Héctor Piris - Carlos Vilanova), entregada al público con hondo sentimiento.

Caballo viejo (Simón Díaz) es una de las canciones que el terceto ejecuta usualmente en sus conciertos. Luis Pérez canta y toca el cuatro con pasión, disfrutando plenamente de la obra. Cocha (Ojito de agua) de Adrián Otálora recibe de parte del trío una versión intensa y a la vez delicada. El tema se engancha sutilmente con el candombe Veo (Fede Comín) cantado y tocado apasionadamente por Adriana, Luis y Raúl.

Ven a mí, huayno de William Centellas, aparece recreado por el trío con refinamiento y fidelidad. Variaciones de Sikuri sirve de introducción a K'arallanta (ambos temas tradicionales), tocados en sublime dúo de charango y ronroco. Raúl Villalba complementa el hermoso sonido de las cuerdas con el ritmo sostenido en bombo, chajchas y platillo.

Otoñal, tema instrumental del compositor  Ítalo Pedrotti se difundió ampliamente a partir de su inclusión en el CD “Charango. Autores Chilenos”. Bombo y guitarra complementan la bellísima ejecución en charango por parte de Adriana. La versión destaca las texturas sonoras del tema original, lo cual permite disfrutarla en todo su esplendor.

Para el cierre, el Trío Lubiz – Pérez – Villalba invita a otros músicos y luthiers participantes del Festival a  la interpretación de Charanguito (Ana Céspedes y Javier Angulo). Participan entusiastamente Ezequiel de Luis, Gabriela Perulán, Aldana Bello, Daniel Betrosqui, Bruno Meschi Pizarro, Oscar “Poli” Gomítolo, Rubén Knutzen, Oscar Bertoglio y Guillermo Cabrera (charangos) más Emilio Fernández y Toki Giampani (aerófonos andinos). 






Video: Charanguito
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)


Fotos: gentileza de Roberto Hernández Céspedes, salvo indicación contraria.

1 comentario:

  1. Excelente crónica...muchas gracias Hugo...un honor contarte como compañero de caminos en la senda de la gestion cultural de esta propuesta de entrega constante a la que charangos del mundo invita año tras año, con muestras evidentes de profesionalismo y confraternidad latinoamericana!

    ResponderEliminar