martes, 3 de mayo de 2016

Charangos del Mundo 2016 (Parte II)

Segunda fecha de conciertos, dedicada a la memoria de Jorge Luis "Chiquito" Rodríguez, músico y luthier argentino de importante trayectoria. 

 

 





XIII Festival Internacional y


III Festival Nacional




"Charangos del Mundo"
Espacio Cultural Universitario

San Martín 750

Rosario

Provincia de Santa Fe


Argentina

Viernes 22 de abril de 2016





ALDANA BELLO

con Matías Peralta

Buenos Aires




Aldana Bello, Intérprete y Arregladora en Tango y Folklore, especialidad Charango, es egresada del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". En más de una década de labor artística se ha presentado en diferentes ciclos dedicados a ese instrumento y compuesto música para teatro y cine (su aporte más reciente fue para la película Tierra Abrasada, de Gustavo Siri, 2015). Aldana ha estudiado con los maestros Héctor Stafforini, Adriana Lubiz, Rolando Goldman, Enzo Espeche y Oscar Miranda. En octubre de 2012 presentó su esperado CD solista "Agosto", secundada por grandes músicos. El tema que da título al disco ha sido seleccionado para formar parte del tercer catálogo de Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Aldana ha presentado su arte en diferentes países de América Latina (México, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina, entre otros). Ha participado en diferentes ediciones de los Festivales "Charangos del Mundo" y "Sonamos Charangos". Actualmente alterna su carrera solista con su participación en la Orquesta Argentina de Charangos.





Aldana Bello





La presentación de Aldana comienza con dos hermosas obras de su autoría: Ay, Munay (huayno) y Pez mariposa, obra inspirada en su contacto con los mares colombianos. La acompaña con solidez interpretativa y estilística el guitarrista Matías Peralta.


 
Video: Pez mariposa





Pide a la lluvia (kaluyo) es una obra en que subyace la reivindicación de las mujeres campesinas. Aldana se ha inspirado en las vivencias de su abuela y de su madre para recrear con aparente sencillez una obra de gran calidad artística.


Matías Peralta



El único tema de otro autor es el motivo para charango Mis llamitas (Ernesto Cavour), que posee una hermosa introducción en charango y guitarra. La versión completa puede apreciarse en este audiovisual.




Video: Mis llamitas





El huayno Jallpamama ("Madre Naturaleza") es otra de las obras distintivas de Aldana Bello, caracterizada por una interesante renovación del repertorio de raíz folklórica andina. En el silencio constituye "un homenaje a los caídos" y a "la lucha de los pueblos originarios", según la artista. El bailecito Tu pañuelito es el último tema previsto. La aclamación popular permite que Aldana y Matías regresen al escenario para ofrecer como bis una selección de Caranavalitos.





 

 


DANIEL BETROSQUI

Y LAS CUARENTA

Rosario




Daniel Betrosqui nació en 1963 en la ciudad argentina de Rosario. Docente, arreglador, guitarrista y charanguista, comienza a tocar el charango a sus 14 años de manera autodidacta. Proveniente de una familia de músicos y bailarines, Daniel se inclina hacia diferentes ritmos de la música argentina y latinoamericana, integrando conjuntos de tango y folklore.

En 1979 integra el conjunto "Los Andinos", recorriendo la Argentina. Son recordadas sus presentaciones en Universidades, emisoras de radio y TV y teatro. Como guitarrista ha acompañado al cantor Agustín Magaldi (h) y a leyendas del tango como Hugo del Carril, Abel Córdoba y Argentino Ledesma. En 2006 participa como director y arreglador del CD "De antes" del cantor Hugo Bruera. En 2010 forma el cuarteto de guitarras "Las Cuarenta", que interpreta un repertorio de tango y música de raíz folklórica argentina. Actualmente dirige la primera Escuela de Charango de Rosario y dirige el coro "Rodolfo Walsh" de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).



Daniel Betrosqui


En esta oportunidad Daniel Betrosqui y Las Cuarenta nos ofrecen un repertorio latinoamericano de excelente nivel que comienza con el huayno Ven a mí, de William Centellas, resignificado con aires de bossa-nova. Los músicos Daniel Gómez (quena y percusión), Andrés Herrera (guitarrón) y Claudio Herrera (guitarra) aportan excelencia como acompañantes de Daniel, integrándose emocionalmente al apasionado charanguista.


Daniel Gómez




Waldir Azevedo (1923 -1980) ha sido un músico y compositor brasileño que supo destacar al cavaquinho (cordófono de origen portugués) como instrumento solista. En la década de 1950 compuso varias obras que tendrán un gran exito como Brasileirinho y Delicado, que Daniel Betrosqui interpreta con gran sentimiento en su charango. La zamba Balderrama (Gustavo Leguizamón y Manuel José Castilla) es otro de los aciertos del repertorio.


Andrés Herrera




Le siguen dos obras bien diferentes. La primera es la Polquita cruceña, del citado compositor boliviano William Centellas. La segunda obra está dedicada a la memoria de Mariano Mores, artista argentino recientemente fallecido. Se trata de la milonga - candombe Taquito militar, uno de sus temas más célebres. La versión cuenta con la participación del padre de Daniel, don Rómulo Murúa.




Video: Taquito militar






La generosidad de Daniel Betrosqui y Las Cuarenta nos permite apreciar obras no tan difundidas del repertorio popular. Una de ellas es Sumar cantando, de Armando Tejada Gómez y Ángel "Kelo" Palacios (1980). Rómulo Murúa y Daniel Gómez protagonizan un hermoso dúo de quenas.




Video: Sumar cantando





El cierre nos sorprende con una bellísima adaptación de Pájaro campana, melodía popular paraguaya recopilada por Félix Pérez Cardozo. Don Rómulo Murúa se destaca una vez más en la ejecución de la quena, secundado por un sólido conjunto instrumental.

Claudio Herrera





 


ALEJANDRO VARELA

Venado Tuerto




Músico y docente nacido en Villa Cañás (provincia de Santa Fe), Alejandro Varela posee una gran trayectoria artística como intérprete de charango y como bailarín de danzas folklóricas argentinas. Ganador del Pre-Cosquín 2009, Alejandro ha tenido oportunidad de mostrar su arte en países como Serbia, Portugal y Suiza. En 2012 mostró sus facetas artísticas en el VII Festival Internacional Charangos del Mundo, celebrado en Valparaíso (Chile). En septiembre de 2013 el público porteño pudo apreciar su talento en el Concierto N° 80 del ciclo "Charangos en Argentina".


Alejandro Varela


En esta oportunidad Alejandro se presenta junto al guitarrista Matías Peralta, de Buenos Aires, y el percusionista Antonio Olivera, de Rosario. La primera obra que podemos apreciar es Arbolito, tradicional boliviana conocida en Argentina como La bolivianita. Le sigue una potene versión de la zamba La siete de abril, de Andrés Chazarreta, inspirada en la versión para charango de Jaime Torres.


Matías Peralta


Video: La siete de abril





El ritmo de chacarera está presente en dos obras enganchadas: La humilde (Cachilo Díaz) y Chacarera del rancho (Hermanos Ábalos), en las que Alejandro y sus acompañantes se lucen con gran profesionalidad.


Antonio Olivera




El cierre está dado a través de Tu cárcel, una composición del cantante mexicano Marco Antonio Solís adaptada certeramente por Alejandro, quien demuestra una vez más la versatilidad del charango en la música popular.

Video: Tu cárcel




A pedido del público, Alejandro y sus acompañantes regresan a escena para ofrecernos una hermosa e inspirada versión de Pájaro campana (Popular paraguaya recopilada por F. Pérez Cardozo) en charango, guitarra y cajón.




 




CONTRAFLOR

Rosario


El conjunto Contraflor nace a finales de 2015 como recomposición del disuelto Trío Balbuena -De Luis - Grieco, que actuara en este Festival hace exactamente un año. Está integrado por Ezequiel de Luis (charango, ronroco y octavango), José Luis Balbuena (aerófonos andinos, canto) e Ignacio Corominas (guitarra). Su repertorio está formado por versiones instrumentales y vocales del repertorio latinoamericano, además de algunas obras propias que habíamos podido apreciar en la edición anterior de Charangos del Mundo en Rosario.

 
Contraflor




La carta de presentación está dada por el difundido tema instrumental Alturas, compuesto por Horacio Salinas para el grupo Inti-Illimani. Contraflor brinda una hermosa versión, detallista y emotiva. Le sigue la Chacarera del nuevo genocida, de Ezequiel de Luis, un llamado de atención hacia uno de los males de estos tiempos, la intolerancia.


Ezequiel de Luis




El homenaje permanente a Víctor Jara, uno de los compositores fundamentales de la Nueva canción Chilena, está dado a través de dos composiciones bien diferentes. La primera de ellas es Deja la vida volar, cantada a trío, con la voz principal de José Luis Balbuena, en una interesante adaptación que puede recrearse a través de este video.


Video: Deja la vida volar






La inclusión de La partida, una composición muy importante en el repertorio de Jara,cuya inclusión quizá debería repensarse dado que en los últimos años ha sido un caballito de batalla de muchos charanguistas argentinos. No obstante, se trata de una linda versión por parte de Contraflor.


José Luis Balbuena




Entre los temas propios podemos citar Soy tu hijo, tierra querida (E. de Luis), que retoma la tradición crítica de los movimientos de la nueva canción y la hermosa Zamba del coya (Miguel Gulisano - José Luis Balbuena) cantada por el propio José Luis. En esta versión Ezequiel ejecuta un instrumento de inspiración propia: el octavango, construido por el luthier José Patagua.






 Video: Zamba del coya




No hay comentarios:

Publicar un comentario