domingo, 13 de diciembre de 2015

Novedad discográfica: Urbano


El músico rosarino Damián Verdún ha dado a conocer su segundo disco, con mayoría de composiciones propias.

  



Damián Verdún

“Urbano”

Charangoscopio World Label

CWL 002

Editado en Argentina

 

Damián Verdún ha crecido en una familia de músicos. Su interés por este  arte comienza desde pequeño, dedicándose a aprender diferentes instrumentos. Su debut como solista se da en 2007, comenzando una importante carrera artística. Desde 2008 se dedica al charango, aprendiendo los secretos de este cordófono con los maestros Adriana Lubiz, Héctor Stafforini y Rolando Goldman. Su primer disco, “Aguarriba”, aparece en 2010, logrando una amplia difusión nacional e internacional.

Damián ha participado en importantes eventos, tales como el Encuentro Nacional de Músicos Populares de Rosario (2008, 2010 y 2014), el Festival Internacional Charangos del Mundo (Buenos Aires 2010, Cusco 2011, Valparaíso 2012 y Rosario 2015), Festival Internacional Jazz a la Calle (Uruguay, 2012), Certamen Internacional de Guitarras “Miquel Llobet” (Barcelona 2012) y el Ciclo de Cultura Latinoamericana (Luxemburgo 2012), entre muchos otros. Entre 2011 y 2012 actúa junto a Yisela Sosa, Julián Venegas y Victoria Virgolini bajo el nombre “Colectivo Upé”, llevando su arte a diferentes ciudades de Argentina, Uruguay y Chile. Actualmente alterna su actividad de músico solista y docente con su participación en la Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman.


Damián Verdún

 

Urbano es una obra muy esperada. Pasaron cinco años desde el primer trabajo de Damián, una obra que conjuga creaciones propias con títulos de otros autores. Aquel disco ya reflejaba una personalidad artística definida y con altos niveles creativos. En este nuevo fonograma se percibe una mayor dedicación al mundo propio, a la exploración y perfeccionamiento de nuevas melodías, muchas de ellas dadas a conocer en las presentaciones del artista por América y Europa. El disco abre con Contrastes (La periferia), tocando Damián ronroco, bombo y caja chayera. Renzo Bartuzzi lo acompaña en guitarra eléctrica, complementando un relato musical muy interesante.

Viki Virgolini

 

El tema que da nombre al disco está grabado junto a sus compañeros de siempre, la percusionista Victoria “Viki” Virgolini y el bajista Federico Ramonda, a quienes se suman los invitados Julián Venegas y Nora Sarmoria (voces), Hikaru Iwakawa (mama quena y ocarina), Élida Pfleiderer (toyo), Juancho Perone (udu y triángulo) y Carlo Seminara (quijada y sonajas).  La inspirada melodía contrasta la realidad urbana con la naturaleza de los pueblos originarios. El relato en off del maestro en lengua qom Ángel Fernández (cuya traducción viene impresa en el librillo del CD) nos permite reflexionar sobre estos contrastes de vida.




Élida Pfleiderer y Damián





Niño, compuesta y compartida en el disco con el trovador rosarino Julián Venegas está dedicada por Damián “a ese niño que todos llevamos dentro”. Se trata de una lograda composición instrumental que hemos podido disfrutar en varios recitales del compositor litoraleño. A continuación compartimos la actuación de ambos artistas en el Festival Internacional Charangos del Mundo, realizado en abril pasado en la ciudad “Cuna de la Bandera”.




Video: Niño (Damián y Julián en vivo)
 
Ayni , aire de huayno compuesto en la provincia de Salta, nos sugiere desde su título el tema de la reciprocidad, propio de las culturas andinas. Federico, Viki y Hikaru acompañan notablemente la interpretación de Damián Verdún, en permanente exploración de nuevos lenguajes expresivos. El agregado de sikus y quenas a la versión original realza aún más la belleza de la melodía.

Hikaru Iwakawa
 
Luz en viaje, estrenado en 2013, es un tema reposado, acentuado por el bajo. Marcelo Chiodi (saxo tenor) y Pablo Grinjot (violas y piano) aportan climas que enaltecen la creación. Verdún hace gala de una exquisita inspiración, llevando las sonoridades del charango a los más altos niveles musicales.



Marcelo Chiodi

Pablo Grinjot






La única composición del disco que pertenece a otros autores es el célebre Carnavalito del duende. El clásico de Gustavo Leguizamón y José Manuel Castilla es revisitado de manera creativa, con otras sonoridades pero aun así siendo reconocible la línea melódica de la obra original. El arreglo pertenece al músico mendocino Valdo Delgado (1967 -2008), a quien está dedicada la versión.





Federico Ramonda
 
El tema más curioso del disco es, a nuestro juicio, Trotamundos, aire de vals con reminiscencias francesas. El protagonista fundamental es el acordeón tocado hermosamente por Nora Sarmoria, compositora, intérprete y directora de orquesta argentina de gran trayectoria en el país y en distintas ciudades del mundo.

Nora Sarmoria

El broche de oro está dado con El griego, una de las obras más difundidas a partir de los recitales de “Colectivo Upé”, y que al igual que Niño ha sido recreada a lo largo del tiempo con diferentes acompañantes. En la versión del disco participan la mayoría de los invitados en un verdadero “seleccionado” musical, aportando desde sendos instrumentos una riqueza artística poco común. El diseño gráfico, a cargo de Jimena Virgolini, es parte indispensable de la obra integral, y como tal jerarquiza un disco de altísimo nivel.
 
Sitio oficial del artista:


No hay comentarios:

Publicar un comentario