sábado, 12 de diciembre de 2015

Charango en Trío y Abya Yala en concierto

Ambas agrupaciones se presentaron a sala llena ofreciendo lo mejor de sus repertorios.





Noche de Charanguistas
Charango en Trío y Abya Yala
Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (S.D.D.R.A.)
Avenida Belgrano 1732
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 5 de diciembre de 2015


Noche de Charanguistas es el nombre del ciclo creado por los músicos Patricio Sullivan y Juan Gau en 2011. En este año que culmina, el evento cambió el formato al de un festival de tres días realizado con gran afluencia de público en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (E.Cu.N.Hi) de Buenos Aires. Por su parte, ambos músicos pudieron ofrecer su arte al público europeo en las ciudades de París, Dijon, Berlín, Frankfurt, Bruselas, Barcelona y Madrid, entre otras. En esta oportunidad Patricio y Juan se presentan como integrantes de Charango en Trío junto al ascendente conjunto Abya Yala.
Charango en Trío nació en 2006, presentándose con éxito en diferentes escenarios de Argentina; en 2013 la agrupación se renueva, quedando conformada por Patricio Sullivan (charango, ronroco), Juan Gau (guitarra) y Fidel Guigui (aerófonos andinos, bombo). En mayo presentó su segundo CD titulado “Un sol”, gestionado a través del sistema de preventa. Una producción muy esperada que pudimos volver a disfrutar en vivo. El recital comienza con dos obras muy conocidas de don Ricardo Vilca (1953 -2007), maestro rural, compositor e intérprete jujeño que ha legado al acervo cultural argentino hermosas obras. El canto del tero tero (1992) es recreado por Charango en Trío con delicados toques en cada uno de los instrumentos que interpretan, ofreciendo al público un espectáculo de gran categoría. Carnaval, misterio y fuga (R. Vilca y Silvia Alicia Barrios, 2006) es una obra que ha encontrado inspiración en la exquisita música barroca de Johann Sebastian Bach. Vilca y Barrios han sabido traducir con especial belleza ese legado a las expresiones autóctonas de la región andina jujeña. Una vez más el trío se luce en una interpretación prolija y de bella musicalidad.




Charango en Trío

A partir de un relato del escritor Eduardo Galeano surgen los acordes de Dulce y misterio, canción litoraleña de Juan Gau. Charango y quena le otorgan a esta melodía interesantes coloridos. Chacarera del rancho, de los Hermanos Ábalos y la célebre pieza Libertango, del recordado compositor marplatense Astor Piazzolla, alcanzan los puntos más altos de la actuación de Charango en Trío. Es especialmente llamativa la transcripción de la última obra a las posibilidades del charango, recreando con fidelidad y belleza una de las obras más célebres del autor de “Adiós, Nonino”.



Patricio Sullivan

Llega el momento de un estreno: se trata de la obra instrumental Plegaria, creada por Juan y Fidel, quienes la ejecutan en inspirado dúo de guitarra y quena. La cueca cuyana tiene su lugar a través de Abril en los viñedos, compuesta por Patricio evocando al paseo compartido con su pequeña hija por paisajes mendocinos.



Fidel Guigui

Video: Plegaria

El segmento de obras compartidas con Abya Yala está conformado por los temas Sikuris (folklore de Puno, Perú. Arreglos de Jorge Milchberg), que puede apreciarse en el video adjunto y Un sol, la composición de Fidel que da nombre al segundo disco de Charango en Trío. El agregado de vientos y percusiones por parte del conjunto invitado potencia la belleza de la composición original, brindando un renovado interés por ella.


 Video: Sikuris

Charango en Trío se despide con su versión de La partida, conocida pieza instrumental de Víctor Jara Martínez, uno de los cantautores más originales del movimiento conocido como Nueva Canción Chilena.

Juan Gau

El grupo Abya Yala surgió en 1989, conformado por los músicos Horacio Salazar, Adriana Lubiz, Alejandro Fortich, Alberto Pereyra y Rubén Travieso.  Ha realizado giras por Argentina y España, grabando tres discos de gran interés: “América en música y palabras”, en formato vinilo y los CDs” A los que fueron, a los que son, a los que quieren seguir “(2000) y “Hombre de tierra” (2003). De aquella formación inicial sólo permanece  Horacio Salazar (aerófonos andinos), a quien acompañan actualmente  Oscar Russo (cuerdas, arreglos y composición), Horacio Beylis (bajo, ausente en esta fecha y relevado por Horacio Salerno, del grupo Huancara), Ernesto Salazar (percusiones), Nahuel Toucedo (flauta traversa, armónica, vientos), Jorge Giorno (percusiones) y Javier Moreira (charango, violín y guitarra).


Oscar Russo

La obra que abre la actuación de Abya Yala se titula Nuevos vientos, la cual anuncia la renovación que adquirió el conjunto, mixturando sonidos de raíz folklórica andina con otras manifestaciones como aires de jazz , rock y flamenco. En esta interpretación se destacan Nahuel Toucedo (flauta traversa) y Javier Moreira (charango y violín).



Nahuel Toucedo

Pampa Lirima (Roberto Márquez) es un “clásico” del conjunto, que lo interpreta desde 1989. La versión está basada en la original del grupo chileno Illapu, quien se inspiró en los paisajes de esta localidad chilena (Lirima) fundada por pobladores aimaras. La belleza de la melodía, sobre todo en las ejecuciones de la zampoña y las cuerdas, remite inequívocamente a los paisajes de la precordillera andina. Miña reina, de Oscar Russo, retoma el estilo más reciente del conjunto, amalgamando diversas sonoridades aun con la subyacencia del espíritu de los Andes.


Horacio Salazar

El celta (O. Russo) es una composición de carácter reposado grabada en el disco “Hombre de tierra” (Caburé Records, 2003) mientras que Cuchillo (Russo – Beylis), cantanda por Oscar, sugiere un clima más denso con cercanías a expresiones del rock nacional.  Hacia el final se suma en coros Nahuel Toucedo.


Javier Moreira

Del guitarrista sevillano Vicente Amigo podemos disfrutar su composición Roma. La hermosa versión de Abya Yala cuenta con el gran aporte de Nahuel en flauta traversa y armónica, Javier en violín y las percusiones de Oscar Giorno y Ernesto Salazar.

Video: Managua


Managua es uno de los temas más populares de  Abya Yala, ya que ha sido presentado en diferentes recitales. En esta ocasión el atractivo extra reside en la participación del trompetista Marcelo de Souza, quien participó en la grabación del tema para el disco “Imaginario” en 2013. La baguala Salitral, cantada por Oscar Russo, es recreada con aires rockeros, acentuados por bajo y guitarra eléctrica. Javier toca guitarra acústica, mientras que Horacio y Nahuel protagonizan un creativo dúo de quenas. Ambos temas pertenecen a Oscar Russo.



Marcelo de Souza

El músico limeño Luis Quequezana Jaimes, más conocido como Lucho Quequezana, está representado por dos de sus obras más difundidas: Camino al Carnaval y Por qué ayer, de especial interés para los seguidores de Abya Yala, ya que retoma el espíritu andino de su primera década de vida. Una vez más las ejecuciones alcanzan un alto grado de precisión dado por la musicalidad y espiritualidad de cada uno de los músicos.


Horacio Salerno

El cierre está dado por la reunión de las dos agrupaciones protagonistas de este espectáculo, con hermosas obras de raíz folklórica: Guanuqueando, de Ricardo Vilca y Graciela Volodarski, y la danza ecuatoriana Yuyari (Derechos Reservados), que pueden disfrutarse en el video.

Video: Guanuqueando / Yuyari



Enlaces externos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario