(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Novedad discográfica: Trío Balbuena – de Luis – Grieco


La agrupación rosarina ha editado recientemente su primer CD, que contiene obras propias y de importantes autores regionales.





Trío Balbuena – De Luis – Grieco

“Música Latinoamericana. Vivo 2015”

Producción independiente

Argentina, 2015


Conformado por José Luis Balbuena (aerófonos, charango), Ezequiel de Luis (charango, ronroco y voz) y Cristian Gieco (guitarra) el trío que lleva sus apellidos plasma en este disco un año de actuaciones en Rosario y sus alrededores, incluyendo su participación en el XI Festival Internacional Charangos del Mundo en abril de este año. El conjunto nació como dúo (José Luis y Ezequiel) y posteriormente se sumó Cristian a la singular propuesta artística, que combina creaciones propias con temas del repertorio popular latinoamericano de amplia difusión a partir de los años 70.



Ezequiel de Luis


Una de las influencias más notorias que reciben los integrantes del terceto es la del movimiento de la Nueva Canción Chilena, que cristalizó en el país vecino nuevas formas de entender la canción popular y ponerla al servicio del pueblo a partir de las propias raíces musicales. Del desarrollo urbano de la música de raíz folklórica andina surgen bellísimas melodías como Alturas, de Horacio Salinas (líder histórico del conjunto Inti-Illimani) y La partida, del recordado cantautor y director de teatro Víctor Jara Martínez. Las ejecuciones de Balbuena, de Luis y Gieco son magníficas, recreando casi a la perfección cada una de estas creaciones, otorgándoles un brillo notorio incluyendo algunos toques personales.




José Luis Balbuena



Entre las composiciones propias hay un par de obras de Ezequiel de Luis, las dos únicas cantadas. La primera, con el fuerte título Chacarera del nuevo genocida, denuncia la mirada y las acciones discriminadoras hacia los más débiles, mientras que Soy tu hijo, tierra querida desarrolla una  visión crítica del accionar humano sobre la tierra y las acciones hacia la propia sociedad.




Cristian Grieco


Los temas que cierran el disco son El último tren, del siempre vigente Ricardo Vilca, músico y docente jujeño que ha dejado profunda huella en las nuevas generaciones de músicos argentinos, y la Vidala chayera de Cristian Grieco, que se destaca por un estilo diferente al de la mayoría de las obras del disco. Con arreglos y ejecuciones muy cuidadas, este primer disco del Trío Balbuena – de Luis y Grieco es una excelente carta de presentación de cara a los nuevos desafíos que enfrenta todo grupo joven en camino a su consagración.










Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario