lunes, 12 de octubre de 2015

Pilo García por dos


A la reciente distribución del disco “Puentes” en Argentina (grabado en Perú en 2014 junto a Fred Arredondo) se suma el novísimo álbum de descarga digital “Yupaychay”.


Nacido en diciembre de 1972 como Silvio Mariano García, Pilo ha desarrollado desde muy joven una intensa carrera artística caracterizada por la alta calidad de sus creaciones e interpretaciones, tanto solistas como en compañía de cantores e instrumentistas. Reconoce influencias de  Jaime Torres y Fred Arredondo, de quienes aprendió el lenguaje del charango, así como también de creadores de otros géneros musicales como Jimi Hendrix y Pat Metheny. Ha participado en diferentes ediciones de los Festivales “Charangos del Mundo” y “Sonamos Latinoamérica”, así como de los ciclos “Charangos en Argentina” y “Noche de Charanguistas”, ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Recientemente participó del primer concierto del ciclo “Charangos al Oeste”.

Pilo García

Pilo ha compuesto música para las películas “Yaveños”, de Ezequiel Putruele y “Humano (Sudamérica renace)” de Alan Stivelman; alterna su actividad solista con su integración en los grupos Tanckeray y Upa!, además de continuar con su labor docente y creativa. Las obras discográficas más recientes son “Alturas” (2010), “El descanso” (2013), “Del otro lado” (2014) y los dos discos que comentamos en esta oportunidad.




Fred Arredondo + Pilo García

“Puentes”

Grabaciones realizadas entre 2011 y 2014 en

Argentina y Perú

Editado en Perú (2014)


El compositor e intérprete cusqueño Fred Arredondo Romero se ha vinculado al arte musical desde pequeño, gracias a la labor de su padre, también autor de melodías populares de la región andina. Ha estudiado en la Universidad de San Antonio Abad, donde formó la “Estudiantina Universitaria Chumbivilcana”. Entre sus discos destacan “Wiphala. Charango y Piano” y “Surimanapaq” En este disco Fred ha grabado con siete charangos diferentes, tanto por su construcción, tamaño, número de cuerdas y estilos regionales. En Argentina es recordada la actuación de Fred Arredondo en el Festival “Charango al Sur del Sur”, realizado en la provincia patagónica de Chubut en 2011. Ha sido precisamente a través de los festivales continentales que se han propiciado estos encuentros, que van más allá de lo meramente artístico, enlazando a sus protagonistas en fuertes amistades. Pilo y Fred se reconocen como hermanos, compartiendo eventos en distintas ciudades de esta región. Finalmente en 2014 el encuentro fraternal se plasma en el primer fonograma compartido, grabado en ambos países con aportes singulares y exquisitos.

Fred Arredondo
(Fotografía gentilmente cedida por el artista)

El disco comienza con Mi sirenita, compuesto e interpretado en charango por Fred. Lo acompañan Jaime Arias en vientos y David Tello en guitarra y bajo. Por el lado de Pilo hay temas en que el músico toca todos los instrumentos, tal el caso de Ayllu y Huayno de los perdidos, en los cuales se luce en charango, ronroco, guitarra, bombo y sikus.  El sentir andino aúna a ambos creadores más allá de sus respectivos estilos compositivos e interpretativos. Hay temas compartidos, como Irresoluto, donde Fred toca charango y Pilo guitarra, Llegada (Fred ronroco y Pilo guitarra) y Papalio (Fred charango y Pilo sintetizador), todos ellos compuestos por Arredondo, destacándose la delicada conjunción de los diferentes instrumentos que ejecutan.

El ronroco es un charango de mayor tamaño que el tradicional. Posee cinco cuerdas dobles y mide unos 80 cm de longitud. Original de Bolivia, este cordófono ha adquirido popularidad entre los charanguistas de diferentes latitudes por su particular sonoridad. Pilo hace gala de su conocimiento y sentir por el ronroco a través de las melodías Apurímac, dedicada a Fred, Todos los colores y En tus ojos. Esta última es una creación de Román Lacrouts, uno de los músicos que han coincidido en la mirada estética y filosófica de Pilo, acompañándolo en guitarra durante varias temporadas.

El único tema cantado es La tristecita, hermosa zamba con letra de María Elena Espiro y música de Ariel Ramírez. Quien se encarga de darle vida más allá de la melodía es Andrea Poc, cantante y productora artística argentina.

Andea Poc


La vivacidad propia de la música andina peruana está presente en las interpretaciones de Fred Arredondo: Amancaes para Michi , del propio Fred, y Olvídate de mi amor de Ana Renner. En la primera de estas obras se suman Pilo (guitarra) y Jaime Arias (flauta), mientras que en la segunda David Tello hace su aporte tocando guitarra y bajo.  El disco, presentado por la musicóloga peruana Chalena Vásquez, es un valioso aporte para todos aquellos que disfrutamos de las sonoridades del charango.




Pilo Garcia

“Yupaychay”

Disco virtual publicado en red en 2015

Descarga desde Argentina:  http://mpago.la/iwXS

Descarga desde otros países: http://pilogarcia.bandcamp.com


El disco más reciente de Pilo García está disponible en formato digital. De esta manera el artista  permite que la obra esté disponible en distintas latitudes, más allá de la distribución específica en determinadas ciudades. Yupaychay (“Adorar” en quechua cusqueño) es el primero de dos volúmenes de música de raíz folklórica, que incluye cuatro temas propios de Pilo (Apurímac, que aparece también en el CD “Puentes”,  Texturas, incluida en el disco “Alturas”, Fiesta Grande, Carnaval  y la hermosa vidala Tus cerros). A ellos se suman ocho creaciones de diferentes autores con el aporte de importantes músicos invitados.

Pilo  toca charangos, guitarra, percusión y sikus, a los que suma ocasionalmente su voz. Todos estos instrumentos están grabados en los estudios que posee el músico en su propia residencia. Hay varios temas pertenecientes a la tradición ecuatoriana: Coma Tomasa, albazo de Alfredo Mena, Camba Cusa, sanjuanito tradicional y la conocida obra Vasija de barro (J. Carrera, H. Alemán, J. Valencia, J. Adoum, C. Benítez y L. Valencia) cantada por Mayra Benítez, integrante de Nuna Dúo.


Mayra Benítez



La dulce voz de Mayra también está presente en La canastita, recopilación de la folklorista tucumana Leda Valladares, quien la grabara junto a María Elena Walsh en el LP “Entre valles y quebradas” (1957).

Taipikala, huayno compuesto por Miguel Conde, hace referencia a la capital de Tiwanaku, extenso estado andino precolombino. La melodía alcanza un interesante clima poético, sumándose en quenas Leo Besares, quien participa también en Fiesta Grande Carnaval, Tus cerros y Niña Rosa, cueca del siempre recordado William Ernesto Centellas. En este tema participa también Román Lacrouts, habitual colaborador de Pilo, tocando la guitarra. Como es costumbre en cada disco de Pilo García, las ejecuciones son detallistas, prolijas y de gran nivel musical.

Leo Besares


Papel de plata es  un huayno tradicional muy popularizado en el mundo por el conjunto chileno Inti-Illimani. En esta versión Pilo suma el talento de Alejandro Andreu, quien ejecuta quena, quenacho, moxeño y sikus. La última recreación se titula Bajada del arco, música de sikuris originada en melodías de origen rural recopiladas a principios del siglo XX. Se atribuye su autoría al compositor peruano Carmelo Valeriano.

Román Lacrouts

Yupaychay es uno de los discos más interesantes que se han editado este año. Según Pilo: “Después de varios años de grabar música de proyección, sentí la necesidad de volver a la raíz de mi historia con el charango. Este disco incluye el rescate de viejas grabaciones y nuevos registros. La elección de los temas que no son de mi autoría, fue motivada por el cariño a esas canciones sin importarme que hayan sido grabadas en tantas oportunidades por diversos músicos. Este es un trabajo honesto y necesitado. Es el placer de interpretar las músicas de los pueblos andinos, a mi manera pero con el respeto y amor infinitos que siento por estas melodías, paisajes y comunidades”. Lo disfrutamos plenamente y deseamos que circule profusamente por el mundo, mientras quedamos a la espera del segundo volumen.



Sitio oficial del artista:
http://pilogarcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario