(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tatú Orquestina y grandes artistas en Charango Argentino


El recital N° 106 del ciclo iniciado en 2001 contó con la presencia del Dúo Ranieri – Negri, Jorge Begueri, Comparsa de Coplerxs  y el conjunto Tatú Orquestina.



Charangos en Argentina

Centro Nacional de la Música

Sala Guastavino

México 564

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Viernes 18 de septiembre de 2015


El ciclo precursor en la difusión del charango en Buenos Aires ha realizado un nuevo concierto mensual con la variedad y calidad habituales. La primera parte está protagonizada por el Dúo Ranieri – Negri, integrado por Damián Ranieri (charango) y Leandro Negri (guitarra), quienes tocan juntos desde hace poco más de un año. Damián ha formado parte de los conjuntos La Cruz del Sur y Tinenti Trío. Leandro es egresado del Conservatorio de Morón y ha integrado el grupo Los Imagineros (2001); actualmente trabaja en Orquestas Infantiles y es miembro de la Orquesta Escuela de Guitarras “El Guitarrazo”.

Damián Ranieri


La presentación del Dúo—que inauguró hace una semana el ciclo Charangos al Oeste—está dada por la interpretación de Milongeo del ayer de Abel Fleury, una de las composiciones más conocidas del compositor bonaerense. La obra creativa de Fleury (1903 -1958) ha recibido influencias tanto de la música popular como de la llamada “académica”, integrando ambas culturas en un particular estilo dentro del “nacionalismo musical”.  La cuequita, creación de Adriana Lubiz, es una simpática melodía inspirada en este ritmo cuyano.

Leandro Negri


Le sigue la interpretación de la chacarera De cuarta, de Leandro Negri, que poco honor le hace a su nombre, ya que se trata de una obra vivaz y bien estructurada. El diálogo entre ambos instrumentos ofrece una vez más motivos para el regocijo del público presente. Le seguirá una lindísima versión de la zamba Perfume de carnaval (Peteco Carabajal). Las interpretaciones son precisas pero no solemnes; esto evidencia la plena sensibilidad de los artistas en cada uno de los temas musicales.




Antes del final, Damián y Leandro invitan al escenario a dos de los organizadores del ciclo: Adriana Lubiz (charango) y Luis Pérez (guitarra) para brindar una exquisita versión de la cueca Chimba Chica  (Jaime Torres y Néstor Lazo), cuyo nombre recuerda la población boliviana donde vivió Jaime de pequeño. La aclamación del público presente nos permite disfrutar de una yapa: La humilde, chacarera de Julián Díaz difundida, entre otros, por el recordado Atahualpa Yupanqui.


Video: Chimba Chica


La sección “Otros instrumentos, otras voces”, incorporada este año, presenta a la Comparsa de Coplerxs de Filosofía y Letras, I.M.P.A., U.N.A. y Conti. Está conformada por alumnos de la citada Facultad de la UBA y de la Universidad Nacional de Arte (ex IUNA) , trabajadores de la Fábrica Recuperada IMPA y el Centro de la Memoria Haroldo Conti. El coordinador de los cuatro grupos es Mauricio Cucien, quien presenta simpáticamente a sus compañeros.


                    

Según la gacetilla de Charango Argentino “el canto con caja, con sus sonoridades y sus coplas, despierta el necesario efecto liberador del canto colectivo en el intento de contactare con esa esencia para expresar sus emociones”. En efecto, cada uno de los intérpretes nos brinda su arte con profundo sentimiento. La primera es una versión de Coplas tradicionales del noroeste argentino.

Video: Coplas tradicionales



Le sigue un segmento de vidalas: Desde lejos, Shigu – shigu (recopilada por Roberta Pajón) y Ya no puedo, vidita, vivir sin tu amor (recopilación de María Ávila, de La Rioja).



Una Vidala andina recopilada por Isabel Aretz  (1909 -2005) en el Valle de Ullum, San Juan y unas lindas Coplas jujeñas dan cuenta de la riqueza de estas expresiones en una amplia región del NOA.



Para finalizar, Albahaca y anís, recopilada por Leda Valladares.



El Espacio de Estudiantes de Charango, está protagonizado por Jorge Begueri Buquet, quien interpreta dos temas junto a su profesor Luis Pérez. Los temas son De Ushuaia a La Quiaca, de Gustavo Santaolalla y la célebre Ventolera de Eduardo Carrasco y Hugo Lagos, compuesta originalmente para el grupo chileno Quilapayun. El gran nivel artístico de Jorge puede apreciarse en el registro de la primera interpretación:

Video: De Ushuaia a La Quiaca


El cierre está a cargo de Tatú Orquestina, conjunto de la zona sur del Gran Buenos Aires .Sus integrantes  son Martín Díaz del Río (ronroco y vientos), Isabel Oyarzábal (vientos), Gonzalo Pérez Lazarte y Nina Molina (guitarras), Rodrigo Pérez Lazarte (bajo), Mario Castelli (acordeón), Anghelo González (violín), Alexis Demartín (mandolina) y Soledad Pérez (charango).  El conjunto cuenta con una primera edición discográfica titulada “Andes y desandes” grabada y publicada de manera independiente en 2013.




Formada en 2010 gracias al impulso de Alejandro Córdova,  Tatú Orquestina toma como referencia a la estudiantina puneña, incorporando ritmos sudamericanos de diferentes regiones. La presentación comienza en penumbras con una Danza de quenas (tradicional) que se funde con Río abierto, tema de fusión que toma melodías recopiladas por Jorge Milchberg. Se trata de una emotiva y nostálgica melodía muy bien ejecutada en cuerdas y vientos.   Le sigue el tema tradicional ecuatoriano Chimbaloma Cayadora, en ritmo sanjuanito, que puede apreciarse en este video:

Video: Chimabloma Cayadora


A una intensa Morenada de Oruro le sigue el huayno pandillero Tomasa, del autor peruano Jorge Huirse Flores, uno de los grandes éxitos de Tatú Orquestina. Todos los instrumentos tienen especial lucimiento en esta composición alegre; la versión, recreada minuciosamente en cada acorde, sitúa al conjunto en uno de los mejores de su estilo.



Tal como reza la contraportada de su disco, el conjunto nos trae una “magia de ancestros” y a su vez la “expresión de una nueva generación”. Los últimos temas son el huayno Desde siempre y la melodía ecuatoriana Jatari.



Facebook: Tatú Orquestina


Agradecimientos especiales a:

Adriana Lubiz

Luis Pérez

Damián Ranieri

Leandro Negri

Martín Díaz del Río

Alexis Demartín





PRÓXIMO CONCIERTO

16 DE OCTUBRE

2 comentarios:

  1. Espectacular trabajo, preciso,concreto,completo. Que mas se puede pedir. Gracias una vez mas por tu desisnteresado compromiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. La obra de los artistas, tanto emergentes como famosos, nos inspira en este trabajo de reconocimiento y difusión. Un abrazo fraterno

      Eliminar