(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

viernes, 16 de mayo de 2014

El ciclo Noche de Charanguistas llegó a Radio Nacional


El formato creado por Patricio Sullivan y Juan Gau llega por primera vez a la radio, presentando a varios de los artistas que pasaron por las tres temporadas del ciclo.

 

Radio Nacional Folklórica presenta

Charanguistas. Un encuentro nacional

Auditorio de Radio Nacional

Maipú 555

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Jueves 15 de mayo de 2014

 

El Ciclo de Recitales “Eduardo Falú”, conducido por Nidia Aguirre, nos ofrece en esta ocasión disfrutar de grandes charanguistas. Es una edición especial del ciclo “Noche de Charanguistas” transmitida en directo a todo el país, ampliando de esta manera el alcance de un evento que ha exhibido un alto nivel desde sus comienzos.

Dúo Alaboina
 
 
El honor de la apertura le corresponde al Dúo Alaboina de Ramos Mejía, integrado por Dolores Rua (charango) y Paula Bustamante (guitarra), quienes aciertan en la búsqueda de un repertorio no tan convencional. La búsqueda las conduce a obras de inusitada belleza tanto en letra como en melodía, como Los momentos, del cantautor chileno Eduardo Gatti y la vidala La vida mía, recopilada por la recordada Leda Valladares.

Paula Bustamante
 
 
Dolores Rua
 
 
Lautaro van Meegroot nació en 1975 en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Su fascinación por las sonoridades del charango lo llevó a abrevar en variadas fuentes musicales, que dieron por resultado una síntesis de tradición y modernidad: melodías con reminiscencias andinas y toques electrónicos que revitalizan el interés por este instrumento, ampliando enormemente las posibilidades de composición e interpretación. En esta breve presentación disfrutamos de dos interpretaciones: la primera es una versión de un tema de Gustavo Santaolalla: De Ushuaia a La Quiaca. Por otra parte, Charango triste, de Daniel Navarro presenta una grabación de Atahualpa Yupanqui sobre un fondo de sonoridades electrónicas, en interesante mixtura contemporánea. Don Ata lee el poema “Música inmortal” que compusiera junto a Romain Rolland.

Lautaro van Meegroot
 
 
Lucas Gordillo  nació en Tilcara, Jujuy, en 1982.  Es músico y técnico en sonido y se ha presentado en otras oportunidades en Buenos Aires. Recordamos su actuación en “Noche de Charanguistas” en noviembre de 2012, formando parte del Quinteto Huasamayo. En esta oportunidad, Lucas se presenta acompañado de Juan Gau en guitarra y Juan Manuel Hequera en cajón. El takirari Manka fiesta, de Raúl Olarte, nos remonta a La Quiaca, donde se realiza en octubre la festividad del mismo nombre, conocida también como “Fiesta de las Ollas”. La versión de Lucas, con ciertos aires venezolanos, da pie a una composición de ese origen, El diablo suelto, vals de Heraclio Fernández (1851 – 1886), un verdadero clásico sudamericano.

 
Lucas Gordillo
 
 
Juan M. Hequera, Lucas Gordillo y Juan Gau
 
 

Patricio Sullivan y Juan Gau, organizadores del ciclo que comenzará su cuarta temporada en junio próximo, nos ofrecen lindas obras de su repertorio y curiosamente, ninguna propia. Para esta oportunidad han elegido una Selección de temas del recordado compositor jujeño Ricardo Vilca, a la que se suma una vibrante versión de Camino a Potosí, de Freddy Torrealba, uno de los compositores más celebrados de estos tiempos. No es una obra sencilla, ya que requiere de especial destreza, y Patricio suma a las virtudes técnicas el especial sentimiento que hace a todo buen músico.

Patricio Sullivan
 
Juan Gau
 
 
Rodolfo “Coya” Ruiz ha nacido en Tilcara. Se dedica desde muy joven a la música, gracias a su padre, quien le enseña los secretos del charango. En 1974 inaugura el primer Tantanakuy en Humahuaca y cinco años después se radica en Buenos Aires, dedicándose a la difusión de la música andina. Forma parte de los grupos Tawantisuyo y Cuarteto de los Andes. Coya Ruiz ha llevado su arte por diferentes ciudades del mundo, entre ellas Berlín, Nueva York, Amsterdam y Madrid.
Rodolfo "Coya" Ruiz
 
 

Tras un lindo comienzo como solista, sube al escenario su colega y coterráneo Tukuta Gordillo, quien lo acompaña en canto y guitarra en las zambas Tacita de plata, de José Antonio Faro y los Hermanos Simón y La imillita, de Pedro Enrique Mealla, muy conocida en la versión de Los Fronterizos.

Tukuta Gordillo
 

Como final, suben todos los artistas al escenario para interpretar las dos últimas piezas de la noche: la cueca popular La boliviana y el bailecito La huarmillita, del recordado dúo autoral Jaime Dávalos y Eduardo Falú, interpretación que puede apreciarse en el audiovisual adjunto.

 

Video: La Huarmillita
 
 
Agradecemos a cada uno de los músicos participantes.
 
PROXIMOS RECITALES EN NACIONAL FOLKLÓRICA:
22/5 CARLOS “NEGRO” AGUIRRE (trova – folklore)
29/5 GUILLERMO FERNÁNDEZ (tango)

No hay comentarios:

Publicar un comentario