El conjunto formado en 1989 por
Adriana Lubiz y Horacio Salazar continúa presentando su CD “Imaginario”.
También se han presentado el músico cafayateño Valentín Chocobar, Guarda Pampa
Dúo y Jaquelina Davis, mostrando las diversas facetas de la música interpretada
en el instrumento que da nombre al ciclo.
Charango Argentino
presenta
“Charangos en
Argentina”
Centro Nacional de la Música
México 564
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 16 de mayo de
2014
Los amantes
de la música ejecutada en charango renuevan su cita mensual en uno de los
ciclos más importantes que se realizan en la capital argentina. En esta
oportunidad podemos disfrutar de variadas propuestas a través de diferentes
intérpretes.
El primer
conjunto de la noche es Guarda Pampa
Dúo, de Hurlingham, ciudad del
oeste granbonaerense. Está conformado por Selene
Cappello (charango) y Hernán Díaz
Morales (guitarra y cuatro), quienes con simpatía y talento nos entregan
varias piezas instrumentales de gran interés. La primera de ellas es el
takirari Cuando nace la amapola, de William Ernesto Centellas (1945
-2009), uno de los compositores más originales de Bolivia.
Guarda Pampa Dúo
La segunda
pieza es la zamba Taficeña, compuesta por Juan Falú para guitarra y quinteto de
cuerdas. El título de la obra alude a la ciudad de Tafí Viejo, ubicada a 20 km
al noroeste de San Miguel de Tucumán, considerada la mayor región productora y
exportadora de cítricos del mundo. Falú, nacido en 1948, es uno de los
renovadores de la música de raíz folklórica argentina y por ello recibe la
atención de los músicos emergentes de todo el país. Guarda Pampa acierta en la
elección de la zamba, que con elegancia
y sencillez permite el lucimiento del dúo.
Hernán Díaz
Selene Cappello
Una de las
sorpresas de la noche es la inclusión de la tonada La jardinera, de la multifacética artista chilena Violeta
Parra (1917 -1967). Se suma a la
interpretación la cantante Julieta Sosa,
quien con personalidad y carisma ofrece una gran versión de la obra, tal
como se aprecia en el video.
Video: La jardinera
Hacia el
final, otro ritmo nacional, en este caso el gato. Se trata de una obra de
Eduardo Pucheta: El sotreta. Como bis, una memorable versión de El
diablo suelto, famoso vals venezolano de Heraclio Fernández (1851 –
1886), tocado por Hernán y Selene en cuatro y charango, respectivamente. A través de estas líneas deseamos que Guarda
Pampa Dúo tenga un merecido éxito en sus próximas presentaciones, dado el
talento de sus integrantes y la calidad interpretativa que han demostrado en esta
actuación.
Valentín Chocobar es músico salteño, nacido en
Cafayate. Su vocación artística comienza en su adolescencia, cuando concurría a
las festividades de carnaval. El trío Los de Cafayate lo invita a formar parte
de la agrupación. Estudia música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla,
en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no llega a finalizar la carrera. En los
años 90 se incorpora a la agrupación Ayllu, donde toca la caja y canta coplas.
También participa, por invitación de Leda Valladares, del espectáculo “América
en cueros” y posteriormente en el espectáculo “El patio de Vitillo Ábalos”.
Graba dos discos: “El brote de la leña” y “La piedra y el viento”. En esta
ocasión, Chocobar se presenta acompañado de Pablo Rodríguez (percusión) y Leonel
Iglesias (guitarra).
Valentín Chocobar
La primera
obra interpretada es el estudio Punteado, del maestro boliviano
Ernesto Cavour, quien desde los años 60 ha influido en innumerables intérpretes
del folklore de raíz andina. La
siguiente es una creación del propio Chocobar: El nacimiento del pilpinto. Pilpinto
es el nombre de una pequeña mariposa nocturna. Según el compositor, su obra
remite a “la sensación de pasar de un estado al otro, de la oscuridad a la luz”.
Pablo Rodríguez
Leonel Iglesias
Seguimos en
el norte, esta vez con una Selección de bailecitos, que incluye
el hermoso Clavelito tilcareño, de José María Mercado. Rodríguez e Iglesias aportan solidez
acompañando a Valentín Chocobar en este lindo recorrido andino, lo cual puede
apreciarse en el video del siguiente tema: Huayno coplero, de Valentín
Chocobar.
Video: Huayno coplero
Como broche
de oro de su actuación, Chocobar y sus músicos nos ofrecen, a modo de bis, dos
huaynos khalampeados: Orgullosa pocoateña (huayno
potosino) y Amorosa palomita (canción andina / huayno).
En el
espacio ofrecido a alumnos de charango se presenta Jaquelina Davis, discípula de Adriana
Lubiz, quien la acompaña en guitarra. Nacida en 1968 en Las Flores,
provincia de Buenos Aires, Jaquelina demuestra la dedicación al estudio del
instrumento en dos hermosas interpretaciones. La primera de ellas es Llamita,
del inolvidable compositor jujueño Ricardo Vilca.
Jaquelina Davis
Adriana Lubiz
La segunda y
última de las interpretaciones de Jaquelina y Adriana es nada menos que La
cocinerita, cueca norteña recopilada por Leda Valladares, muy conocida
internacionalmente en la versión de Víctor Jara. En el siguiente audiovisual
podemos disfrutar las virtudes del arte de Jaquelina, una de las intérpretes
destacadas de esta noche.
Video: La cocinerita
Llega el
momento del conjunto Abya Yala, que
con renovada formación sigue promocionando su CD “Imaginario”, presentado en
octubre pasado. Creado en 1989, el grupo cuenta actualmente con uno solo de sus
miembros originales, Horacio Salazar, quien
ejecuta aerófonos andinos y es ingeniero de sonido de importantes espectáculos.
Horacio Salazar
La actuación
comienza con una hermosa creación de Lucho Quequezana: Camino al carnaval. Luis
Quequezana Jaimes (Lima, 1974) es músico multiinstrumentista y compositor peruano
que ha realizado importantísimos aportes a la música de raíz folklórica andina.
Bajamos desde los Andes peruanos hasta el Desierto de Atacama a través de Pampa
Lirima, obra de Roberto Márquez para el grupo Illapu. El interesante “diálogo”
entre la zampoña de Horacio Salazar
y la flauta traversa tocada por Nahuel
Toucedo es uno de los atractivos de esta versión.
La melodía se “engancha” con el tema siguiente, Nuevos
vientos, de Oscar Russo, guitarrista,
arreglador y compositor de varios de los nuevos temas del grupo. Javier Moreira toca charango y violín
con emoción y talento.
Cuchillo, una obra con sonoridades más
modernas, está cantada por su autor, Oscar Russo. Participa como invitado
especial Gabriel Rivano, músico y
compositor porteño nacido en 1958. Rivano, quien en esta oportunidad ejecuta el
bandoneón, ha grabado más de una
decena de discos entre 1990 y 2009, destacándose su Concierto para bandoneón y orquesta además de homenajes a variados
compositores, desde Johann Sebastian Bach a Astor Piazzolla.
Gabriel Rivano
Javier
Moreira protagoniza un segmento especial, para lucimiento de las sonoridades
del charango. El tema que interpreta es una composición de Freddy Torrealba, Camino
a Potosí, que puede disfrutarse en el siguiente video.
Video: Camino a Potosí
Las
percusiones en Abya Yala están a cargo de dos músicos jóvenes: Jorge Giorno y Ernesto Salazar, quienes
aportan los necesarios matices a las intensas interpretaciones del conjunto. Minha
reina y Managua, esta última un clásico del grupo, son creaciones de
Oscar Russo que denotan la variedad de ritmos y sonoridades que caben en el
universo de Abya Yala. Horacio Beylis aporta
al grupo las cadencias del bajo.
Eduardo Salazar (izq.), Jorge Giorno y Horacio Beylis
De las
expresiones más experimentales regresamos al sonido andino a través de dos
temas de notable calidad: Por qué ayer, de Lucho Quequezana, y
Yuyari
(Escúchame), danza ecuatoriana (Derechos reservados). Se lucen Javier
en charango y el dúo de quenas protagonizado por Horacio Salazar y Nahuel
Toucedo. Hacia el final, Horacio camba la quena por la zampoña. Finaliza de
esta manera una nueva y variada edición de Charangos
en Argentina, que emociona y enriquece al público amante de este
instrumento, a la vez que brinda una necesaria proyección a los nuevos talentos
de nuestro país.
PRÓXIMA FECHA:
JUEVES 19 DE JUNIO
Agradecimiento especial:
A cada uno
de los artistas participantes
A Adriana
Lubiz, Luis Pérez, Carlos Ochoa y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez
Enlaces:
Charango Argentino
Difundiendo el charango
en todos los estilos y
propuestas musicales
No hay comentarios:
Publicar un comentario