lunes, 19 de mayo de 2014

Abya Yala e importantes artistas engalanan el ciclo Charangos en Argentina


El conjunto formado en 1989 por Adriana Lubiz y Horacio Salazar continúa presentando su CD “Imaginario”. También se han presentado el músico cafayateño Valentín Chocobar, Guarda Pampa Dúo y Jaquelina Davis, mostrando las diversas facetas de la música interpretada en el instrumento que da nombre al ciclo.

 


 

Charango Argentino presenta

“Charangos en Argentina”

Centro Nacional de la Música

México 564

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 16 de mayo de 2014
 

 
Los amantes de la música ejecutada en charango renuevan su cita mensual en uno de los ciclos más importantes que se realizan en la capital argentina. En esta oportunidad podemos disfrutar de variadas propuestas a través de diferentes intérpretes.
El primer conjunto de la noche es Guarda Pampa Dúo, de Hurlingham, ciudad del oeste granbonaerense. Está conformado por Selene Cappello (charango) y Hernán Díaz Morales (guitarra y cuatro), quienes con simpatía y talento nos entregan varias piezas instrumentales de gran interés. La primera de ellas es el takirari Cuando nace la amapola, de William Ernesto Centellas (1945 -2009), uno de los compositores más originales de Bolivia.
Guarda Pampa Dúo
 
La segunda pieza es la zamba Taficeña, compuesta por Juan Falú para guitarra y quinteto de cuerdas. El título de la obra alude a la ciudad de Tafí Viejo, ubicada a 20 km al noroeste de San Miguel de Tucumán, considerada la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo. Falú, nacido en 1948, es uno de los renovadores de la música de raíz folklórica argentina y por ello recibe la atención de los músicos emergentes de todo el país. Guarda Pampa acierta en la elección de la  zamba, que con elegancia y sencillez permite el lucimiento del dúo.
Hernán Díaz
Selene Cappello
 
 
Una de las sorpresas de la noche es la inclusión de la tonada La jardinera, de  la multifacética artista chilena Violeta Parra (1917 -1967).  Se suma a la interpretación la cantante Julieta Sosa, quien con personalidad y carisma ofrece una gran versión de la obra, tal como se aprecia en el video.
Video: La jardinera
Hacia el final, otro ritmo nacional, en este caso el gato. Se trata de una obra de Eduardo Pucheta: El sotreta. Como bis, una memorable versión de El diablo suelto, famoso vals venezolano de Heraclio Fernández (1851 – 1886), tocado por Hernán y Selene en cuatro y charango, respectivamente.  A través de estas líneas deseamos que Guarda Pampa Dúo tenga un merecido éxito en sus próximas presentaciones, dado el talento de sus integrantes y la calidad interpretativa que han demostrado en esta actuación.
 
 
Valentín Chocobar es músico salteño, nacido en Cafayate. Su vocación artística comienza en su adolescencia, cuando concurría a las festividades de carnaval. El trío Los de Cafayate lo invita a formar parte de la agrupación. Estudia música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no llega a finalizar la carrera. En los años 90 se incorpora a la agrupación Ayllu, donde toca la caja y canta coplas. También participa, por invitación de Leda Valladares, del espectáculo “América en cueros” y posteriormente en el espectáculo “El patio de Vitillo Ábalos”. Graba dos discos: “El brote de la leña” y “La piedra y el viento”. En esta ocasión, Chocobar se presenta acompañado de Pablo Rodríguez (percusión) y Leonel Iglesias (guitarra).
Valentín Chocobar
 
 
La primera obra interpretada es el estudio Punteado, del maestro boliviano Ernesto Cavour, quien desde los años 60 ha influido en innumerables intérpretes del folklore de raíz andina.  La siguiente es una creación del propio Chocobar: El nacimiento del pilpinto. Pilpinto es el nombre de una pequeña mariposa nocturna. Según el compositor, su obra remite a “la sensación de pasar de un estado al otro, de la oscuridad a la luz”.
Pablo Rodríguez
 
 
Leonel Iglesias
 
 
 
Seguimos en el norte, esta vez con una Selección de bailecitos, que incluye el hermoso Clavelito tilcareño, de José María Mercado.  Rodríguez e Iglesias aportan solidez acompañando a Valentín Chocobar en este lindo recorrido andino, lo cual puede apreciarse en el video del siguiente tema: Huayno coplero, de Valentín Chocobar.
 
Video: Huayno coplero
 
Como broche de oro de su actuación, Chocobar y sus músicos nos ofrecen, a modo de bis, dos huaynos khalampeados: Orgullosa pocoateña (huayno potosino) y Amorosa palomita (canción andina / huayno).


 
En el espacio ofrecido a alumnos de charango se presenta Jaquelina Davis, discípula de Adriana Lubiz, quien la acompaña en guitarra. Nacida en 1968 en Las Flores, provincia de Buenos Aires, Jaquelina demuestra la dedicación al estudio del instrumento en dos hermosas interpretaciones. La primera de ellas es Llamita, del inolvidable compositor jujueño Ricardo Vilca.
 

Jaquelina Davis
Adriana Lubiz
 

La segunda y última de las interpretaciones de Jaquelina y Adriana es nada menos que La cocinerita, cueca norteña recopilada por Leda Valladares, muy conocida internacionalmente en la versión de Víctor Jara. En el siguiente audiovisual podemos disfrutar las virtudes del arte de Jaquelina, una de las intérpretes destacadas de esta noche.
 
Video: La cocinerita
 
 
 

Llega el momento del conjunto Abya Yala, que con renovada formación sigue promocionando su CD “Imaginario”, presentado en octubre pasado. Creado en 1989, el grupo cuenta actualmente con uno solo de sus miembros originales, Horacio Salazar, quien ejecuta aerófonos andinos y es ingeniero de sonido de importantes espectáculos.
 
Oscar Russo

Horacio Salazar
 
 

La actuación comienza con una hermosa creación de Lucho Quequezana: Camino al carnaval. Luis Quequezana Jaimes (Lima, 1974) es músico multiinstrumentista y compositor peruano que ha realizado importantísimos aportes a la música de raíz folklórica andina. Bajamos desde los Andes peruanos hasta el Desierto de Atacama a través de Pampa Lirima, obra de Roberto Márquez para el grupo Illapu. El interesante “diálogo” entre la zampoña de Horacio Salazar y la flauta traversa tocada por Nahuel Toucedo es uno de los atractivos de esta versión.

Nahuel Toucedo

 
La melodía  se “engancha” con el tema siguiente, Nuevos vientos, de Oscar Russo, guitarrista, arreglador y compositor de varios de los nuevos temas del grupo. Javier Moreira toca charango y violín con emoción y talento.

Javier Moreira

 
Cuchillo, una obra con sonoridades más modernas, está cantada por su autor, Oscar Russo. Participa como invitado especial Gabriel Rivano, músico y compositor porteño nacido en 1958. Rivano, quien en esta oportunidad ejecuta el bandoneón, ha grabado más de una decena de discos entre 1990 y 2009, destacándose su Concierto para bandoneón y orquesta además de homenajes a variados compositores, desde Johann Sebastian Bach a Astor Piazzolla.
Gabriel Rivano
 
Javier Moreira protagoniza un segmento especial, para lucimiento de las sonoridades del charango. El tema que interpreta es una composición de Freddy Torrealba, Camino a Potosí, que puede disfrutarse en el siguiente video.
 
Video: Camino a Potosí
Las percusiones en Abya Yala están a cargo de dos músicos jóvenes: Jorge Giorno y Ernesto Salazar, quienes aportan los necesarios matices a las intensas interpretaciones del conjunto. Minha reina y Managua, esta última un clásico del grupo, son creaciones de Oscar Russo que denotan la variedad de ritmos y sonoridades que caben en el universo de Abya Yala. Horacio Beylis aporta al grupo las cadencias del bajo.
 

Eduardo Salazar (izq.), Jorge Giorno y Horacio Beylis

 
De las expresiones más experimentales regresamos al sonido andino a través de dos temas de notable calidad: Por qué ayer, de Lucho Quequezana, y Yuyari (Escúchame), danza ecuatoriana (Derechos reservados). Se lucen Javier en charango y el dúo de quenas protagonizado por Horacio Salazar y Nahuel Toucedo. Hacia el final, Horacio camba la quena por la zampoña. Finaliza de esta manera una nueva y variada edición de Charangos en Argentina, que emociona y enriquece al público amante de este instrumento, a la vez que brinda una necesaria proyección a los nuevos talentos de nuestro país.


 
PRÓXIMA FECHA:
JUEVES 19 DE JUNIO
 
Agradecimiento especial:
A cada uno de los artistas participantes
A Adriana Lubiz, Luis Pérez, Carlos Ochoa y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez
 
Enlaces:

 
Charango Argentino
Difundiendo el charango
en todos los estilos y
propuestas musicales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario