(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 17 de diciembre de 2013

Orquesta Argentina de Charangos en Espacio Tucumán


 

Noche de Charanguistas

Espacio Tucumán

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 13 de diciembre de 2013

 

Surgido a semejanza de la vihuela, la mandolina o el timple, el charango es un instrumento andino cuyas primeras referencias lo sitúan en los siglos XVI o XVII. El músico e investigador chileno Héctor Soto intenta develar algunas incógnitas sobre el origen y la historia del charango—de gran importancia en las culturas quechua y aymara—a través de un interesante ensayo publicado en la red. En este artículo, Soto plantea: "La real identidad del charango está por develarse.  Es una tarea pendiente que hemos dejado los viejos cultores a las nuevas generaciones de charanguistas e investigadores.” (1)

Durante la segunda mitad del siglo XX, el charango adquiere una renovada popularidad a raíz de las grabaciones fonográficas y los movimientos de la nueva canción cuyos cultores estudian y potencian las sonoridades del instrumento a través de nuevas creaciones. En Argentina, el músico Jaime Torres, discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, se convierte en indiscutido referente del instrumento por largos años. A partir de esa senda precursora, además de otras corrientes provenientes de países vecinos, el charango es “descubierto” y revalorado por nuevas generaciones que sin atarse a prejuicio alguno experimentan y crean melodías y canciones llevando al instrumento a los más altos niveles de  creación e interpretación.

El ciclo Noche de Charanguistas nace en 2011 por idea de Patricio Sullivan y Juan Gau, quienes reciben el apoyo entusiasta de Roberto Zerdá y Espacio Tucumán. En sus tres años de vida, esta iniciativa ha contado con la presencia de importantes músicos de todo el país e incluso se ha proyectado internacionalmente a través de conciertos en las ciudades europeas de París y Bruselas. Cerrando la temporada 2013, Noche de Charanguistas vuelve a deleitarnos con artistas de gran nivel.

Charangoentrío
 
 
 
Antes de la tradicional presentación del ciclo, una grabación del cómico Diego Capusotto confiere a la reunión musical un clima distendido, apropiado para la noche del viernes en que muchos finalizamos una semana de trabajo o estudios. La primera parte del espectáculo está a cargo de Charangoentrío, conformado por Patricio Sullivan (charango), Juan Gau (guitarra) y Fidel Guigui (aerófonos). El primer tema, una hermosa melodía de Fidel titulada Un sol, emociona y cautiva a un público muy interesado en la propuesta artística del grupo.

 
Fidel Guigui
 
 
 


Carnaval, fuga y misterio es una creación de Ricardo Vilca (1953 -2007), recordado músico humahuaqueño cuya larga experiencia como docente rural nutrió de hondo contenido cada una de sus creaciones. Charangoentrío lo evoca a través del fragmento de una obra que aporta una excelente conjunción de los tres instrumentos (quena, guitarra y charango) , deviniendo en una inmejorable interpretación.

Juan Gau
 
 
 

La última melodía de este segmento, aunque muy conocida, no deja de cautivar. Se trata de La partida, de Víctor Jara (1932 -1973), cantautor y director de teatro chileno que realizó importantísimos aportes a la cultura de su país desde comienzos de los años 60 hasta su trágica muerte. Con una peculiar e interesante introducción, La partida va develando las notas de uno de los temas más populares de la Nueva Canción Chilena en un sentido homenaje que revela no sólo la admiración de los intérpretes por el artista trasandino, sino también por su obra vanguardista que es revalorada tras largos años de oscura dictadura.  

Patricio Sullivan
 
 


Oriundo de Trenque Lauquen, ciudad del oeste bonaerense, Lautaro Van Meegrot interpreta un variado repertorio de música compuesta para charango a partir de bases de música electrónica. De esta manera podemos escuchar obras tan diferentes como De Ushuaia a La Quiaca, de Gustavo Santaolalla, El humahuaqueño, de Edmundo Zaldívar y El charango triste de Daniel Navarro. Esta última versión está matizada con un poema leído por Atahualpa Yupanqui (Música inmortal, de Romain Rolland y el propio Yupanqui). El talento de Lautaro y su estilo poco convencional se convierten en motivos de interés para escuchar de otra manera las sonoridades del charango.

Lautaro Van Meegrot
 
 
Lautaro finaliza su actuación con una hermosa versión de otra obra de Santaolalla: Del pago, aire de chacarera compuesto en 2009 por el popular compositor y productor argentino.

Rolando Goldman es un músico cuyo talento lo lleva a desarrollar  diferentes iniciativas en pos de la interpretación y difusión de la buena música. Su relación con el charango se remonta a sus doce años de edad, cuando comienza a tomar clases con el maestro Arnoldo Pintos. A partir de entonces participa de diferentes agrupaciones, entre las que se destaca Viracocha, que estuvo activa entre 1980 y 1985. Por otra parte, Rolando se gana el privilegio de estrenar mundialmente dos importantísimas obras: el Concierto para charango y orquesta de Augusto Rattenbach (1991) y el Concierto para charango y orquesta de Alejandro Simonovich (1999). Actúa en diferentes auditorios de Argentina y Latinoamérica, con gran reconocimiento por parte de los medios de prensa. En 1996 integra junto al guitarrista Raúl Malosetti el Dúo Malosetti – Goldman, grabando tres CD de gran difusión. En 1998 edita su Método de Charango y dos años después inaugura la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es en esta prestigiosa institución donde surge la iniciativa de crear la Orquesta Argentina de Charangos, que integran en gran medida ex alumnos de Rolando Goldman. La ambiciosa idea cobra forma el 19 de abril de 2012 y a partir de entonces la OACH recorre el país con una propuesta original que da cuenta de las amplísimas posibilidades que ofrece el pequeño instrumento de origen andino.

Rolando Goldman
 


La OACH está conformada de la siguiente manera:
Charangos 1: Rolando Goldman (director), Matías Klausen, Julián Goldman y Ximena Antonio.
Charangos 2: Gonzalo La Ferrera, Diego Glaser, Andrés Vélez y Juan Ignacio Rivero.
Ronrocos en Mi: María Laura Caballero, Damián Verdún, Fernando Paz y Javier Moreira
Maulinchos en Mi: Santiago Paniagua, Laura Beltramini, Nicolás Artaza Segovia.
Ronorocos en La: Aldana Bello (asistente de dirección), Eliseo Álvarez Prado y Daniel Navarro.
La originalidad de la Orquesta puede hallarse en diferentes cualidades: por un lado, la formación con charangos de diferentes tamaños y afinaciones que devela exquisitas sonoridades. Por otro, la elección de un repertorio con mayoría de obras argentinas: desde la chaya riojana Algarrobo, algarrobal (Lia Cimaglia Espinosa y Juan Ponferrada), arreglada por Damián Verdún, hasta la Canción del jangadero (Jaime Dávalos), con arreglos de María Laura Caballero, el panorama musical recorre diferentes regiones del país recreando con talento y emoción páginas memorables de la música nacional.

Orquesta Argentina de Charangos
 
 


De la región noroeste podemos disfrutar las creaciones Guanuqueando ,de Ricardo Vilca, con arreglos de Aldana Bello y Subo, vidala de Rolando Valladares arreglada por Alejandro Simonovich.  Más reciente en el tiempo es el gato cuyano Agarrado, compuesto en 2006 por el gran guitarrista Juan Falú.
Hacia el final, un Popurrí que alterna fragmentos de los carnavalitos El quebradeño (Adolfo y Napoleón Ábalos) y El humahuqueño (Edmundo Zaldívar), a los que siguen dos obras del repertorio latinoamericano: Chuqisaqueñita, de Mauro Núñez, y Cocha (Ojito de agua), del músico chileno Adrián Otárola. En el video ofrecido a continuación puede apreciarse la fuerza interpretativa de la OACH, próxima a presentarse en el prestigioso Festival Nacional de Folklore de Cosquín. De esta manera, la Orquesta Argentina de Charangos nos brinda el broche de oro para el cierre de temporada de Noche de Charanguistas. Ya estamos a la expectativa de lo que serán las nuevas presentaciones y propuestas en el marco de la difusión de este amplio universo musical que tiene su origen en el maravilloso instrumento de nuestros Andes.
 


Video: Cocha (Ojito de agua)
© Trova Andina

 

Agradecimientos especiales a:

Juan Gau

Patricio Sullivan

Roberto Zerdá

Horacio Salazar

Rolando Goldman

Javier Moreira

 
 

Enlaces:
 
 
 
 
 

Notas
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario