jueves, 7 de noviembre de 2013

Jaime Torres engalana la Semana de la Tradición


Como parte de la celebración organizada por el municipio de General San Martín, cuna del escritor José Hernández, se ha presentado en esta ciudad el célebre charanguista tucumano Jaime Torres, acompañado por el cantautor José Simón e importantes músicos invitados.




RECITAL DE JAIME TORRES

Complejo Cultural Plaza

Intendente Campos 2089

General San Martín

Provincia de Buenos Aires

Miércoles 6 de noviembre de 2013

 

El municipio de General San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, celebra la Semana de la Tradición entre el 2 y el 10 de noviembre, período en el cual se puede disfrutar de números artísticos, ferias artesanales y gastronómicas y otras actividades igualmente atractivas. Una de las actuaciones más importantes se realiza en el antiguo cine Plaza, reconvertido en Complejo Cultural. Se trata de la presentación del charanguista Jaime Torres, acompañado de importantes personalidades artísticas.

Abre el concierto el cantor jujeño José Simón. Nacido en 1974, José demuestra desde pequeño sus aptitudes para la música, cantando en actos escolares y reuniones familiares. A sus 12 años participa del Tantanakuy , encuentro musical que se celebra en la Quebrada de Humahuaca por impulso de Jaime Torres. En 1996, José Simón elige el canto como forma de vida, participando en importantes eventos. Representa a Jujuy en el Pre-Cosquín de los años 97 y 98 y forma parte del Encuentro de Instrumentistas en su provincia. En 2000 vuelve a participar del Tantanakuy , y cuatro años después se establece en La Plata. Publica dos discos: “Bastonera de Humahuaca” (2005) y “Engualichao” (2007) con importantes críticas en diferentes medios.

José Simón
 
 
En esta oportunidad, José nos brinda interesantes interpretaciones. La primera de ellas es la conocida Zamba de Lozano, de Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Le sigue el tinku Tu lucha, dedicado a su pequeña hija Amaya y dos canciones en que lo acompañan Juan Cruz y Manuela Torres en charango y bombo respectivamente, destacándose el huayno La espejiada.
 
 

José Simón y Juan Cruz Torres
 

 
Llega el momento esperado: llega Jaime Torres con la magia de su charango, para ofrecer un repertorio variado y exquisito, interpretado con toda el alma. Torres nace en San Miguel de Tucumán, demostrando desde pequeño sus aptitudes para la música. Su primer maestro es el mítico músico y lutier boliviano Mauro Núñez. Jaime Torres comienza a ser conocido en los años 60 del siglo pasado, en pleno “boom del folklore”, como se denominó el gran auge de esta música. Ariel Ramírez lo invita a participar en la grabación de su Misa Criolla (1964) e integrar un célebre dúo de charango y piano. En 1967, Jaime inicia su primera gira europea, que se repetirá en los años siguientes pero en países americanos. Participa en las películas Argentinísima I y II (años 1972 y 1973) y crea el encuentro de instrumentistas no profesionales denominado Tantanakuy, que se celebra anualmente en Jujuy .
 


 
 

A las giras por diferentes países del mundo se suma el interés del instrumentista tucumano por descubrir nuevas formas para la interpretación del charango. Junto al músico venezolano Hernán Gamboa graba el disco “Charango y cuatro”. En 2007, Jaime Torres sorprende con la obra discográfica Electroplano, del género chill out (sonidos electrónicos de composición relajada) realizado junto a Alejandro Seoane. Actualmente, Jaime disfruta de su merecida popularidad y actúa junto a sus hijos y grandes músicos acompañantes.


 
 


El primer tema es la cueca boliviana Taquiña, de Jaime Dávalos y Jaime Torres. Rosaura Lindaura, popular huayno de Genaro Ganoza cantado por Manuela Torres rescata una antigua creación de origen peruano. Hernán Pagola, integrante del conjunto Raíces Incas, participa en vientos andinos, percusiones y charango, sumando de esta manera su talento en versiones de obras de raíz folklórica andina.

Hernán Pagola
 
La dupla autoral Castilla – Leguizamón reaparece a través de su cueca La arenosa, bailada con gracia por Sergio Lobo, quien también está a cargo de las percusiones. Hacia el final de la cueca se suma al baile Manuela Torres. Hernán Pagola se luce en la interpretación de zampoñas.
Sergio Lobo y Manuela Torres
 
Bruno Cuéllar suma su virtuosismo interpretando el violín en Ampisunaas amorani, remedio quichua de Sixto Palavecino, cantado con gran sentimiento por el propio Jaime. Otra linda versión en música y baile es la de la Zamba alegre, recopilada por los Hermanos Ábalos. Una vez más se lucen  bailando Manuela y Sergio, mientras que los músicos Goyo Álvarez (guitarra) y Federico Siciliano (acordeón) realizan un importante aporte al sólido sonido del grupo acompañante.
Bruno Cuéllar
 
Goyo Álvarez
Llega un segmento dedicado al chamamé, con la participación del público presente, que aprovecha la ocasión para bailar este ritmo de origen corrrentino. No podía faltar el popularísimo Kilómetro 11, de Constante José Aguer y Mario del Tránsito Cocomarola. Antes del final, sube al escenario el Dr. Gabriel Katopodis, jefe comunal de General San Martín, para entregar a Jaime Torres una placa recordatoria de su actuación en este distrito.
Intendente Katopodis junto a Jaime Torres
 
 
El tema de despedida es la saya La fiesta de San Benito, popular boliviana grabada por Jaime y su grupo en el CD “El del charango” en el año 2000. Participan José Simón y todos los músicos presentes esta noche, para el cierre de una inolvidable presentación.

 
 
Enlaces:
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario