domingo, 3 de noviembre de 2013

Gala de Jóvenes Charanguistas en Espacio Tucumán

 Charangoentrío
 
 

NOCHE DE CHARANGUISTAS

ESPACIO TUCUMÁN

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 1° de noviembre de 2013
 
Juan Gau

 

 

La cita mensual que propone Noche de Charanguistas presenta en esta ocasión a varios de sus jóvenes cultores. En primer lugar toca Charangoentrío, integrado por Patricio Sullivan (charango), Juan Gau (guitarra) y Fidel Guigui (vientos y percusiones). Patricio y Juan, habituales anfitriones de este evento, aprovechan a tocar con Fidel antes de su partida a México, donde formará parte del remozado conjunto Los Incas, creado y dirigido por Jorge Milchberg.
Fidel Guigui
 
 
La presentación de Charangoentrío incluye una composición de cada integrante del grupo. La primera es Dulce y misterio, de Juan, que “evoca la tranquilidad del río desde la ciudad”, al decir de su autor. Una linda melodía que da paso a la segunda obra. Su niñez me dio un motivo, de Patricio, comienza con una interesante introducción tanguera en las cuerdas de la guitarra, y luego van incorporándose quena y charango. A esta lograda composición le sigue Un sol, compuesta por Fidel ante el nacimiento de su hijo. La obra, con aires de saya,  logra una excelente conjunción de los tres instrumentos y es largamente aplaudida por el público presente.

Patricio Sullivan
 

Javier Moreira es un músico que posee una amplia formación artística. Integra los conjuntos Wayrapampa, Dúo Mirés-Moreira, Abya Yala, y Orquesta Argentina de Charangos. En su faceta solista, Javier nos invita a conocer diferentes ritmos, tanto los tradicionales como las nuevas creaciones. La primera interpretación corresponde al tango Nostalgias, de Cobián y Cadícamo, arreglado para charango por Patricio Sullivan.
 
Javier Moreira
 Mauro Giuliani (1781 -1829) es considerado uno de los compositores más representativos del Romanticismo. Su Allegreto, en excelente interpretación, se funde con una composición del propio Javier titulada Opus 1, obra de interesante musicalidad. Las cruces del camino, del charanguista tucumano Martín Páez de la Torre, surge bajo otros paradigmas creativos, más contemporáneos y complejos, que le otorgan una especial notoriedad.
 
La última recreación de Javier es una linda versión de Urubamba, clásica composición de Jorge Milchberg para el grupo del mismo nombre. Se suma a la interpretación el guitarrista Juan Gau.

Andrés Martín Podhorzer es un músico de 23 años que recrea con su charango versiones de obras que, a excepción de la primera, no han sido compuestas para este instrumento y que integran el amplio universo del rock y el pop anglosajón. La primera obra es De Ushuaia a La Quiaca, de Gustavo Santaolalla, grabada en el CD Ronroco. Le sigue la melodía Colores en el viento (Colors of the wind) de Alan Merken y Stephen Schwarz, que integra la música de la película de dibujos animados Pocahontas.

 Andrés Podhorzer
 

Del mundo del rock propiamente dicho, dos obras bien diferentes. La  primera de ellas es la celebérrima balada Love of my life, de Freddie Mercury, grabada en 1975 por el grupo Queen, en una linda recreación de Andrés. La segunda versión corresponde al tema Otherside (Thomas Yorke y Michael Balzary) grabada por Red Hot Chilli Peppers, la banda de funk rock estadounidense creada en 1983 en Los Ángeles. Andrés logra interesantes climas en un repertorio aparentemente alejado del charango que, sin embargo, encuentra en este instrumento inusuales e interesantes sonoridades.
 

 

El Dúo Alaboina está intergrado por la multiinstrumentista Paula Bustamante y la cantante y charanguista Dolores Rúa. El conjunto nos trae composiciones poco transitadas o escasamente conocidas que, sin embargo, se encuentran entre las más bellas de cada repertorio.

Paula Bustamante 

Desde Chile llegan dos grandes composiciones. Los momentos, de Eduardo Gatti, es uno de los temas más célebres de recordado conjunto de rock trasandino Blops, quien la grabara en agosto de 1970 para el disco que lleva el nombre del grupo. Tocada en guitarra y charango, es una de las mejores versiones que nos brinda el Dúo Alaboina. Otra composición del mismo origen es Magdalena, compuesta en 1983 por Antonio Gubbins para una antigua pobladora de la Isla de Pascua. Parte de la letra está escrita en idioma rapa nui.

Dolores Rúa
 

Del repertorio más relacionado con la música andina hay varias recreaciones. Una exquisita versión de Camino de llamas (Uña Ramos) en piano y charango , un taquirari del compositor boliviano William Centellas, Cuando nace la amapola, y la vidala La vida mía, recopilada por Leda Valladares son parte del universo sonoro que nos regalan Paula y Dolores con talento y emoción. En las dos últimas obras participa el percusionista Germán Sapia.

Germán Sapia
 

El broche de esta brillante actuación está dado por la interpretación de Cholita, de Patricio Sullivan, en la que Paula, Dolores y Germán comparten una fina evocación maimareña en sutiles y emotivos toques de sus respectivos instrumentos.
 
 
 
Marilina Witko y Agustina Gómez conforman el dúo Esa Charanga. Compartiendo charangos y voces nos entregan hermosas obras en no menos bellas versiones. La primera de ellas es la canción aymara Nayritamasa, cantada a dúo, al igual que Haiku, de Nicolás Ruiz.

Marilina Witko
 
 
 
 
De Brasil, dos composiciones de especial interés: O ovo, de Hermeto Pascoal y Apanhei-te cavaquinho, una de las primeras composiciones del célebre músico carioca Ernesto Nazareth (1863 -1934), en ritmo de choro. Otro clásico de la música latinoamericana es La rosa y el volcán, del muy celebrado compositor paceño Ernesto Cavour.
 

Agustina Gómez
 
 
 
Tocada como bis, la vidala Por esos montes (recopilada en Loreto, Santiago del Estero, por Leda Valladares) trae una interesante novedad: Marilina y Agustina realizan una versión bilingüe. La primera parte, como vidala propiamente dicha, en español. La segunda, la misma letra pero en portugués y con sonoridades brasileñas, y la tercera y última parte retoma su ritmo y letra original. De esta manera finaliza la Gala de Jóvenes Charanguistas, con un excelente y variado repertorio de los artistas de esta noche.
 
Esa Charanga
Contacto:
 
NOCHE DE CHARANGUISTAS
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Gau
Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
Sonido de sala: Horacio Salazar, Koke Tarra

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario