lunes, 28 de octubre de 2013

Inti-Illimani Histórico: la fiesta eres tú


Uno de los conjuntos más célebres del movimiento Nueva Canción Chilena se presentó en Buenos Aires con interesantes sorpresas e invitados.

 
 

Recital de Inti-Illimani Histórico

“40 años. Los mismos sueños (Canto para no olvidar)”

ND Teatro

Paraguay 918

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sábado 26 de octubre de 2013

 

Fragmentos de un sueño

El conjunto Inti-Illimani surge en 1967 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. Aquel híbrido denominado “neofolklore” (canciones tradicionales con arreglos pop) daba lugar a obras trabajadas con esmero y con una profunda mirada al entorno social y político del hombre y la mujer de esos días. Estas manifestaciones se conocerán unos años después como la Nueva Canción Chilena. La proliferación de peñas en diversas ciudades chilenas y las esperanzas de cambio político centradas en la izquierda partidaria eran características de esa época.  Tras algunos cambios en la formación inicial, Inti-Illimani queda conformado, desde febrero de 1968, por Horacio Salinas, Jorge Coulon, Max Berrú, Horacio Durán y Ernesto Pérez de Arce. Este quinteto es quien graba los primeros cinco discos del conjunto.  Y si bien en las primeras producciones Inti-Illimani recrea un repertorio bastante ecléctico, el grupo parece alcanzar su estilo propio en la producción Autores chilenos, de 1971, con grandiosos arreglos realizados por Luis Advis que potencian al máximo las capacidades de cada uno de los integrantes del grupo. Ese año se retira Pérez de Arce y se suma José Seves. En 1972 se integra Miguel Camus. Tras un período en que comparten escenario y grabaciones con Víctor Jara e Isabel Parra, entre otros artistas, los Inti parten a una gira europea de la cual no regresarán sino hasta más de una década después. El golpe de Estado de septiembre de 1973 los encuentra en Italia, donde permanecen hasta 1988.

En su primera etapa europea el grupo regraba su repertorio más conocido, desde las canciones más contestatarias (Viva Chile!, 1973) hasta su magnífica antología “Canto de pueblos andinos”, en dos volúmenes (1975 y 1976). En 1978 Marcelo Coulon reemplaza a Miguel Camus. En una segunda etapa, el conjunto recrea composiciones de Patricio Manns y Sergio Ortega, a la vez que se “sumerge” en los sonidos mediterráneos para crear maravillosas melodías fusionadas con el acervo popular latinoamericano. De esta manera Inti-Illimani graba “Fragmentos de un sueño”  (1987) y “Leyenda” (1990), ambos discos junto a los guitarristas Paco Peña y John Williams.

Tras su regreso a la Patria, Inti-Illimani presenta su disco “Andadas” (1993). Posteriormente se producen varios cambios en el conjunto: Renato Freyggang, uno de sus músicos más notables, se retira en 1995 y es reemplazado por Pedro Villagra, quien a su vez sale en 1998. Tiempo después se retiran dos miembros históricos del grupo: Max Berrú y José Seves, integrándose los jóvenes Efrén Viera y Daniel Cantillana, quienes renovarán el sonido del conjunto con sus percusiones afrocubanas y su violín, respectivamente.

En 2001 surge una gran crisis en el interior de Inti-Illimani. Por diferencias de criterios sobre el futuro del conjunto entre los hermanos Coulon , Viera, Cantillana y Horacio Salinas, este último, que había sido el director musical casi desde sus comienzos, se retira de la agrupación. La misma continúa liderada por Jorge y Marcelo Coulon, sumando integrantes y diferentes concepciones de la música. Horacio Salinas realiza un disco experimental junto a su hijo Camilo Salinas y  Danilo Donoso titulado “Remos en el agua” (2003), cuyo material será, de alguna manera, el germen de Inti-Illimani Histórico, creado en 2004.
 
 
 
El recital
 
Horacio Salinas
 

 
Inti-Illimani Histórico nos visitó por última vez en agosto de 2012, ocasión en que presentó su disco más reciente junto a la cantante peruana Eva Ayllón. En esta oportunidad, el conjunto chileno nos brindará una síntesis musical de sus casi 46 años de trayectoria musical. Horacio Salinas (dirección, guitarra, voz), José Seves (guitarra, guitarrón, vientos, percusión menor, voz), Fernando Julio (guitarrón, charango, voz), Camilo Salinas (piano, acordeón, voz) y Danilo Donoso (percusiones, voz) son sus integrantes. Sorprende la ausencia de Horacio Durán, quien es reemplazado ocasionalmente por el joven y talentoso Hermes Villa Lobos (flauta traversa, quena, percusión menor, voz).
 

Hermes Villa Lobos
 
 
La potente voz de José Seves comienza a desgranar las notas de América, novia mía, hermosa creación de Patricio Manns grabada por el grupo a mediados de los 80 y recreada habitualmente con gran sentimiento. Canto de las estrellas está basada en las décimas compuestas por el payador Moisés Chaparro en homenaje a Víctor Jara. Las mismas se escucharon por primera vez en las Jornadas de Purificación del Estadio Chile en abril de 1991. José Seves registró esos momentos en una grabadora portátil y varios años después pidió permiso a Moisés para cantarlas con una música propia. De esta manera se grabó en el disco “Arriesgaré la piel”, de 1996.
 

José Seves
 
 
Antes de interpretar la siguiente canción, Horacio Salinas saluda al público presente y rememora la visita del grupo a Mendoza en 1968. Un año antes el pueblo chileno despedía a Violeta Parra, creadora de canciones profundas como Run Run se fue pa’l norte, recreada por Inti-Illimani con partes instrumentales y algunas otras cantadas, siempre basadas en los arreglos originales del citado compositor Luis Advis. Polo doliente es un poema de Aquiles Nazoa (1920 – 1976), escritor caraqueño que obtuvo importantes premios por su labor periodística y literaria. José Seves lo musicalizó con elementos musicales de la tradición venezolana en 1979 para el disco “Canto para matar una culebra” y lo canta con la misma convicción y sentimiento de aquella célebre grabación.
 

Danilo Donoso
 

El arado es una de las composiciones más conocidas y personales de Víctor Jara, que narra momentos de su dura infancia. Inti-Illimani realizó su versión en el exilio, no exenta de algunas dificultades iniciales que pudieron ser subsanadas con paciencia y talento. A la voz principal de José Seves se van sumando las de Camilo, Hermes y Fernando para lograr sutiles climas que dan a la canción hondura y belleza.  La canción siguiente sorprende porque no suele formar parte de los recitales del conjunto, al menos en las presentaciones porteñas. Se trata de la Canción del Poder Popular, de Julio Rojas y Luis Advis, grabada en el disco Canto al Programa, que intentaba recrear musicalmente las cuarenta medidas de gobierno impulsadas por la coalición Unidad Popular que llevó al gobierno a Salvador Allende. Hermes en flauta traversa comienza a tocar los característicos acordes de esta creación. En la segunda parte canta Danilo Donoso, que anteriormente se limitaba a hacer coros, evidenciando buenas dotes para el canto solista, y se van sumando los demás integrantes de la banda. Por su parte, la canción Cándidos (Eugenio Llona / José Seves) devela una interesante composición poética jugando con palabras esdrújulas.

Camilo Salinas
 
 
 
En el disco Travesura (2010) Inti-Illimani se acerca al repertorio de la canción infantil con diversos títulos. En esta ocasión recrea de esa obra dos canciones bien diferentes. La primera de ellas es Drume negrita, del compositor cubano Eliseo Grenet, que fuera grabada a finales de los 60 por Víctor Jara y Quilapayún. Inti-Illimani apela, acertadamente, a las secciones corales tan características del grupo para revelar diferentes matices en la interpretación. Camilo interpreta bandoneón, Hermes flauta traversa y José Seves el güiro. La otra canción está rescatada del olvido por el conjunto y pertenece a Luis Advis. Fue grabada en 1971 por el popular personaje infantil Cachencho (Fernando Gallardo) y se titula Quinteto del tren.
 

Fernando Julio
 
 
La nación inca se hace presente en dos creaciones. La primera de ellas, Ritmos negros del Perú (Nicomedes Santa Cruz), una lúcida crónica de las terribles condiciones de vida de los afrodescendientes que llegaron a esta parte del mundo. Por su parte, la canción popular Inga está tomada de una versión diferente a la que registrara este grupo junto a Víctor Jara en 1969.
 

 
 

De los años duros del exilio llega Canto para matar una culebra, poema de Nicolás Guillén musicalizado por Horacio Salinas. Guillén, nacido en 1902 en Camagüey, Cuba y fallecido en la capital de la isla en 1989, está considerado el poeta nacional cubano. Su producción poética reivindica la cultura negra y el americanismo. Vuelvo, de Manns y Salinas, fue grabada en la misma época que la canción anterior (1979) pero cobró plena vigencia cuando los integrantes de Inti-Illimani pudieron establecerse definitivamente en suelo chileno. A pesar de los años transcurridos sigue siendo una de las canciones más emotivas de su repertorio. Lo que más quiero (Violeta e Isabel Parra) pertenece a una etapa anterior y se destaca por el refinado tratamiento coral creado por Luis Advis para el conjunto. Tal es la importancia de esta canción que fue regrabada por los Inti en idioma sueco junto a la cantante Arja Saijonmaa en 1980.

 

El siguiente segmento nos trae como sorpresa a grandes invitados. El primero de ellos es el mítico Quinteto Tiempo, que compartió vivencias con varios artistas trasandinos en una visita a Santiago en junio de 1973. En esta ocasión, el conjunto nacido en La Plata interpreta sus versiones de Te recuerdo, Amanda (Víctor Jara) y de la chacarera La Telesita, de Andrés Chazarreta y Agustín Carabajal.

Quinteto Tiempo
 
Alejandro Jáuregui, Eduardo Molina y Santiago Suárez,
del Quinteto Tiempo
 
Rodolfo Larumbe y Ariel Gravano,
del Quinteto Tiempo

Otro de los invitados notables, quien nunca antes había compartido escenario con los Inti es el acordeonista misionero Horacio “Chango” Spasiuk, quien se luce en magníficas versiones: una de ellas es la cumbia La fiesta eres tú (Manns – Salinas), que puede apreciarse en el video adjunto. La segunda es una creación popularizada en nuestro país por la recordada Mercedes Sosa: Un son para Portinari, a través de la cual el citado escritor Nicolás Guillén homenajea al artista plástico brasileño Cándido Portinari. La música pertenece a Horacio Salinas.

 

Video: La fiesta eres tú
© Trova Andina

 

El Mercado de Testaccio es una de las más lindas creaciones instrumentales de Horacio Salinas. Compuesta en Italia, a los latinoamericanos nos parece encontrar ecos de esa nación europea, mientras que allí sienten a la obra como tremendamente latinoamericana. Indudablemente hay una fusión de saberes musicales que se unen y dan como resultado una creación exquisita. Como si fuera la otra cara de la moneda, el conjunto abreva en el mundo del bolero. De la citada dupla autoral Manns – Salinas llega Medianoche “en la voz insobornable de José Seves”, como se refiriera el grupo a esta versión. La fiesta musical parece finalizar tras los sones de Samba Landó (Manns – Salinas – Seves) pero aun quedan los bises…

 
 

El grupo se retira brevemente del escenario para regresar al ritmo de La exiliada del sur (Violeta Parra – Patricio Manns), hermosa versión si las hay, y una canción que pone la piel de gallina en las voces e instrumentos de Inti-Illimani Histórico: El aparecido, dedicada en 1967 a Ernesto “Che” Guevara por su autor, Víctor Jara Martínez, el siempre recordado artista de Lonquén. Cuando ya parecía que el telón se cerraba definitivamente, una yapa: El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega y Quilapayún. Algunos integrantes de los Inti participaron en la creación de la letra y en la grabación del disco simple original. La fuerza de esta canción se potencia con las voces del grupo invitado Quinteto Tiempo, y nos permite revivir una época de sueños colectivos que, a pesar del dolor, no podrá borrarse de la historia chilena y latinoamericana 
 
Video: El pueblo unido…
© Trova Andina

 

Agradecimientos especiales:

Inti-Illimani Histórico
Silvia Majul

 

Sitio oficial:

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario