sábado, 12 de octubre de 2013

Abya Yala presentó su nuevo disco “Imaginario”

 

NOCHE DE CHARANGUISTAS

ESPACIO TUCUMÁN

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 11 de octubre de 2013

 

El ciclo Noche de Charanguistas, que se realiza el segundo viernes de cada mes, entre junio y diciembre, continúa presentando variadas propuestas relacionadas con la mejor música.  Tras la habitual y simpática presentación de Juan Gau y Patricio Sullivan, músicos anfitriones del evento, podemos tomar contacto con el arte de Marcos Testani. Nacido en 1963 en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Marcos se inició en la música a los 8 años de edad. Es hijo del recordado pianista Pedro “Perico” Testani y ha estudiado con el sacerdote católico Osvaldo Catena, quien fuera asesor litúrgico y musical de Ariel Ramírez para su obra “Misa Criolla”. Marcos ha colaborado con el renovado conjunto Los Chaskis, conformado actualmente por Toto y Luis Dalera y ha grabado un primer CD, “Del Atlántico a los Andes” junto a destacados músicos jujeños, entre ellos Tukuta y Lucas Gordillo, con quienes compartió este mismo escenario en 2012.

Marcos Testani
 
 

Juan Gau acompaña a Marcos en guitarra, luciéndose en interpretaciones de temas muy conocidos como La pobrecita, zamba de Atahualpa Yupanqui, La arenosa, de Castilla y Leguizamón, y La bolivianita, cueca tradicional compartida también con Patricio Sullivan.  Una de las importantes labores culturales de Marcos reside en el fomento de esta música, no sólo en sus propias interpretaciones. El año pasado inauguró exitosamente una versión de Noche de Charanguistas en Necochea, ciudad donde reside actualmente, lo cual ha generado una gran expectativa en esta urbe bonaerense. Este evento se lleva a cabo en Espacio Catena, a orillas del río Quequén.
 

Juan Gau y Marcos Testani
 
 

Llega un momento largamente esperado. Se presenta el conjunto Abya Yala, que en la fecha celebra 24 años de vida. Ha sido creado en 1989 por Horacio Salazar y Adriana Lubiz junto a Alejandro Fortich, Alberto Pereyra y Rubén Travieso. El grupo realizó importantes giras por Argentina y España, con varios cambios de integrantes a través de los años. Ha grabado un primer disco, aun en formato vinilo titulado América en música y palabras, al que siguieron dos importantes CDs: A los que fueron, a los que son, a los que quieren seguir siendo (Independiente, abril del 2000) y Hombre de tierra (Caburé Records, 2003). En estos últimos años el conjunto se ha presentado en el ciclo que nos ocupa y en Charangos en Argentina, siempre con la participación especial de Adriana Lubiz, quien aunque no actúa de manera permanente en el grupo tiene una relación especial con Abya Yala en carácter de miembro fundador. En esta ocasión no fue posible la actuación de Adriana, quien se encuentra en un importante evento en Jujuy.

 
 

Abya Yala toma su nombre del vocablo acuñado por el pueblo kuna para designar a este continente antes de la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores europeos. El término significa “tierra en constante crecimiento”. En esta ocasión, el grupo Abya Yala presenta su esperado cuarto disco, titulado Imaginario (Indio Recording Studio), del cual se habían anticipado algunos temas hacia finales de 2011. La actuación comienza con tenues luces y una pista sonora grabada perteneciente al tema Imaginario mientras de a poco los músicos se van incorporando al escenario. Este tema a modo de música incidental se funde con un tema de Roberto Márquez, líder del grupo chileno Illapu. Se trata de la hermosa creación Pampa Lirima, inspirada en el desierto de Atacama. En esta oportunidad se han mejorado los arreglos, más acordes con la creación original, respecto a versiones anteriores algo recargadas. La interpretación vuelve a fundirse con otra obra de Oscar Russo, titulada Nuevos vientos, con dedicados arreglos para cuerdas y vientos andinos.

Horacio Salazar
 
 
 Oscar Russo
 
 

Russo, compositor de la mayoría de las obras nuevas, se luce en la interpretación de guitarras y arreglos.  Uno de los dos temas rescatados de su etapa anterior es El celta, a través del cual se hace ilusión a la música de ese origen en refinados arreglos de vientos, a cargo de Horacio Salazar y Nahuel Toucedo. En estos primeros temas participan especialmente Goudet Beylis (viola) y Julián Orellana (cello).

Julián Orellana y Goudet Beylis
 
 

Oscar Russo comparte autoría con Horacio Beylis (bajista del grupo) en el tema Cuchillo, que abre el nuevo disco. Se trata de uno de los pocos temas cantados, que encara una singular fusión con aires de tango y de rock. La siguiente obra permite el lucimiento solista del nuevo integrante de Abya Yala, el charanguista Javier Moreira. De esta manera podemos disfrutar de una linda interpretación de Camino a Potosí (Freddy Torrealba) con el acompañamiento de guitarra y bajo.
 

 


Javier Moreira (Charango y violín)

 

Tata San Juan es una composición de Eugenio Challapa, perteneciente al ayllu Chullunche (Quiriquina, región chilena de Tarapacá). Perteneciente a la etnia aimara, don Eugenio es reconocido como un referente de la recuperación cultural de la región. Su obra Tata San Juan ha sido arreglada y grabada por el celebrado conjunto Inti-Illimani, en cuya versión se basa la interpretación de Abya Yala. Alguna ligera descoordinación vocal no llega a empañar el canto colectivo, un verdadero acierto en la elección de repertorio.
 

Horacio Beylis
 
 Nahuel Toucedo
 
 
Pendular juega con la fusión entre sonoridades andinas y otros vuelos creativos que quizás no se rigen por un determinado ritmo y aun así alcanzan momentos sublimes. Horacio Salazar (aerófonos andinos) y Nahuel Toucedo (flauta traversa) realizan un aporte decisivo en la belleza de la interpretación. Otro tema de Russo, Miña reina, se enmarca también en la mixtura de elementos sonoros de diversos orígenes. Jorge Giorno y Ernesto Salazar tienen a su cargo las percusiones, una de las claves en el sonido del conjunto.
 

Jorge Giorno
 

En la baguala Salitral Oscar canta y toca la guitarra eléctrica, mientras que Javier cambia el charango por la guitarra acústica. A esta innovadora creación le sigue un tema que hemos podido escuchar en otras ocasiones, pero que hasta ahora no había sido llevado al disco. Se trata de Managua, uno de los temas “insignia” del conjunto, compartido en esta ocasión con el trompetista Ricardo Culotta, integrante del grupo Los Amigos del Chango.
 
 
 
 
Lucho Quequezana es un músico peruano que aún no ha cumplido 40 años. Con formación autodidacta, Lucho profundizó el aprendizaje de la música andina peruana, mixturándola posteriormente en composiciones que recrean otros ritmos de su país y del mundo. A través de Abya Yala podemos conocer su composición Por qué ayer, referenciada en gran medida en la cosmovisión andina. Esta obra cierra la potente presentación del conjunto, que por el gran interés de su público ofrece un magnífico bis a través de la saya Baila caporal, de Roberto Márquez. Se incorporan al escenario Patricio, Juan y Marcos, brindando un lindo broche a la actuación del renovado y siempre vigente conjunto Abya Yala.
 
Juan Gau
 
 
Patricio Sullivan
 
Horacio Salazar y Marcos Testani
 
 
Agradecimientos especiales a Juan Gau, Patricio Sullivan, Horacio Salazar, Javier Moreira y Espacio Tucumán.
 
Contactos:
 
NOCHE DE CHARANGUISTAS
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Gau
Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
Sonido de sala: Horacio Salazar, Koke Tarra
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario