domingo, 28 de julio de 2013

Los sonidos andinos de Tanckeray


Presentación del dúo Tanckeray

(Pilo García y Leo Besares)

Circe

Avenida Córdoba 4335

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jueves 25 de julio de 2013
 

Pilo García y Román Lacrouts integraban el conjunto Huellas cuando, en el año 2008, conocieron al músico y fotógrafo jujeño Leo Besares. Coincidencias estéticas animaron a estos tres artistas a proyectar un trabajo conjunto que tuvo su máximo esplendor en 2010, a través de exitosas presentaciones en diversos escenarios de Buenos Aires y sus alrededores. Incluso comenzaron a grabar algunos temas para un futuro disco. Cada uno de los músicos posee una gran trayectoria que comienza con una temprana formación artística que devino en la maduración del talento compositivo e interpretativo. El propósito de Tanckeray (pronunciado Tankéray) ha sido desde sus comienzos dar a conocer parte del vasto repertorio de raíz folklórica andina matizado con composiciones propias y arreglos que diesen cuenta de un sonido particular de la agrupación. Por diferentes motivos, el grupo no continuó con sus planes, aunque sus integrantes siguieron trabajando en proyectos solistas, música para películas y otras propuestas relacionadas con el mundo de la música.

Pilo García
 
 



La oportunidad para el relanzamiento de Tanckeray se había establecido para este año 2013, y tuvo su preludio en la presentación del primer CD solista de Román Lacrouts en febrero pasado. Una importante oportunidad laboral en México hizo que Román se estableciera en la nación azteca, postergando los planes de sus colegas. Sin embargo, y como anticipo del reencuentro “definitivo” como trío, Pilo y Leo nos ofrecen la oportunidad de escuchar y emocionarnos con una serie de melodías y canciones que reflejan pasado y presente de un continente riquísimo en manifestaciones culturales.
 

Leo Besares
 
 



Justiniano Torres Aparicio (1906-1992) ha sido un notable músico jujeño que se desempeñó también como cirujano y como arqueólogo. Tocaba guitarra, mandolina, violín, charango, quena y bandoneón, y como parte de esta vocación artística compuso y recopiló hermosas canciones en diversos ritmos (cuecas, zambas, carnavalitos, etc.) Una de sus canciones más conocidas se titula La vi por vez primera, de la cual Tanckeray realiza una notable versión instrumental. Pilo toca charango, guitarra y bombo y Leo vientos andinos. En la cueca boliviana Niña Rosa comparten sonoridades guitarra y quena. Cabe destacar el uso de loops (sección pequeña de un sonido que se repite continuamente) como modo de enlazar diferentes instrumentos.
 


Una de las zambas más bellas de nuestro repertorio nacional es El Antigal, de Ariel Petrocelli, Lito Nievas y Daniel Toro. Registrada en 1962, esta composición ha conocido grandes versiones. Pilo y Leo se alternan en el canto de esta zamba, dedicada a Fabiana. Fue la esposa de Pilo quien sugirió la incorporación de esta gran obra de raíz folklórica al repertorio del dúo. Por su parte, Zumbayllu está inspirada en un relato de José María Arguedas incluido en el libro “Los ríos profundos” (1958). Su nombre alude a un trompo de significado mágico. Menos de un minuto y medio en charango y bombo bastan para describir musicalmente la belleza de esta composición.

 

Algunas creaciones de los integrantes de Tankeray también forman parte del repertorio de esta noche: el bailecito En tus ojos, de Román Lacrouts es un buen exponente de la búsqueda estética de estos talentosos músicos. En tanto Ayllu (forma de comunidad familiar en regiones andinas) pertenece a Pilo García y forma parte de su próximo fonograma. Es un hermoso tema andino tocado con charango, quena y zampoña.
 
Plegaria del inca es una preciosa creación instrumental de Uña Ramos. Leo la había escuchado de pequeño en un disco de vinilo y ejerció en él tal fascinación que potenció sus deseos de interpretar vientos andinos. Considerada “himno de rebeldía”, Atahualpa es una creación del compositor ecuatoriano Carlos Bonilla Chávez  (1923-2010) escrita bajo el ritmo yumbo e interpretada por Leo con la llamada jatum kena, un instrumento mucho mayor que el quenacho y cuya afinación está 1/8 por debajo de la quena tradicional. Pilo aporta una discreta percusión para no eclipsar la belleza del sonido andino.
 
 

 
 



El río neuquino Caleufú inspiró a Pilo García a componer una obra en su honor. Pertenece al CD “El descanso”, publicado en 2012 y que ha sido presentado en Argentina y Perú, circulando también por otras latitudes (desde Chile y Uruguay hasta Europa o Japón). El albazo Dolencias (Luis Alberto Valencia) recuerda la versión muy difundida del conjunto Inti-Illimani. Leo y Pilo realizan una excelente versión de esta composición, que incluye una breve lírica:
Duélete de mis dolencias
 si algún día me has querido
 y enséñame a ser feliz
 porque infeliz yo he nacido.

Video: "Dolencias"
(C) Tanckeray
 


Hacia el final del programa, dos obras tradicionales del repertorio andino: Los mineros, donde Pilo toca guitarra y Leo charango, y el sanjuanito anónimo El pituco, incorporado a partir de la versión del grupo peruano Tarkuy. En este último tema Pilo asume el bombo mientras que Leo toca guitarra, cerrando una magnífica presentación que aumenta los deseos de presenciar el reencuentro del trío original.

 
 

Agradecemos especialmente a Pilo García, Leo Besares y Andrea Poc

 

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario