domingo, 14 de julio de 2013

Verónica Condomí y Yani Lui inauguran tercera temporada de “Noche de Charanguistas”


Noche de Charanguistas

Espacio Tucumán

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 12 de julio de 2013

 

 

La tercera temporada del ciclo Noche de Charanguistas trae importantes novedades para los amantes del instrumento andino al que alude el nombre del evento. Además de las funciones que se realizarán en Espacio Tucumán, se anuncia la inminente realización de conciertos en Necochea y en La Matanza, sumando sedes para el disfrute musical .Por otra parte, y tal como lo anunciáramos oportunamente, durante el mes de mayo pasado  el charanguista Patricio Sullivan realizó una serie de presentaciones en territorio europeo, concitando especial atención el evento llamado Nuit des Charanguistes, que ha pretendido llevar el espíritu del ciclo porteño a latitudes lejanas en lo geográfico pero próximas en el sentir artístico, contando con la presencia de importantes artistas europeos y latinoamericanos.


Patricio Sullivan
 
 

El viernes 12 de julio se ha realizado el relanzamiento del ciclo, contando en esta ocasión con dos segmentos. El primero de ellos es la tradicional introducción por parte de sus organizadores, Juan Gau, guitarrista, y el citado charanguista Patricio Sullivan, quienes nos deleitaron con sus interesantes versiones de dos creaciones de Juan Falú: De la raíz a la copa y Chacarera Ututa. Antes de despedirse, el dúo nos brindó una linda versión del carnavalito Camino a Potosí, del celebrado compositor chileno Freddy Torrealba.

Juan Gau
 
 
La segunda y última parte del recital estuvo a cargo de Verónica Condomí, una de las voces más interesantes y personales de la escena musical nacional. Nacida en 1960, Verónica se integró muy joven al colectivo MIA (Músicos Independientes Asociados). Posteriormente formó un recordado dúo con Liliana Vitale. En los ’80, Verónica compartió con Jacinto Piedra, Peteco Carabajal , Chango Farías Gómez y el “Mono” Inzaurralde la agrupación MPA (Músicos Populares Argentinos). Más recientemente integró el Trío Condomí junto a Ernesto Snajer y Facundo Guevara.
 

Verónica Condomí
 
 
Los dos primeros temas nos llevan al fascinante mundo musical de grandes creadores. Vientito de Tucumán es uno de los poemas de Atahualpa Yupanqui que permaneció inédito por muchos años.  Fue musicalizado por los integrantes del grupo de rock Divididos: Diego Arnedo, Jorge Araujo y Ricardo Mollo. Por su parte, la creación de Chacho Echenique Doña Ubenza aparece recreada por Condomí en forma de coplas, acompañándose apenas por su bombo a modo de cajita coplera.  También aparecerán en manos de la destacada creadora e intérprete chajchas y kalimba para dar a conocer hermosas versiones como la del tema Quiero tus ojos.
 

 

La guitarra acompaña a Verónica en una zamba propia, la emotiva La flor de la madera, dedicada a la memoria de su padre. El sonido litoraleño aparece a través de la conocida Kychororo, del compositor sanducero Aníbal Sampayo. Esta es una de las canciones que la artista escuchaba de pequeña, entonada en reuniones familares.

 
 

Verónica Condomí invita a escena a Yani Lui, cantante nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Yani cursa la carrera de guitarra en el Conservatorio Provincial de Junín y continúa perfeccionándose en La Plata y Berisso.

Yani Lui
 
 

El primer tema compartido, en homenaje al Chango Farías Gómez, se titula Yutito, nombre de la perdiz en quechua, y está cantado en esta lengua. Le sigue la singular chacarera trunca Taripaicha cucharata (Popular / Luis Alberto Peralta Luna). La Celedonia Batista, canción de Teresa Parodi, nos cuenta la historia de esos seres casi “anónimos” que buscan su sustento en el interior profundo de nuestro país.

 

Cantada a dúo, Río de los pájaros es una de las más conocidas creaciones del citado Aníbal Sampayo. Verónica suma a su repertorio una simpática guitarrilla que hace las veces de cuatro en el tema de Franco de Vita Cánteme, que nos acerca las sonoridades de Venezuela. Alternando guitarra y bombo, Yani y Verónica nos entregan sus peculiares y trabajadas versiones de chacareras como Santiago chango moreno, de Cuti Carabajal y Pablo Raúl Trullenque.

 
 

Para finalizar, las artistas invitan a Juan y Patricio para despedirse con una “vieja” canción de Condomí: Déjala soñar. Un comienzo de ciclo a pura emoción que anticipa interesantes presentaciones.

 
 

 

Más información:



 

NOCHE DE  CHARANGUISTAS
 
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau
 
Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
 
Sonido de sala: Horacio Salazar

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario