domingo, 10 de marzo de 2013

La Orquesta Andina de Valparaíso se presentó por primera vez en Argentina

Foto: © Fabián Durán
 

La Orquesta Andina de la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) nace en 2002 por iniciativa del compositor y académico de esa casa de estudios Félix Cárdenas Vargas. El objetivo principal de la Orquesta es la difusión de la música chilena y latinoamericana, tanto tradicional como contemporánea; de esta manera surgen las producciones discográficas Orquesta Andina (2008) y Kafeñ – Misa Alférez (2009).
En el marco del III Festival Internacional de Música Latinoamericana, Radio Nacional Mendoza (Argentina) presenta por primera vez a la Orquesta Andina de la PUCV. El Auditorio Juan Draghi Lucero es el espacio donde se presenta esta importante agrupación. Con una especial sonoridad que recuerda al precursor conjunto chileno Barroco Andino, la Orquesta Andina comienza su interesante interpretación de interesantes obras como Pellines, creada a partir de formas musicales campesinas para guitarra. El joven y talentoso músico porteño Fabián Durán, integrante de la orquesta, aporta su composición Arrinconada, basada en sus investigaciones acerca del rasgueo, el perfil melódico y la afinación de la guitarra campesina. Se destacan en esta obra el bombo, las quenas y la marimba.


Foto: © Radio Nacional Mendoza


 
Una agradable sorpresa en el repertorio de la Orquesta Andina es la interpretación de Transiente, interesante composición instrumental perteneciente al grupo Quilapayún, en la que cuerdas, vientos y percusión son los principales protagonistas. Su autor es Patricio Wang, nacido en 1952, quien compuso especialmente para la Orquesta Andina el tema Qué más quieres que te diga, basado en una obra folklórica que escuchó en los años ’70.
El gentilicio “porteño”, compartido por quienes han nacido en la Ciudad de Buenos Aires y en Valparaíso, justifica en más de un aspecto las similitudes artísticas entre ambas ciudades. Es bien conocido el gusto por el tango en la ciudad chilena. Félix Cárdenas ha compuesto en 2005 su Suite porteña, que consta de Tango, Pregón y Fuga, y se basa en formas musicales del Puerto de Valparaíso: vals, cueca, bolero y tango propiamente dicho. Por otra parte, el permanente homenaje a Astor Piazzolla está presente en la interpretación de Verano porteño y Amelitango, obras muy populares del compositor marplatense. Tomás Carrasco se destaca en la interpretación del saxo.
 
Presentación de la Orquesta Andina de la PUCV
Programa “Desde el Auditorio”
Radio Nacional Mendoza
Sábado 9 de marzo de 2013 – 22 hs.
 
Sitio oficial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario