sábado, 16 de marzo de 2013

Dúo Mirés – Moreira: ninguna “sanata”


Sanata Bar
Sarmiento 3501
Ciudad de Buenos Aires
Lunes 11 de marzo de 2013

 

Como antesala del Festival de Tango Independiente 2013, el dúo integrado por Rubén Mirés y Javier Moreira comienza la temporada de presentaciones porteñas. Con una sólida formación musical y un amplio repertorio signado por el buen gusto y la búsqueda que conjuga lo tradicional con lo novedoso, Rubén y Javier nos ofrecen un interesantísimo recital. Guitarra y charango comienzan a sonar a partir de la chacarera La nadita, de don Atahualpa Yupanqui, quien la grabara por primera vez a finales de los años ’60 en España. La conocida cueca Urubamba, de Jorge Milchberg, reafirma la sabiduría de los intérpretes en la elección de los temas: perfectamente adaptada para sus instrumentos, esta cueca suena vivaz y siempre renovada, plena de sentimiento.

Javier Moreira
 
El Romance anónimo, popularizado por el guitarrista Narciso Yepes, es una hermosa pieza tocada magistralmente por Rubén Mirés. Esta melodía se funde con los acordes del vals Quiero ser tu sombra, de Zulema Alcayaga y Héctor Adolfo Quattromano, a través del cual el dúo se luce plenamente.
La “sección andina” del concierto está protagonizada por temas muy populares: Subida, del compositor boliviano Ernesto Cavour, La partida, el tema instrumental más conocido de Víctor Jara y el “enganchado” Mis llamitas / Campanitas, compuesto por sendos bailecitos de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Pero el Dúo Mirés – Moreira no sólo interpreta creaciones de otros autores, sino que también aporta sus propias composiciones. La primera de ellas es Terracitas de Tilcara, tocada con charango y ronroco. Una linda melodía inspirada en los viajes de los músicos a esta hermosa ciudad jujeña ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Rubén Mirés
 
Y si bien el recital no estaba encuadrado oficialmente en el Festival de Tango, Javier y Rubén interpretan dos obras de este género que los organizadores del evento no dudan en registrar en imagen y sonido.  La primera es Nostalgias, de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, versión que aporta sutiles variaciones en los arreglos que la realzan aun más. La segunda es una obra propia titulada Mutatis, en la que el dúo realiza una interesante experimentación sonora sobre el popular ritmo porteño.

 
 
 
Por su parte, Laberintos surge de la improvisación de Rubén y Javier a través de sus respectivos instrumentos, proyectando una serie de sonoridades que, lejos de tornarse caóticas, adquieren una especial síntesis o amalgama que las vierte en una composición de gran interés. El tema comienza lento; cuando su velocidad aumenta se produce el entrecruce de ambos cordófonos al que parece aludir el título de la rica composición.
La tradicional cueca andina La bolivianita y la exquisita Camino a Potosí, del charanguista y compositor chileno Freddy Torrealba cierran un espectáculo notable que dota a Rubén Mirés y Javier Morerira de una merecida proyección internacional.

 
 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario