(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 24 de febrero de 2013

El festival berlinés “Musik + politik”, con importante presencia chilena.

 
 

El festival Musik + Politik se realiza en Berlín, Alemania, todos los meses de febrero desde 1970, proponiendo formas de actividad política a través de las canciones y otras formas musicales. La organización sin fines de lucro Lied und soziale Bewegungen  e. V.( Canción y movimientos sociales) está comprometida con este tipo de actividades, documentando la nueva cultura de la canción desde aquellos años, sobre todo a partir de los eventos Liedermacher y Singebewegung de la República Democrática Alemana y el Festival Internacional de la canción política en Berlín (1970-1990).

Desde el año 2000 el Festival música y política organiza conciertos, debates y exposiciones, publicando folletos y apoyando proyectos periodísticos, científicos y artísticos.


En estos días se realiza la edición 2013, con varias ponencias y espectáculos dedicados a Víctor Jara y a Chile. El sábado 23 de febrero se realizó la entrevista: "Una canción truncada. Cultura y música en Chile - 1973 y 40 años después". El cantautor, poeta y guitarrista clásico Nicolás Rodrigo Miquea, nacido en 1981 en Talcahuano se formó como músico culto; luego incursionó con éxito en el arte literario. En esta ocasión ofrece una breve presentación musical como antesala de la película El rey negro. Está basada en las vivencias y las obras del cantautor chileno Sergio Vesely, detenido en el campo de concentración de Puchuncaví y posteriormente exiliado en Alemania.



Una de las actividades principales del domingo 24 es el concierto “Víctor Jara presente”. En el marco de este homenaje se presenta la película de Carmen Luz Parot “Víctor Jara. El derecho de vivir en paz “(1999), que incluye clips de una presentación del cantautor en la televisión peruana en 1972. Se realiza en el Teatro Máximo Gorki de la capital alemana, con transmisión en vivo de rockradio.de
 
Quilapayún en el Festival
 

En el plano musical, se presentan destacados intérpretes. El célebre conjunto Quilapayún es uno de los números más interesantes de este Festival, tanto por su trayectoria como por su labor en canciones de índole política que recorrieron el mundo a partir de los 70. En esta oportunidad el grupo está integrado por Eduardo Carrasco, Hugo Lagos, Carlos Quezada, Guillermo García, Hernán Gómez, Sebastián Quezada, Alfonso Pacín y Romain Lecuyer. El último disco publicado por el grupo es precisamente “Homenaje a Víctor Jara”, grabado en concierto en 2009.Canción del minero, Plegaria a un labrador y Te recuerdo, Amanda son sólo algunos de los temas de Víctor que Quilapayún incorporó tempranamente a su repertorio.

Otro artista del país sudamericano es José Miguel Márquez. Nacido en 1956 en Antofagasta, José Miguel forma parte del conjunto Illapu desde sus comienzos, retirándose en 1984 para radicarse en Alemania, donde recibe una beca para estudiar flauta traversa y canto. Vuelve a Illapu en 1994, aportando una importante renovación sonora. Entre 2004 y 2006 reside nuevamente en Berlín, donde publica tres discos solistas. En esta oportunidad, José Miguel nos ofrece—tras una larga alocución en alemán en que se refiere a personalidades chilenas—los temas Pampa Lirima (instrumental de su hermano Roberto Márquez), Luchín, de Víctor Jara y El cascabel, son jarocho (uno de los más antiguos que se conocen) que forma parte del folklore mexicano.

Pascuala Ilabaca y el conjunto Fauna
 

La cantautora Pascuala Ilabaca, joven exponente de la canción chilena de nuestros días se presenta junto al conjunto Fauna. Su disco más reciente es Busco paraíso, publicado a mediados de 2012 y editado en su país y en Europa, continente que la ha recibido con cariño en varias oportunidades. Pascuala da a conocer sus creaciones Violeta y Frida, Lamenta la canela, Machi (compuesta con Longko Pascual Coña y Jaime Frez) e Isla. Respecto a “Machi”, Pascuala explica que aprendió mapudungun, la lengua mapuche, para involucrarse en la defensa de este pueblo ancestral hoy tan reprimido en Chile. De Violeta Parra, Pascuala nos presenta su memorable creación El gavilán, definida por la joven cantautora como “una canción de amor terrorífico” y también como una “canción loca y potente”. De Víctor Jara, Pascuala nos ofrece su versión del tema de Víctor Deja la vida volar.
 
Stefan Körbel
 
Como si todo esto fuera poco, el cantautor alemán Stefan Körbel incluyó en su breve pero emotiva presentación, su versión de Vientos del pueblo, de Víctor Jara, cantada en muy buen español. Recordemos que Körbel cantó en 1971 junto a Quilapayún e Isabel Parra en esta misma ciudad alemana. A partir de esa experiencia Körbel quedó fascinado con el repertorio de los chilenos, emulando su estilo y su forma de tocar la guitarra.
 
La jornada del domingo 24 se cierra con la actuación de todos los participantes interpretando El derecho de vivir en paz (Víctor Jara) y El pueblo unido jamás será vencido (Sergio Ortega / Quilapayún)
 
Agradecemos especialmente al Sr. Holger Schade, del Festival Musik und Politik, por permitirnos publicar fragmentos de la historia del Festival y las fotografías que ilustran esta nota.
Enlaces:
http://www.rockradio.de/hoerenknopf2_info.php (Transmisión en vivo del Festival)


No hay comentarios:

Publicar un comentario