(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 8 de octubre de 2012

Aldana Bello presentó su disco "Agosto"


Salta y Resto
 Salta 755
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miércoles 3 de octubre de 2012



Con más de una década de actividad artística, Aldana Bello presenta su primer CD, titulado Agosto. Esta producción ha despertado grandes expectativas gracias al esmerado trabajo de Aldana, difundido en nuestro país y en el resto de América Latina. Egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, la artista brinda uno de los mejores espectáculos del año acompañada de grandes músicos, algunos de ellos integrantes de la excelente agrupación “La Mazamorra”.

 
 
El primer tema, Canto en las hojas, está cantado en quechua y es un homenaje a la milenaria hoja de coca, tan importante en muchas culturas andinas; Ay Munay es un huayno siempre grato de escuchar en la interpretación de Aldana. Matías Peralta la acompaña en guitarra, mientras que Cristian Alderete se suma en canto y sikus en algunos de los hermosos temas del disco
 
 

Cristian Alderete

El canto del tero, del inolvidable músico jujeño Ricardo Vilca es un tema de acordes lentos, muy bonito. Por su parte, A los bosques (A. R. Lavanderz) es un tema con el que Aldana evoca a su tía de Quillacollo, municipio perteneciente a Cochabamba, Bolivia. De este país también es originario don Ernesto Cavour, uno de los charanguistas más admirados por Aldana Bello. Este famoso músico está presente a través de la interpretación de Mis llamitas.

Matías Peralta


Mientras se arregla un pequeño desperfecto técnico, Aldana nos deleita con algunas Coplas, para cuya interpretación se suman Mariana Mariñelarena (percusiones) y Carolina Bonillo (teclados). Le siguen el bailecito Tu pañuelito y el takirari Flor y esencia, de Matías Peralta, uno de los mejores temas del disco. Tras una hermosa introducción en guitarra se suman los acordes del charango para dar lugar a una interesante melodía andina.
 


Mariana Mariñelarena

Carolina Bonillo

 

Otra gran intérprete, la cellista Solana Biderman, se suma al espectáculo en dos hermosos temas. El huayno Jallpamama, un homenaje a la Madre Naturaleza, y la célebre Milonga de mis amores, de Laurenz y Contursi: una lograda recreación de nuestra música ciudadana. En este último tema participa el notable guitarrista Juan Cruz Ishikawa


Juan Cruz Ishikawa


Solana Biderman

Agosto, obra que da nombre al disco, está dedicada a la Pachamama (Madre Tierra). Se lucen en vientos Gimena Lucero y Alejandro Andreu. Participa también Cristian Alderete.
Gimena Lucero
 
Alejandro Andreu
 

Hacia el final, Aldana interpreta el walaycho, variedad boliviana de instrumento más pequeña que el charango tipo. Luzmila Carpio, cantante y compositora potosina, es evocada a través de su obra Fiesta del Carnaval. Para cerrar el magnífico recital, una selección de Cuecas del también boliviano Alejandro Cámara, potenciadas por las sonoridades del bombo y el piano. De esta manera, Aldana Bello demuestra una vez más ser una de las charanguistas más interesantes de nuestro país tanto en interpretación como en composición y arreglos de música de raíz folklórica.
 

 
Agradecemos especialmente a Aldana Bello y Matías Peralta
 
 
 
Contacto:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario