(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pilo García en concierto



La Casa de Haedo
Vignes 905 esquina Fresco,
Haedo (Bs. As.)
Sábado 22 de septiembre de 2012


Músico y docente, Pilo García ha desarrollado una importante carrera artística. Después de su participación en la banda de rock “Lo Bruno”, a finales de los 90, Pilo redescubre las sonoridades ilimitadas del charango y se dedica a explorar esa riqueza a partir de su propia introspección, además de grandes influencias de varios estilos musicales. Este recital forma parte de un ciclo de presentaciones más bien intimistas, junto a familiares, amistades y músicos invitados.

En la primera parte del recital, Pilo toca como solista, empleando el ronroco, llamado también charango barítono. Lluvia es una inspirada composición que remeda las características de este fenómeno atmosférico con mucha creatividad. Siguiendo con el tema de la naturaleza, Caleufú evoca un curso de agua del sur neuquino con sugerente sonoridad y firme punteo. Por su parte, Longas nos presenta un ritmo más marcado, con reminiscencias de bossa nova y a su vez con el personal estilo de Pilo.
Last train home / Último tren a casa recrea el arte del genial guitarrista de jazz estadounidense Pat Metheny mientras que One time aporta, “muy al estilo Pilo” uno de los temas más logrados de la banda de rock anglo-estadounidense King Crimson, nacida en 1969 en Londres. Dos temas del propio García, grabados para el proyecto “Otras historias” (2011) son recreados para deleite del público. Correntoso es un tema extenso, que alude al río del mismo nombre; el artista define esta obra como “una especie de chaya patagónica”. Hay aquí una intensidad conceptual  recreada en la interpretación con un interesante rasgueo. Confluencia es otra de las grandes obras de este último período compositivo.
Pilo García y Silvio Fraga

Silvio Fraga, talentoso guitarrista que ha actuado con músicos de gran nivel, es uno de los invitados de esta noche. Junto al charango de Pilo interpretan hermosas obras del repertorio. Texturas es una de las composiciones más difundidas del CD “Alturas”, grabado por Pilo García en 2010 y recreada recientemente por el conjunto colombiano Apalau. El tema brilla en la excelente interpretación de Pilo y Silvio Fraga. Um anjo (Un ángel), del compositor brasileño Egberto Gismonti y la vidala Ojitos, dedicada por Pilo a sus “hijas del corazón Lucila y Abril” son buenos ejemplos del talento y el trabajo realizado por el artista en función de un renovado repertorio para charango.
Silvio Fraga

Mundo, dedicado por Pilo a su esposa Fabiana, aporta un coloquio de cuerdas muy bien logrado; es una obra animada, diversa. Podemos situarla a la altura de grandes clásicos del género “de proyección folklórica”. La partida, de Víctor Jara, “un himno de los charanguistas”, es vertida con profundo respeto y emoción por la obra original, cerrando uno de los segmentos más intensos de la velada.
Fabiana y Pilo García


Pilo y Andrea Poc

Andrea Poc demuestra su talento como cantante en inspiradas composiciones. La primera es una zamba de Pilo García titulada Copla es un sueño. Rescatada de una grabación casera, Pilo recrea esta linda obra junto al bello canto de Andrea. Pero es en Manifiesto, de Víctor Jara, donde ambos artistas muestran todo su potencial. Es una emotiva versión de una canción intensa y reposada a la vez.
Andrea Poc


Como cierre definitivo del recital, un bis en calidad de solista. García nos regala una gran recreación del tema And I love her, de John Lennon y Paul McCartney, grabado por The Beatles en 1964.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario