(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Verónica Condomí y Charangoentrío. Sexta Noche de Charanguistas

Espacio Tucumán
Suipacha 140, Ciudad de Buenos Aires

Viernes 11 de noviembre de 2011


El Ciclo "Noche de Charanguistas" abre su sexta noche con la actuación de Charangoentrío, agrupación formada por los anfitriones de este espacio: Juan Gau y Patricio Sullivan, a quienes se suma Julián De Santis en percusiones. Debido a la excelencia de los artistas, el ciclo va creciendo en audiencia y difusión, lo cual evidencia el gran trabajo realizado por Juan, Patricio y los técnicos en todos estos meses.



Los integrantes de Charangoentrío poseen una sólida formación académica, pero se han volcado mayormente a la composición e interpretación de música popular,tanto nacional como latinoamericana, que se funde en las sonoridades de las cuerdas y percusiones. El recital comienza con el célebre vals El diablo suelto, de Heraclio Fernández: una interpretación lúdica e interesante que comienza con la guitarra de Juan, luego se suma el charango de Patricio y finalmente la percusión de Julián. Patricio nos presenta su "charango mutante", que posee el agregado de cuerdas para emular los sonidos de la guitarra: con este instrumento recrea, junto a sus compañeros, las obras de Juan Falú "De la raíz a la copa" y "Ututa", magníficas creaciones del artista tucumano.


Charangoentrío: Juan Gau, Patricio Sullivan y Julián De Santis

Los afectos personales están presentes en la hermosa obra de Sullivan "Su niñez me dio un motivo", que ya habíamos podido disfrutar en este ciclo, esta vez potenciada por la instrumentación del grupo completo. Por otra parte, el legendario cantor, compositor e instrumentista brasileño Pixinguinha (Alfredo da Rocha Viana Filho, 1897-1973), uno de los mayores compositores de música popular de su país, está presente en la interpretación de la obra Um a zero (Uno a cero) en la que el charango emula los sones del cavaquinho, instrumento de cuerdas muy popular en el país vecino.En el video adjunto podemos apreciar la calidad de Charangoentrío.

Video: Um a zero por Charangoentrío
 (c) Trova Andina y Charangoentrío


Patricio evoca su encuentro con el músico chileno Freddy Torrealba en el año 2003, cuando se celebraba un Festival de Charangos en México. Su admiración por el compositor trasandino, con quien Pato compartió muchos momentos de amistad, se plasma en la versión que nos ofrece Charangoentrío de la obra Puelche, una composición con mucha fuerza y de cierta complejidad. Patricio ha captado la esencia del tema,con una rica trama y "texturas" sonoras,  ofreciendo una excelente interpretación junto a sus compañeros. Para la interpretación de la Milonga del '71 (Lito Vitale) sube a escena el bajista Marcelo Desimone, permaneciendo con el trío para compartir otras versiones de hermosas obras. La Milonga del 71 posee una interesante sonoridad en su fusión con raíces folklóricas y de otros ritmos que se conjugan maravillosamente.


Charangoentrío + Marcelo Desimone (bajo)

Llega el turno de una interpretación exquisita: nada menos que la Tarantella anónima del siglo XVIII, recopilada y armonizada por el conjunto Inti-Illimani durante su estadía en Italia. Charangoentrío la fusiona con un fragmento del Trío para violín, laúd y bajo continuo de Antonio Vivaldi. En el video siguiente pueden disfrutarse estas obras.



Video: Tarantella
 (c) Trova Andina y Charangoentrío


Para finalizar la primera parte del evento, dos hermosos clásicos del folklore regional: La partida, obra instrumental de Víctor Jara y la cueca La bolivianita, que merecen un enorme aplauso del numeroso público presente en la sala de Espacio Tucumán.

Charangoentrío: Julian De Santis (percusión).
 Invitado: Marcelo Desimone (bajo)



Cantante, instrumentista y compositora, Verónica Condomí es una de las personalidades más interesantes en el ámbito de la música argentina. Comienza su carrera a los 19 años, junto a MIA (Músicos Independientes Asociados),y formando un dúo con Liliana Vitale. A mediados de los '80 se integra a MPA (Músicos Populares Argentinos), que contaba con el talento de Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, "Chango" Farías Gómez, entre otros grandes músicos y compositores. Verónica comienza su actuación munida tan sólo por una kalimba, instrumento musical de origen africano con una sonoridad tan original como interesante, que hace algunos años comenzó a sonar en composiciones latinoamericanas. En este caso, el hermoso tema Dos corazones y la Vidalita, ambos de Condomí, exhiben una toma de posición ante la vida, evocando paisajes y aromas relacionados con el entorno natural del ser humano.


Verónica y su kalimba

Verónica pone a consideración del público un par de coplas que nos muestran una faceta muy amena de la música de raíz folklórica, la cual unida al especial carisma de la artista se perciben como auténticas expresiones espirituales. Una composición de la recordada cantautora María Elena Walsh, Baguala de Juan Poquito, vuelve a sorprendernos por la hermosa conjunción de letra y música enraizadas en lo más profundo de nuestra identidad. Otra obra bellísima es la zamba La flor de la madera, que Verónica dedicó a su padre, Miguel: Árbol en flor / que hacharon en primavera / todas tus semillas / se abren por amor / a la vida / y todo el dolor se va...


Verónica y Yani
 
Llega el momento de rescatar la obra de Miguel Condomí: la litoraleña Diles, río nos presenta una charla entre el compositor y el río Paraná, que trae implícito el compromiso social del compositor, detenido-desaparecido desde 1976. Verónica invita al escenario a la cantante Yani Lui, con quien comparte el siguiente tramo del concierto. Hermosas canciones y chacareras en las bellísimas voces femeninas, como Déjala soñar (V. Condomí), que comparten con Charangoentrío o el son mexicano El amanecer (con todos los artistas) dan cuenta del enorme potencial artístico de Verónica y sus colegas.



Video: El amanecer
 (gentileza de Noche de Charanguistas)

Verónica con Charangoentrío


Verónica Condomí

Para los bises, dos obras memorables: Preguntá vos, chacarera, de Miguel Condomí a duo por Verónica y Yani Lui, que recientemente pudimos escuchar en versión de Tinenti Trío, y Camino a potosí, de Freddy Torrealba en la instrumentación de Charangoentrío, que cierran una vez más una noche magnífica donde no faltaron baile, alegría, evocación y sobre todo la hermosa música que va más allá del enfoque más comercial.


Verónica Condomí


Charangoentrío


Final de la Sexta Noche de Charanguistas


Agradecimientos especiales a Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau, de Charangoentrío, así como a todo el personal de Espacio Tucumán

Coordinación artística: Roberto Zerdá

Más información:







No hay comentarios:

Publicar un comentario