sábado, 22 de octubre de 2011

Carlos Zalvidea y Tinenti Trío en el Ciclo “Charangos en Argentina”


Viernes 21 de octubre de  2011
Centro Cultural Unión Ferroviaria
Av. Independencia 2880, Ciudad de Buenos Aires

         Continuando los festejos por el  Décimo Aniversario de este ciclo, la organización Charango Argentina ha realizado su LXXVIII recital. En esta ocasión, el evento fue dedicado a los instrumentistas chilenos Héctor Soto y Horacio Durán, de quienes se realizó una breve semblanza  artística.
         La primera parte del concierto es para los charanguistas que participan en la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF): los alumnos avanzados se presentan en el escenario coordinados por Viviana Piñeiro y Adriana Lubiz, una de las organizadoras del ciclo.  En esta parte del recital, titulada “Espacio de práctica instrumental Entrecuerdas”, el colectivo musical nos deleita con hermosas obras de Susana Gómez, Gabriel Redín (“No dejes de reír”, un hermoso taquirari que todos cantan de manera armónica y prolija), y Víctor Jara. Del recordado músico chileno el tema elegido es nada menos que La partida, tocado en charangos, guitarra y acompañados en quenas por los artistas invitados Omar González y Ana Orueta. La Escuela Taller, donde se enseñan otras disciplinas músicales y de artesanías textiles, es una magnífica iniciativa que ojalá sea replicada en otros municipios.  Su director, Bernardo di Vruno, recibió el clásico premio “Mulita” que entrega Charango Argentino a los artistas y promotores artísticos destacados en esta disciplina.
Parte del colectivo musical ETAARF

         Mientras se preparaba el siguiente charanguista, la pareja de baile integrada por Víctor Rodríguez y Ailén López recreó para el numeroso público presente una cueca del valle de Cochabamba (Bolivia) al son de Alfredo Coca, quien, desde una grabación, interpretaba el tema Claveles Rojos (de M. E. Coronel).

        La segunda parte del recital se abre con la actuación de Carlos Zalvidea, prestigioso intérprete de guitarra desde los 14 años, quien abrazó al charango recientemente (año 2005), estudiando con los maestros Patricio Sullivan y Adriana Lubiz. Don Carlos nos propone escuchar sus versiones de las zambas Viene clareando (Segundo Aredes) y El Antigal (Ariel Petrocelli), esta última un verdadero hallazgo en charango.

Las chacareras La humilde (de Julián Antonio Díaz), muy difundida en las cuerdas de don Atahualpa Yupanqui y La Telesita , son recreadas con sentimiento y prolijidad. La Telesita  es el nombre con que se conoció a Telésfora Castillo (o Santillán), joven santiagueña conocida por su gusto por la danza y que murió quemada en la segunda mitad del siglo XIX. Luego de su muerte, las creencias populares preservaron su memoria de manera legendaria*. La música ha sido recopilada por Andrés Chazarreta.  Como corolario de una breve pero emotiva presentación, don Zalvidea vuelve a emocionarnos con bailecitos: Sirviñaco (Jaime Dávalos / Eduardo Falú), Una lágrima (motivo popular) y la más que célebre Viva Jujuy de Rafael Rossi.  Los acompañantes de Carlos Zalvidea no se quedan atrás en méritos: Luis Pérez (bombo) y Adriana Lubiz (guitarra), quienes son también parte de la organización de Charango Argentino, se lucen con sus respectivos instrumentos. Posteriormente, la propia Adriana entrega a don Carlos su mercedio premio "Mulita".
Carlos Zalvidea (centro) junto a Luis Pérez y Adriana Lubiz


Carlos Zalvidea recibe el premio "Mulita" de manos de Adriana Lubiz

         El segundo intervalo está a cargo del dúo Minulén (Claudio y Celeste), quienes recrean con mucho arte una danza nacional.
Pareja de baile "Minulén"

         Llega uno de los momentos más esperados: la presentación de Tinenti Trío, integrado por Paula Muñoz (voz y accesorios), Viviana Piñeiro (ronroco, charango, guitarra y accesorios) y Damián Ranieri (ronroco, charango, guitarra y accesorios). Este tercero se formó en agosto de 2009 y viene recorriendo diferentes escenarios metropolitanos con gran audiencia.
Tinenti Trío
         Tinenti nos ofrece un recorrido por la música argentina y latinoamericana que se inicia en nuestro país con varios temas de interés, como la chacarera de Jorge Fandermole Coplas para la tejedora, que parece compuesta para la hermosa voz de Paula. Bajo el sauce solo constituye un hermoso rescate de la zamba de Manuel José Castilla y Rolando Valladares. Rolando, apodado “El chivo”, era el hermano de la reconocida folklorista Leda Valladares, aunque su obra es menos conocida pero no por ello menos interesante. En cambio, el tema Como el viento, de Federico Barletti resulta menos atractivo que el resto del repertorio.


Tinenti Trío:  Viviana Piñeiro (cuerdas)

Tinenti Trío: Paula Muñoz (voz y accesorios)

         El dúo autoral Raúl Orozco y Fernando Barrientos, que desde 2003 viene demostrando extraordinario talento, está presente en la tonada Vidita agua, que homenajea al recordado compositor mendocino Félix Dardo Palorma. Desde Chile, la preciosa canción La jardinera, de Violeta Parra, otro de los puntos más altos en la voz de Paula. Viviana se luce en guitarra, charango y ronroco y se muestra feliz ante la encendida respuesta del público. Damián se luce en cuerdas y en los arreglos de todas las canciones. El tímido, de Raúl Carnota, es un tema donde la conjunción de voces y cuerdas posee la delicadeza de una pieza de orfebrería.

Video: La jardinera, de Violeta Parra
(por gentileza de Tinenti Trío)

Tinenti Trío

Tinenti Trío: Damián Ranieri (cuerdas)

         Brasil está presente en dos canciones, a través de las cuales Paula demuestra una excelente dicción del idioma portugués. La primera es Chega de saudade, que posee música de Antonio Carlos Jobim y letra de Vinícius de Moraes, un clásico de clásicos que cuenta en esta oportunidad con una hermosa digitación en la guitarra de Damián Ranieri. Además de esta bellísima bossa nova, Tinenti Trío nos regala su versión de Lua, lua, lua, lua, una sencilla pero emotiva canción del prestigioso cantautor Caetano Veloso, quien la grabó por primera vez para su disco Jóia en 1975.

Tinenti Trío: Paula Muñoz (voz y accesorios, der.) junto a Viviana Piñeiro

Video: El tímido, de Raúl Carnota
(por gentileza de Tinenti Trío)
         El tema que cierra el recital es tan inesperado como emotivo: Preguntá vos, chacarera, de Miguel Condomí, padre de la cantante Verónica, detenido-desaparecido en el año 1976. Esta chacarera, que expresa su honda preocupación por la poca justicia social, está en “sintonía” con los manifiestos de los movimientos musicales y literarios que comenzaron a florecer a partir de los años 60 en nuestro continente, como el Nuevo cancionero:

No sé ni cómo has nacido
pero sí sé para qué:
has nacido chacarera
para averiguar por qué

Por qué si la tierra es madre
de la gente por igual
algunos poseen tanto
y otros sólo su penar.


Tinenti Trío

         Si bien el tiempo transcurrido durante toda la jornada artística era más que generoso, no hubo oportunidad de escuchar un bis de Tinenti Trío, esta agrupación que va marcando caminos, sustentada no sólo en sus amplios conocimientos técnicos y estéticos, sino también en una manera de expresarse que, como lo evidencia este concierto, tiene una cálida acogida en el público seguidor de músicas y poesías muy alejadas de la mediocridad que nos ofrecen a diario los medios de (in)comunicación.

Agradecimientos especiales a Adriana Lubiz y a Tinenti Trío

 
Más información:

Charango Argentino: www.charangoargentino.com.ar
Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas de Morón: Caseros 555, Haedo Norte, provincia de Buenos Aires

Tinenti Trío: tinentitrio@gmail.com 
                    www.myspace.com/tinenti




* Información tomada de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario