(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 15 de octubre de 2011

Adriana Lubiz y Mitimaes en la Quinta Noche de Charanguistas

Espacio Tucumán
Suipacha 140, Buenos Aires
Viernes 14 de octubre de 2011

         Como viene sucediendo desde hace unos meses, la Noche de Charanguistas—que va convirtiéndose en “cita obligada” para los amantes de este instrumento—nos sorprende con importantes artistas y novedades. Patricio Sullivan, uno de los anfitriones del evento, comienza interpretando una obra propia, Nocturno, con una estructura interesante, que por momentos nos trae reminiscencias de valses y algunos ritmos de nuestro folklore. Se suma Juan Pablo Gau, su compañero artístico (ambos son integrantes del grupo “Charangoentrío”) para ofrecernos su interpretación de Subida, una de las más célebres creaciones de Ernesto Cavour. Para finalizar esta presentación, una linda versión de Tarantella, pieza anónima del siglo XVIII popularizada por el conjunto chileno Inti-Illimani, que esta vez se fusiona con un fragmento del Trío para violín, laúd y bajo continuo del genial Antonio Vivaldi (1678-1741).  


Patricio Sullivan (charango) y Juan Pablo Gau (guitarra)

Video: Tarantella (Patricio Sullivan - Juan Gau)
(por gentileza de Noche de Charanguistas)


La segunda parte tiene como protagonista a Adriana Lubiz, docente e instrumentista de charango, miembro fundador del grupo “Abya Yala” y organizadora del ciclo “Charango Argentino”, que también se realiza en Buenos Aires. Esta vez se presenta acompañada del tecladista Nicolás Kamien. El dúo forma una asombrosa unidad musical que recuerda a los precursores Jaime Torres y Ariel Ramírez en tan singular y exquisita combinación de instrumentos. En el primer tema, una pieza del músico boliviano Donato Espinoza titulada Yungas, Adriana nos demuestra su gran destreza en la interpretación del charango, siguiendo con melodías de nuestro folklore latinoamericano: Punay, de Atahualpa Yupanqui y Renacimiento, hermosa zamba de Kamien, con algunos tramos lentos muy bien logrados, dan cuenta del gran nivel de ambos músicos. En tanto, la hermosa e introspectiva pieza Otoñal, cuyo autor es el charanguista trasandino Ítalo Pedrotti, nos transporta mágicamente a hermosas latitudes andinas a través de su melodía. Como si fuera poco el enorme talento desplegado hasta aquí, se suma a Adriana y Nicolás la Banda de Sikuris de la Costa (Fabio, Pablo y Matías) para ejecutar una creación de Luzmila Carpio: Inti Llay. Para cerrar, una increíble melodía de Jorge Milchberg: Tusuy. Adriana y Nicolás, hacia el final del tema, sorprenden al sumarse con sus propias zampoñas a la Banda de Sikuris.


Adriana Lubiz

Adriana y Banda de Sikuris de la Costa

Video: Dúo Lúbiz-Kamien - Punay (Atahualpa Yupanqui) 
 (Gentileza "Noche de Charanguistas")
El tramo final y de mayor duración de la noche es para el mítico grupo Mitimaes, formado en 1979, al que muchos conocimos como participante de grabaciones de León Gieco. El nombre del grupo proviene de la lengua quechua y significa “Venidos de otro lugar”. Mitimaes, con una gran vocación docente, lleva su arte a escuelas, cárceles y hospitales. Entre 1986 y 2005 publicaron cuatro fonogramas. El último se titula Wipala.
Mitimaes: Fernando Cáceres, Lalo y Rafael Pérez Lazarte
Mitimaes

Mitimaes realiza un gran despliegue de instrumentos de vientos y cuerdas para ofrecernos hermosos temas, como un popurrí de bailecitos que incluye el famoso Viva Jujuy, recopilado por Rafael Rossi. Raúl Bustamante y Nelson Orellana se destacan en la interpretación de quenas y zampoñas. Llega el turno del taquirari, hermoso ritmo cuya riqueza cultural emociona. La experiencia musical de Mitimaes también abreva de ritmos de países hermanos: en algunos temas de origen boliviano se nota la influencia de grupos como Savia Andina, en cuyas interpretaciones hay interesantes arreglos de cuerdas. En tanto, para los ritmos ecuatorianos aparece el rondador, prequeña zampoña típica de ese país, que utiliza dos escalas pentatónicas: se utiliza especialmente para ejecutar el ritmo “sanjuanito”, en el cual se luce Orellana. En tanto, Fernando Cáceres nos devela la mandolina, instrumento de cuatro cuerdas dobles desarrollado hacia 1700. El grupo demuestra un excelente conocimiento de las melodías del Ecuador.
Fernando Cáceres (mandolina) y Lalo (bajo)


Mitimaes

La tijera, tema peruano de ritmo muy marcado, tocado a dos quenas, mandolina y percusión, recuerda el motivo de “morenada”. Rafael Pérez Lazarte, guitarrista y vocero de Mitimaes y los invitados Agustín Tomas en percusión y “Lalo” en bajo, aportan su gran conocimiento de esta variedad de ritmos sudamericanos. Para bailar la cueca hacen su entrada Víctor Rodríguez y Ailén López,  integrantes del ballet “Aires de mi Tierra”, mientras que en la saya se luce un dúo femenino que con su juventud y belleza completa el cuadro musical propuesto por Mitimaes. A una excelente sikuriada le sigue el famoso tema de Illapu Baila, caporal, interpretado con dos zampoñas, charango, guitarra y percusión. En la segunda parte del tema aparecen quena y güiro, ejecutados por Bustamante y Orellana.
Víctor y Ailen, del ballet "Aires de mi Tierra"


Bailando la saya

Ante una falla en el sistema de sonido, los músicos proponen una tarkeada, ejecutando este instrumento de viento llamado tarka. Para el pueblo aimara, la tarkeada simboliza la fiesta principal del trabajo concluido y también los festejos del carnaval. Siguiendo en Bolivia, otra melodía del repertorio del grupo savia Andina: Lloroncito, sencilla y emotiva, en tanto La diablada, con gran instrumentación que incluye percusiones, vientos y cuerdas, es un cierre “a toda orquesta”. Cabe destacar la asistencia al evento de importantes personalidades vinculadas al quehacer musical como Hugo Alcaraz, Jorge “Chiquito” Rodríguez y Tomás Lipán.
Raúl Bustamante (quena) y Nelson Orellana (zampoña o sikus)


Tarkeada por Mitimaes

Mitimaes


Video: "Lejanías" por Mitimaes
(por gentileza de "Noche de Charanguistas")


Programación musical y coordinación de auditorio: Rodolfo Zerdá
Sonido: Horacio Salazar
Sonidista de Mitimaes: Juan Pablo

Agradecemos especialmente a Juan Pablo Gau y Patricio Sullivan


Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario