domingo, 3 de julio de 2011

Jorge Menezes: tangos y milongas en guitarra

La Casa de Cultura, dependiente del Fondo Nacional de las Artes, presenta ciclos culturales de gran interés que no siempre son difundidos de manera amplia. El 14 de junio pasado se presentó el músico Jorge Menezes, egresado del Conservatorio de Música de Morón, con un gran repertorio de milongas y tangos que merecen especial atención. Con su interpretación de Pequeña (de Maderna y Manzi) y del tango de la Guardia Vieja Rawson (de E. Arolas), Menezes demostró un muy buen dominio de los recursos técnicos y estilísticos de la guitarra. Además de los clásicos del género, hemos tenido ocasión de escuchar obras nuevas como Chafé milonga, nombre que recuerda la aldea portuguesa donde nacieron sus padres, y el estreno de Al perfumado nardo, de estilo propio y refinado.

Jorge Menezes


En el tango El último café, de Homero Expósito, Menezes sorprende con un rasgueo clásico, que recuerda las obras del afamado compositor español Francisco Tárrega. Para la segunda parte del recital, Jorge invita a Ricardo Chazarreta, colega con el que ha compartido escenarios desde hace más de diez años. Comenzaron este segmento interpretando el vals Palomita blanca y la creación de Menezes Vuelve a la querencia, de cierta melancolía urbana. Al clásico de Villoldo El porteñito le siguió The new milonga project, obra osada e interesante, con claras influencias del folk-rock pero a su vez emparentada con la clásica milonga porteña. Como bis y cierre de un pequeño y agradable concierto, El choclo, demostrando una vez más la empatía de ambos amigos y colegas.

Jorge Menezes y Ricardo Chazarreta

Casa de la Cultura: Rufino de Elizalde 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (altura Av. del Libertador y Sánchez de Bustamante) Tel. 4808-0553

Página de Jorge Menezes: www.jorgemenezes.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario