sábado, 9 de julio de 2011

Segunda Noche de Charanguistas

Los segundos viernes de cada mes se desarrolla en el porteño Espacio Tucumán (Suipacha 140) un espectáculo de gran nivel titulado Noche de Charanguistas. El ciclo es presentado por los músicos Patricio Sullivan (charango) y Juan Pablo Gau (guitarra), integrantes del grupo Charangoentrío, quienes organizan cada recital además de introducir el espectáculo con algunos temas de su repertorio. Al igual que en el primer concierto (protagonizado por el conjunto Raíces Incas), Patricio y Juan Pablo nos deleitan con obras del repertorio latinoamericano como La partida, de Víctor Jara y El diablo suelto, vals del autor venezolano Heraclio Fernández.

Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau


La noche es fresca pero dentro del auditorio de Espacio Tucumán la calidez de los anfitriones nos permite disfrutar de una velada maravillosa, pudiendo disfrutar de intérpretes de gran nivel. El primer invitado es Martín Páez de la Torre, guitarrista, charanguista y compositor, nacido en Tucumán en 1978. Sus obras están más relacionadas con la experimentación sonora debida a su formación académica que a ritmos del folklore andino. Algunas de sus melodías más destacadas son Semillita, que evoca  la población boliviana de Coroico, una creación que inspira una gran tranquilidad y Dido sueña, inspirada en la obra Eneida del poeta romano Virgilio. Alude a la reina Dido, quien se enamora del héroe troyano Eneas. El vuelo musical y poético de Martín nos revela una abstracción con interesantes sonoridades de sus charango y ronroco.

Martín Páez de la Torre



El Dúo Mirés - Moreira, integrado por Rubén Mirés (guitarra) y Javier Moreira (charango) sorprende con un amplio repertorio que si bien es más o menos conocido no deja de deleitar en sus magníficas interpretaciones. Algunas de las obras que nos ofrecieron son Subida (Ernesto Cavour) y Quisiera ser tu sombra, un vals venezolano que se adapta perfectamente a las particularidades del charango. Es una de las interpretaciones destacadas de Javier. Por otra parte, Bourrée en mi menor, pieza musical de la Suite en mi menor para laúd BWV 996 (Johann S. Bach) nos fascina por su belleza. Rubén Mirés realiza un bellísimo punteo en guitarra que suena como el bajo continuo de la obra original. Las tres últimas obras, del repertorio latinoamericano, reafirman la calidad del dúo musical y el buen gusto por la selección de las melodías: la cueca Urubamba, de Jorge Milchberg, el huayno de Freddy Torrealba Camino a Potosí y La bolivianita, pieza recordada en la versión de Jaime Torres.

Javier Moreira y Rubén Mirés


Finalmente llega el turno del conjunto Wankani. Su nombre significa "Lugar donde el canto abunda" en lengua quechua; el grupo nace a mediados del año 2005 y se va consolidando a través del tiempo en la temática andina y latinoamericana, ejecutada en instrumentos autóctonos. El repertorio de Wankani es amplio, va desde María Landó (César Calvo - Chabuca Granda), donde se destaca la percusión peruana, y Chuquisaca (Mauro Núñez), tocada con tres charangos de diferente tamaño y afinación, hasta el huayno Condorcanqui, hermosa obra que rescata la figura de Juan Gabriel Condorcanqui, líder del movimiento independentista en contra de los españoles (1780), quien adopta el nombre de Túpac Amaru II en honor a su antepasado. La cueca Urubamba, que habíamos escuchado en guitarra y charango por el Dúo Mires - Moreira, aparece nuevamente potenciada por los vientos de Raúl Bustamante y Marcelo Vázquez, quienes ejecutan con maestría quenas y zampoñas. Estos instrumentos alcanzan su máxima expresión en el tema Corazón de madera, cuya interpretación demanda un alto volumen en los vientos. Para finalizar, dos temas del repertorio del grupo Illapu: Amalia Rosa, golpe de Tino Carrasco, donde se lucen las voces de Nicolás Morales, Pablo Kiernan y Federico Vázquez, quienes también ejecutan guitarras, charangos, bajo y vientos con solidez, y Baila caporal, saya donde se luce, al igual que en otros temas, Rodrigo Alonso en percusiones (bombo, platillos, cajón peruano).

Wankani



La próxima cita será el viernes 12/08/2011, para cuando se anuncia la presentación del charanguista santafesino Poli Gomítolo.

Enlaces de interés:




Espacio Tucumán
Suipacha 140 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 4322-0010 int. 115 / 132

2 comentarios:

  1. Excelente resena (mi maquna gringa no trae "enie". Abrazo Quenero!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Es un ciclo muy bueno, dedicado a un instrumento no tan usual en estas grandes ciudades Buenos Aires, Rosario) pero que va ganando espacios y corazones. Otro abrazo

    ResponderEliminar