(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 18 de junio de 2011

Recital de Raíces Incas

El grupo Raíces Incas, creado por Jorge “Chiquito” Rodríguez en 1977 ha sido uno de los principales exponentes de la música de raíz folklórica andina en nuestro país. Habiendo editado varios discos en buena parte de Latinoamérica  y algunos países europeos y asiáticos—remarcando su gran éxito en Japón—este conjunto finalizó su primera etapa a mediados de los 80. Sus integrantes originales (Jorge Rodríguez, Hernán Pagola, Daniel Navarro y Gabriel Margariños) vuelven a reunirse en el año 2010, en plena revalorización de la música altiplánica.
Daniel Navarro, Jorge Rodríguez, Hernán Pagola y Gabriel Margariños
Asistimos al primer concierto  anual de la “Noche de Charanguistas”, celebrado en el Espacio Tucumán, la representación de esa provincia en Buenos Aires. Un recinto agradable y con el suficiente espacio como para disfrutar este tipo de eventos. El repertorio de Raíces Incas se compone de variados ritmos latinoamericanos: el carnavalito Flor de la leña, de Tejada Gómez y Kelo Palacio inicia el recorrido por el continente, mientras que el pasacalle Cae la noche, sopla el viento, que dio nombre al primer disco del grupo, afirma la profesionalidad de los músicos, que se alternan en cada melodía diversos instrumentos (cuerdas, vientos y percusión). Uno de los puntos más altos del recital ha sido el solo de charango de Daniel Navarro, interpretando El arriero, del maestro de maestros Mauro Núñez. Sus creaciones son verdaderos estudios para ese instrumento, combinando riqueza de matices y velocidades que requieren una gran dedicación para poder ser ejecutados. Ha habido también un homenaje a William Ernesto Centellas, compositor y charanguista boliviano (1945-2009), quien compuso más de 200 temas y grabó varios discos desde el año 1972. Su obra Volverás , de gran belleza, es interpretada con hondo sentimiento por Raíces Incas.
Daniel Navarro
También de Bolivia, el huayno Munasquechay, nos trae una sorpresa: la voz de Jorgelina Rodríguez que lo interpreta en quechua y en español, sintonizando perfectamente con el clima que crea el grupo en sus versiones de estos temas. De nuestro país, el cantante y compositor riojano Ramón Navarro, recordado por su participación en el grupo Los Cantores de Quilla Huasi, aporta su creación Mi pueblo azul, destacándose Jorge Rodríguez con su antara. Este instrumento acentúa el tono tranquilo y algo melancólico de la composición.

Jorgelina Rodríguez
“Chiquito” Rodríguez y su antara
            Otros temas destacados son Poncho ponchito, tocado con charango y ronroco (una variedad de mayor tamaño que el charango tradicional) y la conocidísima Canción y huayno, ambas del citado Mauro Núñez. La versión de Canción y huayno, presente en todas las giras del grupo, comienza con una lenta melodía en sikus hasta que el ritmo se va acelerando. Tras la parte cantada, una segunda parte ejecutada en quenacho y el final nuevamente en sikus demuestran la gran destreza del maestro Rodríguez en la ejecución de los vientos. Hacia el final, Gato quenero, donde Pagola y Margariños asumen los vientos, Rodríguez la guitarra y Navarro las percusiones.
Cierra el famoso El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles. El único bis estuvo protagonizado por la chacarera de Julio Argentino Jerez Añoranzas, siempre presente en las obras de los grandes grupos nacionales. Cabe destacar el excelente sonido de sala, a cargo de Horacio Salazar.

Espacio Tucumán: Suipacha 140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos 4322-0010, internos 115 y 132
Raíces Incas: http://www.youtube.com/user/RaicesIncas#p/u/1/dFNW_u-5jqw

Próximos recitales:    12/08/2011: POLI GOMÍTOLO e invitados

No hay comentarios:

Publicar un comentario