(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 11 de junio de 2011

Fuego Indio en San Miguel

La Plaza de las Carretas, en las inmediaciones de la estación Muñiz (San Miguel, 40 km al norte de Buenos Aires), posee un anfiteatro donde se reúnen los aficionados a la música de raíz folklórica argentina. Los domingos suelen realizarse espectáculos de interés donde no falta el canto y el baile. Tuvimos oportunidad de asistir, el 5 de junio, al recital brindado por el grupo Fuego Indio, creado en 2001 y consolidado tres años después, mixturando experimentación y tradición.


            La combinación de instrumentos acústicos (vientos andinos, bombo) con guitarras eléctricas y batería generaba expectativa. Fuego Indio nos brindó un repertorio basado en zambas (como las conocidas Agitando pañuelos y Criollita santiagueña), chacareras, gatos y hasta un escondido que hicieron las delicias de los bailarines y el público oyente. Podemos decir que han sido muy buenas interpretaciones, destacándose  Diego Acosta en la ejecución de aerófonos andinos. Sin embargo, el formato instrumental del grupo no manifestó su gran potencialidad en arreglos y creaciones que pudieran destacarse de otros grupos dedicados a repertorios similares. Quizás el ámbito, propicio para las danzas nativas, no era el más adecuado  para mostrar experimentaciones sonoras más elaboradas. Pero sabemos que no sólo es posible sino también necesario avanzar en generar nuevos caminos para nuestra música de proyección folklórica. Por otra parte, el tiempo se hizo breve, no más de 10 canciones, ya que se presentaban otros conjuntos, por lo que creemos que el grupo supo adecuarse a las expectativas creadas por los anfitriones.
            Esperamos, no obstante, nuevas presentaciones de Fuego Indio para ahondar en la obra del grupo que, como dijimos, posee una gran potencialidad creativa.

Fuego Indio
Lucas Eduardo Ávila; guitarra, voz, charango y composición
Germán Meira: guitarra eléctrica y composición
Hernán Hinz: batería, bombo y voz
Diego Acosta: vientos andinos

Más información sobre Fuego Indio: http://www.mixpod.com/playlist/73147836 (muestras de canciones)
                                                                             http://www.fuego-indio.blogspot.com
Plaza de las Carretas: Avenida Presidente Perón y Conesa, Muñiz, partido de San Miguel
http://plazalascarretas.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario