El charanguista entrerriano Nicolás Faes Micheloud aborda en el instrumento andino una de las obras más célebres de Bach.
Johann Sebastian Bach (1685 -1750) ha sido uno de los compositores más reconocidos de su época. "Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca". [1] La Partita N° 2 para violín solo N° 2, BWV 1004 en re menor (1720) es la cuarta de las seis Sonatas y partitas para violín solo. Esta, así como muchas otras obras de Bach, ha sido objeto de numerosas transcripciones: para piano, guitarra, piano y violín, marimba, órgano, fagot e incluso para orquesta completa. En cuanto a instrumentos andinos, el músico argentino Raúl Mercado (1934 - 2005) adoptó para tocar en quena la Invención en La menor, la Fuga N° 2 en Do menor , el Aria célebre, el Preludio N° 1 en Do mayor y el Largo del Concierto para piano N° 5 en fa menor. Por su parte, el conjunto chileno Barroco Andino grabó varios discos con música de Bach en los que prevalecen las sonoridades de charango, quenas y zampoñas. Uno de los discos, dedicado íntegramente a la música del compositor alemán, fue dado a conocer en 1975 e incluye la segunda grabación de la famosa Badinerie perteneciente a la Suite N° 2.
Nicolás Faes Micheloud (Paraná, 1986) es músico y docente egresado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Comenzó a tocar guitarra a los 11 años de edad. Más adelante tomó contacto con el charango a través de un disco de Ariel Ramírez y Jaime Torres, interesándose vivamente por el cordófono andino. Una vez que pudo tener su propio instrumento, Nicolás comenzó a tomar clases, primero en su ciudad natal y posteriormente en la provincia de Jujuy. Em 2009 viajó a Perú para especializarse con el maestro Federico Tarazona. Esa especialización "fue básicamente técnica y en hatun charango" nos contaba Nicolás en entrevista exclusiva en 2021. Durante su participación en el Congreso del Charango, celebrado en Buenos Aires en agosto de 2022, el maestro Tarazona nos ilustraba acerca de este instrumento: "el hatun charango lleva ese nombre más que nada por la grandeza de sus posibilidades. Porque hatun es una palabra quechua que tiene connotación de tamaño, de talla. A este instrumento lo bauticé hatun charango, pero traducido al español como "el gran charango", y eso por sus posibilidades técnicas, por sus posibilidades acústicas, por sus posibilidades armónicas y por la gran capacidad que tiene para poder desarrollarse un canto polifónico: lo pueden tocar como en el caso de la guitarra: a dos, a tres o a cuatro voces, cosa que no se hace comúnmente con el charango o difícilmente se pueda lograr con el charango tradicional".
"El hatun charango nace realmente, físicamente, en el año 2001 (...) En aquel entonces yo estaba haciendo estudios de especialización en guitarra clásica y composición. Tenía el interés de explorar en el charango obras que trabajaba en guitarra, principalmente obras del período barroco , obras de Johann Sebastian Bach. Era consciente que con el charango tradicional se pueden abordar ciertas obras, pequeñas suites, pero una Gran Partita de Bach es imposible. (...) La diferencia entre el charango (y el ronroco) con el hatun charango es que éste posee tres órdenes de cuerdas más. (...) y "este instrumento tiene cuerdas simples y no dobles, como el charango tradicional".
Respecto a la Partita N° 2, la adaptación a hatun charango corresponde a Nicolás Faes Micheloud. Está compuesta por cinco movimientos:
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Gigue
V. Chaconne (Ciaccona)
El artista comparte que "este trabajo condensa años de dedicación a este repertorio que disfruto mucho tocar y que, a su vez, me ha desafiado intensamente". Cabe destacar la bella musicalidad que el artista ha logrado transmitir en este instrumento de inspiración andina que, tal como lo dijera su creador, tiene mayores posibilidades armónicas y técnicas que otros cordófonos similares. El aporte de Nicolás está a la altura de los más importantes concertistas internacionales, a la vez que reafirma el enorme valor del charango en la cultura de los pueblos sudamericanos.
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Nota:
[1] Wikipedia en español
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