Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, afirmó que "el charanguito y la música del norte no tienen nada que ver con Argentina". ¿Ignorancia o provocación?
Durante una entrevista radial con los periodistas María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto sostuvo que la inmigración cambió la cultura del país y se refirió a la cultura del norte: Te cambió la mirada, te cambió la música. El charanguito, esa música del norte, no tiene nada que ver con Argentina. [1]
Las repercusiones no se hicieron esperar. Importantes artistas como Juan Falú, Rolando Goldman, Bruno Arias, Laura Font y Leandro Guanco refutaron los dichos del político en duros términos.
Historia del charango y su inserción en la cultura argentina.
El charango es un instrumento de cuerdas originario de la región andina del Virreinato del Alto Perú entre los años 1700 y 1750. Actualmente se discute su lugar de origen: mientras que en Perú se afirma que Ayacucho es la cuna del charango, en la vecina Bolivia se reconoce como tal a la ciudad de Potosí. [2]
En Argentina la música del charango comenzó a ser difundida masivamente a partir de los años 60 del siglo XX gracias a la labor de dos grandes músicos: Jorge Milchberg (1928 - 2022), quien se sumó tempranamente al grupo Los Incas, difundiendo obras propias de gran valor como Kacharpari y El eco, y el tucumano Jaime Torres (1938 - 2018), integrante del elenco original de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez y creador e intérprete de destacadas melodías en los ritmos de carnavalito, milonga, chacarera, zamba y tango, entre muchos otros.
Durante los años 70 surgieron otras figuras, como la del recordado Rodolfo Dalera (1931- 2009), integrante de los grupos Los Calchakis y Los Chaskis. Markama surgió en 1975 en Mendoza, creado por Damián Sánchez y destacados músicos locales. Entre 1976 y 2015 el grupo grabó 15 discos, varios de ellos para el sello Polygram.
Jorge Luis "Chiquito" Rodríguez (1940 - 2016) y Daniel Navarro (1957 - 2022) han sido componentes del grupo Raíces Incas, formado en Buenos Aires en 1977. La gran trayectoria de este conjunto quedó registrada en cinco discos para el prestigioso sello RCA Victor y en innumerables actuaciones en Argentina y en Japón.
Artistas del rock nacional como Gustavo Santaolalla (integrando el grupo Arco Iris) y León Gieco tocaron el charango en algunas de sus composiciones: el primero en el disco "Sudamérica o el regreso a la Aurora" (1972) y el músico santafesino en la canción dedicada a Víctor Jara "Chacareros de dragones" (1977).
A principios de la década siguiente Rolando Goldman (n. 1961) fundó el grupo Viracocha, que resultó ganador en el Festival Pre-Cosquín en 1985. En Humahuaca (Jujuy) comenzó a destacarse la labor de Ricardo Vilca (1953 - 2007), tanto en la docencia como en la composición e interpretación de obras propias.
En la década del 2000 se produjo el "boom del charango" en la Argentina. A fines del 2001 los músicos Adriana Lubiz, Luis Pérez y Carlos Ochoa crearon en Buenos Aires el ciclo "Charango Argentino", también conocido como "Charangos en Argentina", que permitió al público de la capital argentina y sus cercanías apreciar el arte de músicos de diferentes regiones del país, ya sea a través del repertorio tradicional como de nuevas creaciones.
En 2005 la gestora cultural argentina Ana Saladino junto a un grupo de entusiastas colaboradores creó el Festival Internacional Charangos del Mundo, que se realizó en las ciudades de Madrid, Pasto, Cusco, Valparaíso, México, Buenos Aires (2010) y Rosario (2015 a 2019 y desde 2022 hasta la actualidad), promoviendo las diferentes manifestaciones culturales expresadas a través de las cuerdas de este instrumento. El éxito de la propuesta, especialmente en la ciudad de Rosario--gracias a la gestión de Rubén Knutzen y Nanci Cosani--ha sido un gran aliciente para el fomento del charango en esta región del litoral argentino, donde se han presentado artistas de gran interés, como Jesús Domínguez, Damián Verdún, el grupo Azulpampa, Daniel Betrosqui y Ensamble Paisajes Rítmicos, dirigido por Ezequiel de Luis.
En 2011 surgió el ciclo mensual "Noche de Charanguistas", de la mano de los músicos Patricio Sullivan y Juan Gau, ofreciendo una variada propuesta de músicas en este instrumento (folklore, rock, música instrumental contemporánea, etc.) que tuvo repercusión internacional al realizarse posteriormente en algunas ciudades europeas. Las ciudades de la periferia porteña también se sumaron a esta movida, plasmada en ciclos como "San Fernando Charango" (2016 y 2017), promovido por Daniel Navarro, "Charangos al Oeste" (Morón, desde 2016),"Charangos en Concierto" (Hurlingham, desde 2018), "Charangos al Sur" (Esteban Echeverría, 2023 y Lanús, 2024).
El citado músico y docente Rolando Goldman creó la Cátedra de Charango en el Conservatorio Nacional de Música "Manuel de Falla", semillero de los músicos que en 2012 dieron origen a la Orquesta Argentina de Charangos. La orquesta ha recorrido escenarios y medios de comunicación de todo el país, a través de una formación única en la Argentina, compuesta por charangos de distintos tipos y afinaciones. En octubre de 2016 este conjunto estrenó el Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica de Alejandro Simonovich, junto a la Orquesta Nacional de Música "Juan de Dios Filiberto".
En septiembre de 2019 se realizó en el Centro Cultural "Néstor Kirchner" (CCK), en Buenos Aires, el III Congreso Internacional del Charango, que contó con conciertos, ponencias y coloquios a cargo de destacados músicos de Argentina, Perú y Francia. La experiencia se repitió en 2022, en el marco de los 10 años de la Orquesta Argentina de Charangos. El evento se definió "como espacio de reflexión e intercambio, investigación e innovación" y contó con la presencia de luthiers, músicos y expositores nacionales e internacionales.
En septiembre de 2023, varias ciudades del interior bonaerense se unieron para crear el Primer Encuentro Musical de Charanguistas, que se realizó en Tapalqué, Azul, Olavarría y Tandil con músicos locales y artistas invitados.
Como puede verse, esta es una apretada síntesis del rico panorama cultural realizado por charanguistas de todo el país. Invitamos al diputado Pichetto a escuchar a través de las plataformas digitales a nuestros charanguistas para que pueda apreciar la infinita riqueza artística que los caracteriza y le da a este instrumento universal su toque de argentinidad.
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