(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Urubamba en Buenos Aires

 La mítica banda se presentó por primera vez desde el fallecimiento de Jorge Milchberg.


Urubamba en Buenos Aires
Espacio El Zonko
Pavón 2552
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 11 de noviembre de 2023

A mediados del siglo pasado, París era una ciudad que ejercía un enorme magnetismo para los músicos latinoamericanos. Gracias a una poderosa industria del entretenimiento, desde allí era posible transcender hacia el resto del mundo. En 1956 fue el turno de Carlos Ben Pott, Ricardo Galeazzi, Elio Riveros y Narciso De Bourg, quienes formaron el grupo Los Incas. Si bien el nombre remite inequívocamente a un espacio geográfico bien delimitado y a cierto tipo de música, en aquel momento sus integrantes difundían diferentes ritmos del continente: guajira, bailecito, joropo, merengue y huayno, entre otros. Poco tiempo después, los tres últimos músicos mencionados abandonaron el grupo y se incorporaron Carlos Guerra y Jorge Milchberg, quien pasó a liderar la banda y a aportar temas originales como El viento, Lago Poopó, Cora se durmió y El eco, entre muchas otras.

En 1965 Los Incas compartieron escenario con el dúo Simon & Garfunkel, en el Théâtre de l'Est Parisien. La fascinación que ejerció el grupo sudamericano en Paul Simon fue tal, que el artista estadounidense lo invitó a grabar una nueva versión de El cóndor pasa con letra en inglés del propio Simon. Durante 1973 y 1974 Los Incas formaron parte de la gira de este artista, quien produjo el álbum "Urubamba" para la discográfica CBS Records.  El conjunto comenzó a conocerse con este nombre en Estados Unidos y América Latina. 

Por el grupo pasaron artistas de la talla de Uña Ramos, Jorge Cumbo, Hernán Pagola, Emilio Arteaga, Lucho González y Pablo Trosman. Con diferentes formaciones, pero siempre liderado por Jorge Milchberg, Los Incas / Urubamba siguió su largo periplo artístico a través de grabaciones y presentaciones en diferentes partes del mundo. Algunas de sus actuaciones en Argentina fueron las que dio en el Festival Internacional "Charangos del Mundo" (Buenos Aires, 2010), el ciclo "Noche de Charanguistas" (Buenos Aires, 2012 y 2014), el Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica" (Santa Fe y Paraná, 2014) y Recital en el Museo de la Reconquista (Tigre, 2015). 

Tras el fallecimiento de don Jorge Milchberg en París, en agosto de 2022, esta es la primera presentación de Urubamba en Buenos Aires. Actualmente está integrado por Olivier Milchberg (vientos, coros), Pablo Trosman (charango, guitarra, percusión y canto), Fidel Guigui (aerófonos andinos, charango y canto), Teresa Márquez (canto y percusión), Juan Gau (charango y guitarra) y Walter Arjona (aerófonos andinos y coros).

Olivier Milchberg

En el clima intimista que ofrece este espacio, comenzamos a disfrutar de los grandes éxitos de la banda, como el huayno Kacharpari (Balseros del Titicaca) (Jorge Huirse y Jorge Milchberg), con predominio del charango y los aerófonos andinos en exquisito coloquio. El eco (J. Milchberg), que en los primeros discos aparecía en versión instrumental, ha sido recreado desde hace algún tiempo con su letra original. Teresa Márquez se luce en canto y percusión, dotando de nueva vida a esta emotiva creación.

Teresa Márquez

Río abierto (J. Milchberg) rezuma una inusual belleza en cada uno de sus delicados acordes, destacándose la sonoridad de la zampoña, la quena y el quenacho.  En la canción ecuatoriana Abra la puerta (El canelazo), compuesta por Gerardo Arias Arias, quena y charango introducen la melodía; posteriormente el bombo va marcando el ritmo, fundiéndose con el resto de los instrumentos. Pablo Trosman suma su voz en esta composición que ha sido muy difundida en la versión de Inti-Illimani. 

Pablo Trosman

Continuamos en Ecuador con otro éxito internacional, Vasija de barro (Letra de Jorge Carrera, Hugo Alemán, Jaime Valencia y Jorge Enrique Adoum; música de Gonzalo Benítez) en la expresiva voz de María Teresa. Munahuanqui (J. Milchberg sobre un tema peruano) y Khorti poncho (J. Milchberg sobre un tema boliviano) abrevan de la rica tradición de los pueblos andinos.

Fidel Guigui

El bambuco Fuego lento (o Las campanas del olvido) es una melodía compuesta por Jorge Milchberg a partir de un tema colombiano, mientras que De terciopelo negro es una creación de Jorge Araujo Chiriboga basada en versos de Santos Vega (siglo XIX).  La voz de Teresa ha sido acompañada en ambas canciones por Pablo en charango y Olivier en guitarra. 

Juan Gau

El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles, es una cashua (danza andina) que forma parte de la zarzuela homónima, estrenada en diciembre de 1913 en Lima (Perú). La versión arreglada por Jorge Milchberg en los años '60 logró gran popularidad en el mundo y en esta ocasión hemos podido volver a disfrutarla recreando la grabación de Los Incas. El tema tradicional puneño Bajada del arco es otra de las grandes interpretaciones de este conjunto, incorporándose el bombo legüero hacia el final de la melodía.

Walter Arjona

En la curiosa Zamba de 5 (compuesta en 5/4 por Jorge Milchberg) Pablo toca el bombo con ambas manos, a modo de tambor tradicional, mientras que Fidel ejecuta el quenacho. El tema siguiente es Con las alas desplegadas (J. Milchberg) que comienza con un solo de charango de Pablo Trosman. Olivier acompaña con un curioso instrumento denominado "kaval". Se trata de una flauta oblicua y sin embocadura tradicional de los Balcanes y Anatolia (Turquía). Según nos cuenta su intérprete "...aunque no es sudamericana se adapta muy bien a esta música".

Olivier Milchberg y su kaval

Estachón (J. Milchberg) y Tusuy ("danza" en quechua) (J. Milchberg y Huaskar Amaru), esta última a modo de bis, cierran un hermoso concierto que, por entradas agotadas para esta presentación, tendrá se segunda parte el próximo sábado 18 de noviembre de 2023 a las 19:30 en Abra Cultural (Hipólito Yrigoyen 840, Ciudad de Buenos Aires). Reservas al teléfono 11 7232 5672.



1 comentario:

  1. ¡Qué bueno continuar difundiendo la obra del maestro Milchberg! Amankay también lo está haciendo.

    ResponderEliminar