(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

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jueves, 30 de noviembre de 2023

Carlos Yaco y la música de Jaime Torres

 El charanguista quilmeño protagonizó un emotivo recital junto a Mariana Dávila.

"El arte y la música del charango"

Carlos Yaco, charango 

Mariana Dávila, guitarra

Centro Cultural Pampero

Vieytes y Otamendi bis

Bernal (Quilmes)

Provincia de Buenos Aires

Argentina

Sábado 25 de noviembre de 2023


Carlos Yacomán, más conocido como Carlos Yaco (Quilmes, 1963) es un notable charanguista de la zona sur del Gran Buenos Aires. Se formó profesionalmente como guitarrista en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Cuando tomó contacto con la música del maestro Jaime Torres (1938-2018) su admiración por el músico tucumano y su obra fue tal que abrazó al charango como su principal instrumento de expresión artística. Ha participado de importantes ciclos dedicados a la música como "Charangos en Argentina" y del 3er. Encuentro Internacional de Charanguistas en Zona Norte (2021). Es también uno de los más fervientes difusores del proyecto de ley que busca declarar al 21 de septiembre como el Día Nacional de los y las Charanguistas de Argentina, en homenaje a don Jaime. 

Carlos Yaco

El encuentro que hoy reseñamos tuvo lugar en un pequeño pero íntimo centro cultural de la zona sur, donde el artista recreó principalmente el repertorio grabado por Jaime Torres. Lo hizo acompañado por Mariana Dávila, docente, guitarrista y conductora del programa de radio "Nuestra Cultura", que se emite los días viernes de 16 a 17 horas por Radio Quilmes (FM 106.5). Puede escucharse por internet a través de http://www.radioquilmesfm.com.ar

Mariana Dávila

El recital ha sido ameno y muy didáctico, ya que Carlos Yaco introdujo cada obra con un poema o una referencia a sus autores o a las circunstancias en que esa obra se ha popularizado. Comenzó con la zamba La siete de abril, de don Andrés Chazarreta (1876 - 1960), músico e investigador santiagueño de gran trayectoria artística. Nostalgias tucumanas es otra zamba, registrada en 1941 por el no menos importante cantautor bonaerense Atahualpa Yupanqui (1908 -1992), precursor de lo que a partir de los años 60 se conocerá como "Nuevo Cancionero". Las versiones de Carlos y Mariana se han percibido plenas de musicalidad y belleza. 


Niñito Dios carpintero:
voy a rascar tu pancita
lleno de miel de huanquero*

* abejorro grande

Con estas palabras el músico nos introdujo en la interpretación de la cueca Iréme, pues, de Jaime Dávalos y Jaime Torres. Otra de las piezas emblemáticas en la interpretación de Torres ha sido el takirari Oh, Cochabamba, del músico boliviano Jaime del Río (¿1929? - ¿1963?).

"Siguiendo con esta trayectoria musical de don Jaime Torres, el tema que vamos a interpretar ahora se llama Quimsa América: "quimsa" significa "tres". La idea de don Jaime era un poco esto: a través de la música hermanar a los pueblos de América, de esta América andina, de esta América morena. Cuando yo se lo escuché a don Jaime (lo vi por Crónica TV), me dije "qué lindo tema que es ese. Me puse a averiguar cómo se llama hasta que puede conseguir el disquito. Se llama así: Quimsa América y el autor es quien está en ese cuadro". De esta manera Carlos Yaco ha realizado la introducción a su hermosa interpretación de este tema. 

Retratos de Carlos Yaco y su maestro Jaime Torres


"Dice la escritora argentina María del Carmen Castillo de Peri:
Instrumento pequeño
con cuerdas casi embrujadas
sus sones son llamaradas
nacidas con tal pasión
que llegan al corazón
quedándose acurrucadas.
Me estremece al escucharlo:
su melodía es pulsar
y al alma suelen llegar 
con música divina
y así mismo en una esquina
con placer se ha de instalar.
El charanguista rescato
que es un mago de calidad
y lo repito de verdad
las melodías que arranca
es música más que franca
es arte y es calidad. "

"En aquellos años la Academia Porteña de Lunfardo lanzó un Ciclo de Poesía y Música Argentina y cuando yo tocaba el charango y lo estaba nombrando a Jaime Torres, yo había dicho al público si había alguna escritora o escritor que quisiera escribir para el charango. María del Carmen en ese entonces tenía 94 años. En otra oportunidad, cuando toqué de nuevo en ese lugar se me acerca y me dice "Carlos, aquí te entrego el sobre, donde yo escribí para el charango". Y hoy lo quise compartir con ustedes".

La versión de Quimsa América ha sido sencilla e intimista, disfrutada por los artistas y el público. 


"A don Jaime Torres le gustaban los bailecitos. Siempre cuando iba a la Quebrada [de Humahuaca] me decía: "Carlos, vos tenés que conocer el norte argentino". De hecho, fui a conocerlo y veía cómo los lugareños cantaban estos bailecitos, los carnavalitos. Y Jaime me pasó una versión de Tres bailecitos que los vamos a escuchar".

De esta manera inician los Tres bailecitos, que son: Se fue mi negra (D.R.), El picha picha (Washington Villa García y Jorge Giménez) y Quisiera que salga un tigre (D.R.), llevados al disco en el año 2000 por don Jaime con la voz incomparable de Tomás Lipán. Carlos Yaco los interpreta apasionadamente en charango y voz, muy bien secundado por Mariana Dávila y su guitarra.


El huayno Chisi ("Anochecer"), una de las más hermosas creaciones de don Jaime Torres, ha sido disfrutado plenamente por la audiencia. Carlos Yaco realizó pequeños adornos musicales en la melodía como toques propios, sin perder la esencia de la obra original. Como parte del amplio repertorio del artista tucumano, Yaco ha interpretado una interesante transcripción para charango del chamamé Kilómetro 11, de Constante Aguer y Mario del Tránsito Cocomarola. 

La segunda parte del recital, tras un receso para poder degustar las ricas empanadas del lugar, comenzó con el huayno Aires de Puno y continuó con el "enganchado" de chacareras La juguetona (Hermanos Ábalos) y La humilde (Cachilo Díaz y Oscar Valles), que pueden apreciarse en registro audiovisual:

Video: La juguetona / La humilde

En la cueca Chimba Chica (J. Torres - N. Lazo), que rememora el paraje donde don Jaime pasó parte de su niñez, Carlos Yaco aportó su particular y sentida versión de la música altiplánica. El Estudio para charango de don Mauro Núñez (1902 - 1973), maestro de Jaime Torres, es una pieza importante en el repertorio de este instrumento. Carlos y Mariana reafirmaron su conocimiento y su gusto sobre estas músicas en impecables versiones.


Arbolito, cueca tradicional boliviana, sonó muy bien en guitarra y charango, así como el huayno Soy de la Puna, de José María "Kolla" Mercado (1930 - 2010), recordado artista popular jujeño nacido en Abra Pampa. Como bis, ambos artistas nos han ofrecido El quebradeño, carnavalito de Domingo Zerpa y Carmen Bertres), versión que puede recrearse a través de este registro.

Video: El quebradeño

Mariana y Carlos junto a parte del público y personal del centro Cultural Pampero

Agradecimientos especiales a Carlos Yaco, Mariana Dávila y autoridades y trabajadores del Centro Cultural Pampero.

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