(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 21 de septiembre de 2019

III Congreso Internacional del Charango (II)

La segunda y última jornada de este encuentro contó con ponencias, conciertos y coloquios a cargo de destacados músicos, además de un concierto con dos orquestas y varios solistas de charango.


III Congreso Internacional del Charango
Concierto de Cierre
Sala Sinfónica
Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)
Sarmiento 151
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 14 de septiembre de 2019

La jornada del sábado comenzó a las 14 horas con el taller "La didáctica en el charango", a cargo de los músicos y docentes Damián Verdún (Rosario) y Oscar Gomítolo (Santa Fe). Desde Lima, Perú, los integrantes del conjunto Los Cholos impartieron una clase titulada "El charango ayacuchano". Más tarde, Daniel Navarro, integrante de la OACh, dio su charla acerca de los "Recursos técnicos para rasgueos". Todas estas actividades, ofrecidas de manera gratuita, han estado dirigidas a estudiantes de charango y al público en general. Cerró este nutrido segmento de actividades didácticas una coloquio con familiares y amigos de don Jaime Torres (1938 - 2018).


OACh: Rolando Goldman, Julián Galileo Goldman y Matías Klausen

El majestuoso Auditorio Nacional del CCK ha sido el escenario elegido para el lucimiento de dos formaciones orquestales de excelente nivel. La primera de ellas ha sido la Orquesta Argentina de Charangos, fundada por Rolando Goldman el 19 de abril de 2012 en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", en Buenos Aires. Desde ese año se ha presentado en diversos escenarios del país: el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Radio Nacional, Centro Nacional de la Música, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Biblioteca Nacional, Espacio Tucumán,Teatro San Martín (Tucumán),  el Honorable Congreso de la Nación (Cámara de Diputados) y diferentes programas televisivos y radiofónicos. En 2017 presentó su primer CD: "conCuerdas". Su conformación es la siguiente. Charangos primeros: Rolando Goldman (dirección), Julián Galileo Goldman y Matías Klausen. Charangos segundos: Diego Glaser Danton, Nicolás Lemos, Luciano Fusco e Ignacio Matteis. Maulinchos: Ariel Prieto, Laura Beltramini y Santiago Paniagua. Ronrocos en Mi menor: Javier Moreira, Gonzalo La Ferrera y Juan Ignacio Rivero. Charangos bajos (en La m): Eliseo Álvarez Prado, Aldana Bello (asistente de dirección) y Daniel Navarro.

La primera interpretación de esta singular agrupación de charangos ha sido el gato cuyano Agarrado, de Juan Falú y el recordado José Antonio "Pepe" Núñez (1938 - 1999), con arreglos de Andrés Pilar. La versión conserva la esencia de la danza norteña adaptada al formato de esta orquesta:

Video: Agarrado

Del amplio repertorio folklórico regional, la OACh ha elegido dos obras emblemáticas: la primera es la Chacarera del 55, de los hermanos Rafael y José Antonio Núñez, con su reconocible melodía y el peculiar encanto de los charangos.  Ky Chororo, compuesto por Aníbal Sampayo, nos acerca al sentir litoraleño en un lindo arreglo para cuerdas. Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (tal su nombre real) nació en la ciudad uruguaya de Paysandú en agosto de 1936. Abocado a investigar el folklore regional, Sampayo participó desde joven en programas de radio y realizó presentaciones en su país así como en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. En 1960 participó en la primera edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Su amplia discografía incluye melodías interpretadas en arpa paraguaya, canciones de alto contenido político y sobre todo obras que abrevan en la riqueza folklórica del litoral. 

Diego Glaser, Nicolás Lemos y Luciano Fusco

Ignacio Matteis, Ariel Prieto y Laura Beltramini

Uno de los músicos académicos más importantes del siglo XX, Alberto Ginastera (1916 - 1983) está representado a través de su Danza de la moza donosa (de "Danzas argentinas Op.2", 1937). Ginastera, discípulo destacado de Aaron Copland, incursionó en estilos musicales vanguardistas como el dodecafonismo y el microtonalismo, sin dejar de tener en cuenta la riqueza de la música de raíz folklórica argentina. 

Santiago Paniagua y Javier Moreira

Gonzalo La Ferrera y Juan Ignacio Rivero

Arreglado por Damián Verdún, exintegrante de la orquesta, llega Libertango, una de las obras más difundidas de Astor Piazzolla (1921 -1992). En la primera parte se destacan Gonzalo La Ferrera y Juan Ignacio Rivero, sumándose Rolando, Daniel Navarro, Aldana Bello, con toques más suaves, y finalmente el resto de la orquesta. Los rasgueos "milongueros", a cargo de Laura Beltramini y Ariel Prieto le confieren a la obra una de sus características esenciales. 

Eliseo Álvarez Prado y Aldana Bello

Daniel Navarro

Como bis, la Orquesta Argentina de Charangos nos ofrece un "enganchado" de cumbias muy populares: Danza de 'Los Mirlos', de Gilbert Reátegui, y Pídeme la luna del artista santiagueño Leo Dan.




Alfredo Coca Antezana, nacido en Cochabamba (Bolivia)en 1953, es un charanguista "de larga y fructífera carrera artística". Entre 1975 y 2002 integró varios conjuntos musicales, como Yerba Buena, Los Quipus, Kollasuyu-ñan, Savia Andina y Sacambaya. Su discografía como solista comienza en 1991 con la obra "Alfredo Coca y su charango" y continúa con "Charango iridiscente" (1991), "Charango tradicional" (2001), "Cuecas de siempre", "En concierto..." (2004), "En concierto.Vol. 2" (2004), "Esencias en charango" (2008). Su fonograma más reciente es "Aires latinoamericanos" (2019). [1]

Alfredo Coca

De formación autodidacta, don Alfredo Coca se presenta en esta oportunidad junto a Federico Gamba (guitarra) y Raúl Torres (bajo). La primera versión que podemos disfrutar es la de la zamba Alfonsina y el mar, dedicada a la poeta argentina por Ariel Ramírez y Félix Luna. 

Raúl Torres

Le sigue una Selección de kaluyos, que incluye los títulos Ay, amor (Derechos reservados), Cintita celestita (D.R.) y Saucecito palo verde (Hugo Barrancos). El kaluyo es una danza y ritmo musical desprendido del huayno, y ha surgido en las regiones central y sur de Bolivia, llegando a las poblaciones andinas de la Argentina. En esta parte del concierto el sonido de la guitarra y el bajo por momentos eclipsa las melodías tocadas en charango. Felizmente el sonidista puede corregir este efecto en las versiones posteriores, como una acertada Selección de huaynos.

Federico Gamba

La cueca es un género musical y danza de parejas sueltas mixtas de fines del siglo XVIII. Se la cultiva en Colombia, Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Esta noche podemos escuchar una hermosa versión de Claveles rojos, de Alberto Ruiz Lavadeur y Gilberto Rojas. El sonido limpio y pleno del charango entra en un agradable coloquio con las restantes cuerdas, generando el entusiasmo de la audiencia.

Video: Claveles Rojos

El bis de esta brillante presentación, elegido por el numeroso público presente, está dado por Oh, Cochabamba, bellísimo taquirari compuesto por Jaime del Río. 





La última parte del concierto está protagonizada por la Camerata Argentina, dirigida por Pablo Agri. Esta agrupación integra a jóvenes músicos de diferentes provincias argentinas con músicos profesionales de distintas orquestas del país. En esta oportunidad, la Camerata Argentina será el sólido soporte musical de cuatro solistas de charango. El primero de ellos es el santafesino Oscar Gomítolo, apasionado difusor de la cultura continental a través del Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica". Su CD "Guitarritas" (2012) nos permite apreciar su arte en diferentes instrumentos de cuerdas: charango, guitarra y cuatro. La melodía que disfrutamos esta noche es Añorando el Carnaval, de Julio Domingo Ayunta, arreglada por Juan Quintero. 

Video: Añorando el Carnaval

Damián Verdún (Rosario, 1982) es un destacado compositor e intérprete de charango. Ha estudiado en la Escuela Provincial de Música y en el Instituto Superior del Profesorado de Música. Su formación incluye estudios particulares con los maestros Rolando Goldman, Adriana Lubiz y Héctor Stafforini. Damián ha participado en festivales y conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, España y Luxemburgo, llevando su sentir litoraleño en las cuerdas del charango. Su discografía se compone de las obras "Aguarriba" (2010) y "Urbano" (2015). Ha integrado el grupo argentino - uruguayo Colectivo Upé y formado parte de la Orquesta Argentina de Charangos. En 2018 organizó junto a Gonzalo La Ferrera el ciclo "Charangos con Chimichurri", difundiendo sonoridades menos "tradicionales" y presentando novedades como el ronroco eléctrico.

Damián Verdún
(fotograma proveniente de la filmación)

La pieza elegida para esta noche es el vals Trotamundos, compuesto por Damián y orquestado por Nora Sarmoria, compositora y directora de orquesta argentina de importante trayectoria. Compartimos el video de esta versión con nuestros lectores:

Video: Trotamundos

Charanguista, guitarrista y compositor, Martín Páez de la Torre (Yerba Buena, Tucumán, 1978) es otra de las grandes personalidades que hemos podido disfrutar en el III Congreso Internacional del Charango. Martín es egresado del Instituto Superior de Música de la UNL (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe) y posee una amplia trayectoria en Sudamérica y Europa. Ha publicado los discos "Charcos" (2010), "Manos para la miel" (2011) y "Tobiano" (2017). 

Martín Páez de la Torre

Esta noche Martín toca dos temas junto a la Camerata Argentina: el primero es una obra propia titulada Desierto y Rusia, grabada en el disco "Tobiano" con charango y guitarra. La versión orquestal puede disfrutarse en este registro audiovisual: 

Video: Desierto y Rusia

La última de las dos composiciones es Su niñez me dio un motivo (P. Sullivan), perteneciente a repertorio de Charango en Trío. 

Adriana Lubiz es una destacada charanguista y docente argentina, fundadora del grupo Abya Yala (1990) y del ciclo "Charango Argentino", este último emprendimiento junto a Carlos Ochoa y Luis Pérez. En diciembre de 2014 presentó un libro que hoy resulta fundamental para comprender el surgimiento y devenir del instrumento en nuestro país: "Caminos de sonidos y colores...¡Charango argentino!". Actualmente integra el Trío Lubiz - Pérez - Villalba, con el cual se ha presentado exitosamente en diferentes ediciones del Festival Internacional Charangos del Mundo y en los ciclos Charangos al Oste y Charango Argentino. 

Adriana Lubiz

Las versiones de esta velada serán interpretadas en Homenaje a Gustavo Santaolalla y Jaime Torres. Cada uno de ellos está representado en sendas creaciones: la primera de ellas, De Ushuaia a La Quiaca, del fundador del grupo Arco Iris, ha quedado registrada en video:

Video: De Ushuaia a La Quiaca

Jaime Torres y Jaime Dávalos comparten la autoría de la cueca Takiña, luciéndose Adriana en el desarrollo instrumental del charango. La Camerata Argentina acompaña con su habitual solvencia. Al finalizar el tema suben a escena todos los charanguistas que tocaron en esta segunda parte, agradeciendo a la numerosa audiencia presente. Finaliza de esta manera el III Congreso Argentino del Charango, con un balance más que positivo, proyectándose a nuevos desafíos artísticos.

Miembros de la Camerata Argentina con Pablo Agri, Adriana Lubiz, Oscar Gomítolo, Damián Verdún y Martín Páez de la Torre

Agradecemos muy especialmente la colaboración de  Rolando Goldman y Damián Verdún 

No hay comentarios:

Publicar un comentario