(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Homenaje a Jaime Torres en el aniversario de su nacimiento

El concierto celebró la obra del gran difusor del charango y figura fundamental del folklore argentino.



Homenaje a Jaime Torres
Auditorio Nacional
Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)
Sarmiento 151
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 21 de septiembre de 2019

Nacido en 1938 en San Miguel de Tucumán, Jaime Torres se vinculó desde pequeño con el arte del charango. Tomó clases con el afamado maestro boliviano Mauro Núñez (1902 -1973) y realizó su primera grabación a los ocho años en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega": el huayno Cuando vaya de aquí. La difusión de este instrumento, en pleno boom del folklore, comenzó con la publicación de su primer disco "Virtuosismo en charango", que fue también el inicio de una larga relación con el sello Philips. Por invitación de su amigo, el pianista y compositor santafesino Ariel Ramírez, Jaime Torres participó en la grabación de una obra que será difundida mundialmente: la "Misa Criolla" (1964). Desde entonces realizó giras internacionales que incluyeron actuaciones en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En 1972 participó en uno de los video clips que componen la película "Argentinísima", interpretando los temas Chimba Chica y Hasta otro día. En la segunda película del mismo nombre grabó con Ariel Ramírez El nacimiento del charango. Tocó con su grupo en la inauguración del Mundial de Fútbol de Alemania, en 1974 y un año después inauguró el Tantanakuy ("encuentro" en idioma quechua), reunión de músicos andinos no profesionales en Humahuaca (Jujuy). Su nutrida agenda de presentaciones por Argentina y el mundo, sumada a una atrayente discografía hicieron de Jaime Torres una de las figuras más destacadas de la música de raíz folklórica latinoamericana.

Jaime Torres

Don Jaime grabó discos conjugando el charango con el piano (con Ariel Ramírez y con Eduardo Lagos), con cuatro (Hernán Gamboa) y hasta con música electrónica ("Electroplano", con el DJ Alejandro Seoane). Compartió escenarios y grabaciones con músicos populares como Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Minino Garay, Tomás Lipán, Melania Pérez y Horacio Durán (Inti-Illimani Histórico) entre muchos otros. El destacado músico norteño falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2018, a la edad de 80 años. 

Por decisión de su familia y de importantes artistas nacionales, este primer cumpleaños sin su presencia física ha sido un hermoso Homenaje que nos permitió recrear la enorme trayectoria artística de don Jaime Torres.  Participaron de él sus hijos Juan Cruz, Manuela y Claudia, así como varios de los músicos que integraron su elenco estable acompañando al maestro en sus actuaciones. Uno de los más entusiastas discípulos de don Jaime es Nicolás Faes Micheloud, nacido en Paraná en 1986. Nicolás es docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y miembro fundador del Festival Internacional "Charangos del Mundo". Ha participado en diferentes eventos en África (Sudáfrica y Mozambique), Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy),  y en otras naciones americanas como Perú, donde estudió el hatun charango (un charango de mayor tamaño que el tradicional) con su creador, el músico Federico Tarazona. Hace pocos meses Nicolás Faes Micheloud presentó su libro "Jaime Torres. Charango, Sonqo América", una transcripción a partituras de las principales composiciones del artista homenajeado. 

Nicolás Faes Micheloud

El tema que abre el concierto es Caminos en la puna, primer movimiento de la suite del mismo nombre, compuesta por Jaime Torres y adaptada para orquesta por Gerardo Gandini. En este motivo, Nicolás toca el charango secundado por los Solistas de la Orquesta Sinfónica Argentina, dirigidos por el maestro Darío Ingignoli. El delicado fraseo instrumental en la digitación del charango se potencia con la riqueza melódica de violas, violines, violoncellos y contrabajo.

Video: Caminos en la puna

Ñaupa tiempos jinan Tatay ("Como en los viejos tiempos, padre mío") es un bailecito de don Jaime, recreado apasionadamente por Nicolás. La cueca Chimba Chica (Jaime Torres y José Néstor "Tati" Lazo) nos permite comenzar a escuchar a otro gran intérprete del charango: Juan Cruz Torres. Es la primera de dos versiones con orquesta; se trata de una cueca que remite al recuerdo del poblado paterno de don Jaime, donde vivió parte de su niñez. 

Juan Cruz Torres

La diablada (titulado en algunos discos como Canción del folklore boliviano) es el segundo de los temas protagonizado por Nicolás Faes Micheloud. El pintoresco paisaje andino, muy buen recreado por el joven intérprete, tiene su continuidad en la presentación de Tomás Lipán. El cantor de Purmamarca ingresa a la sala tocando el erkencho, especie de clarinete andino. Lipán se luce en la interpretación de coplas con caja, una de las expresiones más populares de las regiones altiplánicas de nuestro país. 

Tomás Lipán

Otro de los clásicos de Torres, Barro y altura, nos brinda el canto profundo y sensible de Milena Salamanca, acompañada por Juan Cruz y los músicos Mariana Mariñelarena (percusiones), Hernán Pagola (aerófonos andinos, flauta traversa), Goyo Álvarez y Lucas Gordillo (guitarras). Esta vidala, con letra de Jaime Dávalos, abreva en la vivencia del paisaje, sus sonidos y sus silencios.

Video: Barro y altura

Los mismos intérpretes recrean Takiña, cueca de Jaime Dávalos y Jaime Torres, brindando riqueza melódica y emoción a una obra de entrañable belleza. Esta recreación rememora la actuación del maestro en Cosquín 2016, oportunidad en que la propia Milena puso voz a los versos del recordado compositor salteño. 

Franco Luciani (Rosario, 1981) es uno de los armonicistas más conocidos de la Argentina. Ha realizado numerosas giras con grandes artistas como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Jairo, Fito Páez, Luis Salinas y el propio Jaime Torres. Franco ha integrado diferentes formaciones (dúo, trío y cuarteto) y ha grabado ocho discos, todos editados por Acqua Records. 

Franco Luciani

Junto a Nicolás, Franco interpreta tres temas del amplio repertorio del charanguista más popular de la Argentina: la primera versión aúna dos obras que aparecieron en disco como Selección de huaynos: Quimsa América (Jaime Torres) y Era pampa palomita (Teófilo Vargas), que es en realidad un yaraví. Charango, sikus y percusiones dan comienzo a la melodía, sumándose Luciani con el refinado sonido de la armónica.  En el registro audiovisual puede disfrutarse esa bellísima recreación:

Video: Quimsa América / Era pampa palomita

El mismo dúo toca un vibrante carnavalito titulado Las comparsas de Humahuaca, compuesto por J.T. y grabado en 1981 en su disco "Charanguero". Ambos instrumentos se complementan a la perfección, para delicia de la numerosa audiencia.  Luciani permanece en escena para acompañar a Juan Cruz Torres y Tomás Lipán en el takirari Oh, Cochabamba, de Jaime del Río. Una vez más voz e instrumentos se conjugan emotivamente en un cálido tributo a uno de los precursores del charango en Argentina. 

Video: Oh, Cochabamba

La ciudad de Cochabamba, situada en el centro de Bolivia, conserva valiosos vestigios preincaicos e incaicos. Su nombre proviene del idioma quechua, en el que se la nombra Quchapanpa. El repertorio musical continúa en esta ciudad, ya que el bailecito compuesto por don Jaime Torres se titula La cochabambinita. Como invitada especial se luce en canto y charango Cecilia Palles (Buenos Aires, 1981), quien toca este instrumento desde sus 17 años de edad. Ha participado de importantes eventos como el Festival Internacional "Charangos del Mundo" y el ciclo "Violetas Charangueras".

Video: La cochabambinita

Ariel Carlino, importante músico de Avellaneda (Buenos Aires) también ha formado parte de este lindísimo homenaje al más destacado charanguista de nuestro país. Se suma a Tomás Lipán, Hernán Pagola, Manuela Torres, Mariana Mariñelarena, Lucas Gordillo y Goyo Álvarez para ofrecernos su versión de la cueca Iréme, pues (J. Torres y J. Dávalos). La interpretación, plena de musicalidad y preciosa en detalles estilísticos, puede apreciarse en este registro audiovisual:

Video: Iréme, pues

Uno de los temas más recientes creados por don Jaime es Sabana esperanzada, inspirado durante un viaje a Venezuela. Ha sido compuesto junto a Juan Blas Caballero y Juan Matías Loiseau ("Tute"), humorista y músico porteño. Manuela Torres, quien estaba secundando a Mariana en percusiones, protagoniza uno de los momentos más intensos y emotivos de la noche, cantando esta obra de indudable belleza:

Video: Sabana esperanzada

Antes del siguiente tema, Juan Cruz Torres presenta a los músicos: "Esta sala se llenó con mucha gente, pero mucha gente que nos conoce también. Nos desbordamos de alegría, realmente. Quiero presentar a quienes fueron compañeros y que siguen en este camino musical, en esta vida tan hermosa que nos regaló Jaime. Voy a empezar por el más antiguo de todos: el ventero Hernán Pagola." (Aplausos)

Hernán Pagola

"Un muchacho de Cusco (Perú): qué alegría, qué musicalidad. Un maestro de la guitarra: Goyo Álvarez". (Aplausos). "Hermano de la vida".

Goyo Álvarez

"Cuando hoy empezaba, y realmente lo sentía así, capaz que no se dieron cuenta pero yo me fui a Jujuy. Me había olvidado en ese momento que estaba acá. Pero sí me acordaba de nuestro maestro. Nosotros compartimos un nombre que se llama Cencerro, que tiene que ver con esta campana a la cual seguimos. Tenemos un camino marcado. No voy a dejar de destacar que está Tukuta Gordillo en la sala" (Aplausos). "Y lo que nos ha tocado en vida, en este camino transitado (somos los dos porteños, vivimos en la Quebrada de Humahuaca y transitamos ese camino tan lindo de la música) de compartir con un hermano--es prácticamente un hermano: Lucas Gordillo". (Aplausos)

Lucas Gordillo

"Y en este rincón, la percusionista: Mariana Mariñelarena. Fuerte ese aplauso. Un orgullo compartir también, excelente música." (Aplausos)

Mariana Mariñelarena

"Destacar dos cositas más y ya vamos a la música: todos los temas que hemos tocado pertenecen a Jaime y distintos autores de letras: Jaime Dávalos, Tati Lazo, tanta gente querida, Tute (Juan Matías Loiseau). Las excepciones fueron Oh, Cochabamba, un tema donde Jaime se encontraba con la niñez, ya que ha sido criado allí, y este otro tema que es Yuyari, que quiere decir "escúchame"  en quechua. Así que vamos con este Yuyari y nos vamos". En esta danza ecuatoriana (Derechos reservados) intervienen el Ballet Las Morenitas, dirigido por Claudia Torres, y las Bandas de Sikuris del EMPO (Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios) y Pura vida. El introspectivo rasgueo del charango se va sumando a los vientos y percusiones. Posteriormente aparecen las bailarinas y el toque de sikuris, en apasionada tocata colectiva.

Video: Yuyari

Sikuris

Integrantes del Ballet Las Morenitas

El tema que cierra este concierto es Chimba Chica (J. Torres - J. Lazo Escudero) nuevamente con los Solistas de la Orquesta Sinfónica Argentina más todos los intérpretes de esta velada. Una de las composiciones más difundidas del artista homenajeado se renueva en una celebración de sonidos y colores altiplánicos:

Video: Chimba Chica

El esperado bis, verdadero broche de oro de un concierto excepcional es la versión "sikuriada" de Jach'a Mallku (Cinco siglos resistiendo) (huayno tradicional con letra de Lobo Paz)



Agradecemos muy especialmente la colaboración de Nicolás Faes Micheloud en la realización de esta crónica.

1 comentario:

  1. Noche inolvidable la del 21 en ese Centro Kirchner del cual debemos sentirnos orgullosísimos los argentinos. Estaba hasta el tope de público. Y no era para menos: Un homenaje al enorme troesma Jaime Torres en el día que hubiera cumplido 81. Emoción también al tope y ahora la enorme satisfacción de revivirlo gracias al excelente trabajo realizado allí por Hugo Javier Rodríguez. ¡Cuántas buenas razones para decir con todo el sentimiento GRACIAS A LA VIDA!

    ResponderEliminar