(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 23 de junio de 2019

Novedad discográfica: Charagua, Suena la Orilla

Charagua, Suena la Orilla es un colectivo cultural rosarino que incluye orquesta, ballet, relatos y proyecciones audiovisuales. Recientemente presentó su primer trabajo grabado en vivo.


Charagua, Suena la orilla
CD + DVD
Grabado en vivo en el Galpón de la Música.
Producción independiente.
Rosario, Argentina
2019


Charagua, Suena la Orilla nace a partir del trabajo de Ezequiel de Luis con sus jóvenes discípulos, estudiantes de charango y otros instrumentos de cuerdas. Pronto se suman músicos aficionados de Rosario y sus alrededores, quienes se reúnen a tocar a orillas del río Paraná. El nombre surge como acrónimo de "charango" y "agua" y es también un homenaje a la obra de uno de sus inspiradores, el músico y dramaturgo chileno Víctor Jara (1932 - 1973). Hemos estado presentes en aquel concierto inicial del 8 de abril de 2017 en el Museo Provincial de Ciencias Naturales, cuando la incontenible energía de cada uno de sus integrantes estalló en canto, danza y relatos. Los mismos que en los años 60 y 70 del siglo pasado renovaron la música popular con poesías y melodías reivindicativas del humanismo latinoamericano.

El flamante material consta de una cajita con un CD de audio más un DVD (video) que nos permiten apreciar el concierto registrado en diciembre de 2018 en "El Galpón de la Música" de la ciudad Cuna de la Bandera. Como en toda obra integral, la secuencia de los temas es importantísima para apreciar cabalmente el sentir de los intérpretes y los mensajes que se desprenden de cada uno de los temas. El disco comienza con el relato de Toki Giampani Suena la orilla, verdadero manifiesto que nos introduce en la intencionalidad de esta colectividad artística. Meta huaynito (Ezequiel de Luis, Jonatan Santos y Toki Giampani) es uno de los temas propios más difundidos, que pudimos disfrutar en el Festival Internacional "Charangos del Mundo" un par de semanas después del auspicioso estreno de Charagua en vivo. Quenas, sikus, charangos y bandoneones se suman a las apasionadas voces de este conjunto.



El relato Alegría empecinada de Toki Giampani nos empapa del grito libertario de los pueblos originarios y de los precursores de nuestra Patria Grande. Es la introducción a la poderosa canción Cuando tenga la tierra, de los salteños Ariel Petrocelli y Daniel Toro. La bellísima adaptación a las sonoridades de los vientos andinos acentúa el profundo mensaje de la lírica original. El aparecido, compuesta por Víctor Jara en 1967, es una canción dedicada a Ernesto "Che" Guevara y su ideal de liberación, difundida mundialmente en las voces e instrumentos del grupo Inti-Illimani. La versión de Charagua está basada en los arreglos de esa agrupación, manteniendo la fuerza y emoción de esta obra.

El sonido del acordeón acompaña el desgarrador relato de La rebelión de los abuelos, en la voz por Domingo Andrada. Compuesto junto a Toki, este breve tema da lugar a la conocida Cueca de los coyas, de Antonio Pantoja y Oscar Valles (Oscar Arturo Mazzanti) vertida instrumentalmente para el lucimiento de los bailarines. Bandoneón y percusiones tienen un gran protagonismo junto a los aerófonos andinos y el charango. Mcatá ugé atamá (Abrazo del río) rescata el sentir de la etnia chaná, que habitó buena parte de la región litoraleña de Argentina y Uruguay. Toki Giampani se hace eco de esta lengua que se creía extinta hace un siglo y que fue rescatada del olvido gracias a don Blas Jaime. Considerado el último hablante de ese idioma, don Blas trabajó junto al lingüista Pedro Viegas Barros en la realización de un diccionario que rescata su valiosa cultura. 



La canción identitaria de esta agrupación, Desde la orilla, ha sido compuesta de manera conjunta por Viviana Augsburger, Pilo García y Ezequiel de Luis. La admirable energía de Charagua se plasma una vez más en una hermosa obra. Anahí Peralta, una de las bandoneonistas del grupo, ha compuesto La doble cuesta, chacarera con resonancias de rock que resalta a través del canto colectivo. El gallardo, de Gustavo Celentano, es una obra instrumental que nos mantiene imaginariamente en Santiago del Estero, cuna de aquel vivaz ritmo.

El siguiente segmento comienza con el relato Boris Navia, de y por Toki Giampani, cuya pasión poética antecede uno de los temas instrumentales más difundidos de Víctor Jara: La partida. Si bien sigue los lineamientos de la grabación original, realizada por el compositor junto a Inti-Illimani en 1971, esta recreación agrega elementos de gran interés que renuevan la atención del oyente. Le sigue una canción que en principio parece un tanto ajena a las creaciones de raíz folklórica. La idea de adaptarla al repertorio de Charagua surgió a partir de un reclamo de los trabajadores de salud (enfermeros) ante la amenaza gubernamental de recategorizarlos como personal administrativo. La genialidad de Charly García quedó plasmada en esta lindísima versión de Raros peinados nuevos, cuya base instrumental se inspiró, para esta ocasión, en el ritmo de rasguido doble.  



Viviana Augsburger asume el relato Santiago al sur, introductorio de Jacha Mallku (Cinco siglos resistiendo) (huayno tradicional con letra de Lobo Paz), un fuerte canto reivindicatorio de los pueblos originarios de nuestro continente. Ha de destacarse el trabajo de Gerardo Bautista y Andrés Carrón, responsables de las tomas de sonido que nos permiten apreciar cada canción con el máximo de calidad que nos permite un registro en vivo. 

No saben nada es el relato de Toki que antecede la última canción de este generoso disco: la saya Señora chichera (popular boliviana). Un cierre a puro ritmo, con todo el despliegue escénico y musical de una de las bandas más originales de este momento.

Fotos: Archivo Trova Andina

Para conseguir el disco en formato físico (CD + DVD) los lectores pueden contactarse a través de los siguientes medios:



Quienes prefieran escuchar el disco en línea pueden hacerlo a través de la plataforma Spotify  (hacer click sobre este nombre para acceder al enlace)

Deseamos agradecer la valiosa colaboración de Ezequiel de Luis en la realización de esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario