(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

viernes, 19 de abril de 2019

Rolando Goldman: La Ruta del Charango

El ciclo mensual "La Ruta del Charango" propone un interesante programa de composiciones latinoamericanas  junto a diferentes artistas invitados.




Rolando Goldman Trío
"La Ruta del Charango"
La Paila
Costa Rica 4848
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sábado 13 de abril de 2019

Nacido en Buenos Aires en 1960, Rolando Goldman es músico y docente. Debutó artísticamente en 1980 junto al grupo Viracocha. En 1991 estrenó el Primer Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach junto a la Orquesta de Cámara Mayo. Cinco años después formó junto a Raúl Malosetti el Dúo Malosetti - Goldman, de amplia trayectoria en América Latina. En 2000 inauguró la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", y en abril de 2012 fundó la Orquesta Argentina de Charangos. Rolando posee dos obras discográficas: "Diablo suelto" (1999) y "Charanguisto" (álbum doble, 2014) que han tenido excelente repercusión entre la crítica especializada y el público.

Rolando Goldman

La propuesta de Goldman y sus músicos se basa en un afianzado repertorio de obras latinoamericanas, renovándose mes a mes con la participación de artistas invitados. Marcos Di Paolo (guitarra) y Matías Furió (percusión) forman parte del trío que nos deleitará esta cálida noche otoñal en Buenos Aires. 

Marcos Di Paolo

El programa comienza con el vals joropeado El diablo suelto, de Heraclio Fernández (1851 - 1886), compositor y pianista nacido en Maracaibo. La vivacidad de la obra y el exquisito sonido del charango se funden en una gran interpretación. Huajra (Danza del maíz maduro) es una composición instrumental de Atahualpa Yupanqui basada en ritmos andinos. El grupo chileno Inti-Illimani realizó una recreación agregando charango y vientos a la guitarra original. La versión de Goldman suena magnífica en un acertado coloquio de cuerdas y percusiones. 

Matías Furió

Las ricas expresiones del noroeste argentino están presentes en varias obras. Verde romero (motivo popular de La Rioja) y una Selección de tonadas nos acercan a los paisajes andinos de nuestro país. La vidala Añorando el carnaval (Julio Domingo Ayunta) está tocada con ronroco, una variedad de charango de mayores dimensiones que el instrumento estándar con afinación temple natural pero una cuarta más baja y el tercer orden octavado. 

La música ciudadana no podía estar ausente en este concierto. Charango y cajón se aúnan musicalmente en la interpretación de la milonga Corralera, de Anselmo Alfredo Aieta (1896 - 1964). 

El primero de los invitados de esta noche es Julián Goldman, hijo de Rolando e integrante de la Orquesta Argentina de Charangos. La interpretación conjunta es la del Estudio para charango de Mauro Núñez, que ofrecemos a nuestros lectores en formato audivisual:

Video: Estudio para charango

Una excelente adaptación de la Sikuriada (tocata colectiva de sikus, instrumento de viento del atiplano) y la bellísima versión de Para Pelusa (Jorge Milchberg), en versión de charango solista, hacen las delicias de la audiencia. 

Julián Goldman

La ascendente Nadia Larcher, cantante catamarqueña nacida en Andalgalá, es una invitada "de lujo" en esta velada. Canta, en primer término, una vidala de Rolando Valladeres, Ay, amor, muy conocida en la voz de Margarita Palacios (1911 - 1983). Palacios ha sido una de las grandes referentes de la música de raíz folklórica en Catamarca. Caja y canto son los protagonistas de esta interpretación. Rolando y su grupo se suman para realizar una versión conjunta de la zamba La catamarqueña (popular), que compartimos en video: 


Video: La catamarqueña

Subo, vidala de Rolando Valladares (1918 - 2008) es otro de los aciertos de Nadia. Un repertorio no muy difundido en estos tiempos toma nueva dimensión en el canto sincero y sublime de la artista. Viditilla, chacarera compuesta por Leda Valladares (1919 - 2012) en base a coplas populares, concita el interés del público e invita a bailarla animadamente. 

Nadia Larcher

Del amplio repertorio de Violeta Parra (1917 - 1967), Nadia ha elegido interpretar la vibrante canción Maldigo del alto cielo, grabada por la artista trasandina en su disco "Las últimas composiciones". Acompañado intensamente por guitarra y charango, el canto pleno de la artista enaltece cada obra que interpreta. Juana Azurduy, cueca de Ariel Ramírez y Félix Luna, firme y delicada a la vez, cierra este segmento compartido. Al finalizar la canción, Nadia exclama: "¡Que viva la lucha de las mujeres!".


Drume negrita, de Eliseo Grenet, es una canción de cuna cubana versionada por artistas tan diversos como Bola de Nieve, Mercedes Sosa y Víctor Jara. Tocada en charango con el acompañamiento de bongóes, esta obra cobra una interesante dimensión.


De Juan Falú y Pepe Núñez, grandes referentes de la música de proyección folklórica, escuchamos una versión charanguística de su gato De la raíz a la copa. La chacarera regresa a través de La olvidada, lindo homenaje a don Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Díaz. 

Nadia Larcher retorna a escena para entonar la emotiva guajira Hasta siempre, de Carlos Puebla, incluida en el CD "Charanguisto". Como bis, Julián y el grupo nos ofrecen la melodía popular boliviana Arbolito


Sonido de sala: Horacio Salazar

El próximo concierto será el sábado 11 de mayo, con la participación especial de Raúl "Mono" Villafañe (Tucumán)

Agradecemos la colaboración de Silvia Majul, Eduardo Fisicaro y Rolando Goldman. 

El Jume
Prensa y Producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario