(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 1 de abril de 2019

Daniel Navarro y El Ritual: emoción y excelencia

Surgido en 1986 como grupo acompañante de Daniel Navarro, El Ritual comenzó a ser conocido como tal en 1990, y su primera etapa duró hasta 2001. Daniel y dos de sus integrantes originales (Pablo Iglesias y Freddy López) dan nueva vida al conjunto, sumando nuevos instrumentistas y actualizando una propuesta estética de excelente nivel. 



Daniel Navarro y El Ritual
Centro Cultural y Político "La Jauretche"
Borges 5399, Carapachay
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 30 de marzo de 2019

Daniel Navarro cursó estudios musicales en la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) en cercanías de Buenos Aires. En 1979 inició su carrera como charanguista del conjunto Raíces Incas, con el que grabó cinco discos y se presentó exitosamente en escenarios de América Latina y Asia. En 1986 comenzó su etapa solista, actuando en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1987, 1988 y 1989. El grupo acompañante desde esa época pasó a ser conocido como El Ritual en 1990 y se mantuvo activo hasta 2001, año en que Daniel se integró al Grupo Instrumental de las Américas, dirigido por Damián Sánchez. En 2010 se reunifica Raíces Incas (que había grabado su último disco en 1999) y un año después el grupo presenta la antología "Raíces Incas. Lo mejor" lanzada al mercado mundial por Sony Music. 

En 2012 Daniel se suma a la Orquesta Argentina de Charangos dirigida por Rolando Goldman. Su faceta como investigador y docente está plasmada en los dos volúmenes del método didáctico "Los secretos del charango", realizado junto al músico Patricio Sullivan. Navarro ha participado de espacios dedicados a este instrumento como "Charangos en Argentina", "Noche de Charanguistas" y en diferentes ediciones del Festival Internacional "Charangos del Mundo". A su vez, ha sido el responsable de organizar el ciclo "San Fernando Charango" en este municipio granbonaerense. 

Daniel Navarro

La concejal Marcela Cortiellas (Unidad Ciudadana, Vicente López) nos da la bienvenida al Centro Cultural y Político "La Jauretche", cuyo nombre homenajea al escritor y político bonaerense Arturo Jauretche (1901 - 1974). 

Concejal Marcela Cortiellas

La nueva etapa de El Ritual cuenta con el aporte de Freddy López (guitarra y güiro), Pablo Iglesias (aerófonos andinos, percusiones), Daniel Oro (bajo, guitarrón y sikus) y Santiago Acosta (batería, bombo, percusiones).  La fiesta comienza con los acordes de la tradicional cueca boliviana Arbolito. La vivacidad de la melodía, ejecutada con hondo sentimiento por el grupo, se funde en otra  melodía de ese origen: la polca Siembra de amor, del recordado músico William Centellas (1945 - 2009). 

Pablo Iglesias

Inti Yacu (Sol y Agua) es un tema original de Daniel Navarro, en ritmos de vidala y huayno. Ha sido la composición ganadora en el Pre-Cosquín 1987 y fue grabada en Japón por el charanguista Daiji Fukuda. Introspectiva y apasionada, la versión se realza magníficamente por el acompañamiento de los diferentes instrumentos (percusiones, cuerdas y vientos).


Video: Inti Yacu

A través de Charanguito (Ana Céspedes y Javier Angulo) el clima festivo alcanza su cúspide. Paisajes andinos y coloridas vestimentas vienen a nuestra imaginación mientras suenan los acordes de esta canción. Otra composición de Navarro, Charango triste, parece ser la antagonista de la melodía anterior. La riqueza del desarrollo instrumental nos permite apreciar el valioso trabajo compositivo de Daniel en diferentes planos melódicos.

Daniel Oro

Mauro Núñez (1902 - 1973) es considerado "el padre del folklore" en su país, Bolivia. Son muy reconocidas internacionalmente sus composiciones Estudio para charango y El arriero, huayno recreado de manera solista por Daniel Navarro. Los delicados matices de esta obra son vertidos exquisita y apasionadamente por el intérprete. El segmento que sigue está dedicado a obras de raíz folklórica argentina: algunas son creaciones propias mientras que las restantes pertenecen a destacados artistas de nuestra tierra.

La chacarera Desde el puente carretero (Carlos Carabajal y Peteco Carabajal) reafirma las virtudes interpretativas y estilísticas de cada integrante de El Ritual. Y aunque el espacio físico resulta reducido para el lucimiento de eventuales bailarines, la nutrida audiencia disfruta de cada acorde de la obra. 

Freddy López

Mi sombra es un bailecito con letra de Claudia Früm y música de Daniel Navarro, que en esta ocasión se presenta de manera instrumental. Le sigue un huayno de Freddy López titulado Hermano del viento que muy bien se aviene al repertorio de raíz andina de El Ritual. La música litoraleña no es ajena al sentir de Daniel y su grupo: prueba de ello es la excelente adaptación del rasguido doble Puente Pexoa (Gregorio Nelli y Mario del Tránsito Cocomarola). Construido en el siglo XVII, el "Paso de Pexoa" sirve de acceso a la ciudad de Corrientes. 

Video: Puente Pexoa

El músico platense Jorge Cumbo, primer director del Cuarteto Vocal Tiempo y exintegrante del conjunto Urubamba, está presente a través de su obra Huayno-T, mientras que la obra de Mauro Núñez reaparece a través de su Canción y huayno.

Santiago Acosta

El esperado bis es nada menos que la cacharpaya Despedida del pueblo (popular, arreglada por Roberto Márquez) que dio título a uno de los discos más conocidos del conjunto Illapu. 



Video: Despedida del pueblo


Agradecimientos especiales a la Concejal Marcela  Cortiellas (CC "La Jauretche"), a Daniel Navarro y a cada uno de los músicos participantes.


PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE DANIEL NAVARRO Y EL RITUAL:
SÁBADO 6 DE ABRIL (21:00 HS)
"DESPERTÁNDONOS": ALVEAR 726, QUILMES (Gran Bs. Aires Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario