El
ciclo 2017, dedicado a la memoria de Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez y Héctor “Toro”
Stafforini, celebró un nuevo encuentro musical con grandes artistas.
Charango
Argentino
Noche de
Concierto
Auditorio
UTE
(Unión
Trabajadores de la Educación)
Bartolomé
Mitre 1984
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 18
de agosto de 2017
Charango
Argentino (conocido
también como Charangos en Argentina)
es el ciclo precursor en la difusión de este instrumento en Buenos Aires. Nació
a finales de 2001 con el apoyo de artistas y luthiers, convirtiéndose en un
espacio de referencia para estudiantes y músicos así como para el público
amante del charango. La edición 2017 está dedicada a la memoria de dos grandes
músicos que nos dejaron físicamente el año pasado. Jorge Luis Rodríguez, conocido como “Chiquito” Rodríguez, comenzó a desempeñarse como artista y
constructor de instrumentos desde muy joven.
Fue el creador y director del célebre conjunto Raíces Incas,
destacándose también como luthier de charangos, quenas y otros instrumentos
vinculados a las sonoridades andinas. Según nos cuenta Carlos Ochoa, uno de los fundadores de este espacio, el último
instrumento con el que estaba trabajando Chiquito era una creación llamada matungo, que buscaba una sonoridad
intermedia entre el ronroco y la guitarra. Héctor Stafforini, por su parte, ha sido
un destacado músico, licenciado en
Guitarra por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Ha
formado parte del conjunto vocal 9 de Cámara, dirigido por Carlos López Puccio
(1969 -1978) , del grupo folklórico Los Andariegos (1978 – 1981) y del grupo de
música antigua del Collegium Musicum de Buenos Aires (1970). Ha sido docente en
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, del Collegium
Musicum de Buenos Aires, del Conservatorio Beethoven y de la Escuela de Música
Popular de Avellaneda. Publicó el libro “Zambas”
y dos volúmenes de Partituras para Guitarra.
Toro Stafforini y Chiquito Rodríguez
Luis Pérez presenta a
las artistas que abren el espectáculo. Se trata del trío integrado por Ximena Antonio, Agustina Gómez y Marilina Witko, músicos de importante trayectoria que hemos
podido escuchar en diferentes ocasiones. Ximena formó parte del trío “Hasta
otro día”, formado en 2011 y actualmente es miembro de la Orquesta Argentina de
Charangos. Agustina y Marilina han tocado juntas integrando el dúo “Esa
Charanga”; Marilina participó paralelamente del grupo Jácara, formación muy
apreciada por el público amante de la música latinoamericana. Según Ximena, lo
que une a estas tres artistas, además del amor por la música, es su pasión por
un deporte que practican cotidianamente: el fútbol.
Las
dos primeras versiones que podemos apreciar demuestran el gusto de las jóvenes
intérpretes por el repertorio popular brasileño: comenzaron con O
ovo, del famoso compositor y músico multiinstrumentista nordestino Hermeto
Pascoal, nacido en 1936 en el estado de Alagoas. La recreación con dos
charangos y ronroco brinda nuevas sonoridades a la obra original sin perder el
encanto de la nación tropical. Otro
destacado compositor del país vecino, Ernesto Nazareth (1863 – 1934) está
representado por el choro Apanhei-te, cavaquinho. En esta
oportunidad Ximena ejecuta la guitarra.
Ximena
Antonio
Del
recordado y muy difundido Simón Díaz (1928 – 2014), gran cantante, compositor e intérprete
venezolano, nos llega la tonada Clavelito colorado, cuya letra
pertenece a Alberto Arvelo Torrealba:
Clavelito
colorado
que de la
mata cayó,
clavelito
todo lleno de rocío
¡cómo te
cogiera yo!
Clavelito,
clavelito, clavelito.
Cantada
por Marilina, esta es una de las versiones más celebradas por el público, y
está tocada con dos charangos y ronroco.
Marilina
Witko
La
única composición original que podemos escuchar esta noche es Esa
penita, compuesta y cantada por Agustina Gómez. El delicado coloquio de
cuerdas acompaña el canto, evocando paisajes de nuestro norte.
Agustina
Gómez
A
modo de bis, el talentoso trío nos regresa imaginariamente a Brasil a través de
su Trem
das onze, del cantor, compositor, actor y humorista Adoniran Barbosa (João
Rubinato, 1910 – 1982). Compartimos con nuestros lectores esta preciosa
recreación:
Video: Trem
das onze
Não posso
ficar nem mais um minuto com você
Sinto muito
amor, mas não pode ser
Moro em
Jaçanã
Se eu perder
esse trem
Que sai agora
às onze horas
Só amanhã de
manhã
Além disso,
mulher
Tem outra
coisa
Minha mãe
não dorme
Enquanto eu
não chegar
Sou filho
único
Tenho minha
casa para olhar
E eu não
posso ficar
El
segmento intermedio está protagonizado por Aldana
Bello, singular creadora bonaerense. Aldana alterna su participación en la
Orquesta Argentina de Charangos y en el movimiento Mujertrova con una
importante carrera solista, interpretando creaciones propias y de otros
autores. Se ha presentado en diferentes ciudades de América Latina llevando en
su charango y en su voz riquísimas expresiones de proyección folklórica, que recogen
la experiencia de sus ancestros con renovados aires. Esta noche acompañan a la
artista Matías Peralta (guitarra,
coros) y Andrés Cazón (percusión).
Aldana Bello
Mis
llamitas, de Ernesto Cavour, es una pieza bastante difundida por grupos de
música de raíz andina. La versión de Aldana muestra una inusual delicadeza y
pulcritud en su ejecución. El kaluyo Pide a la lluvia, creación de su
autoría dedicada a su abuela “y a los problemas del agua en territorios andinos”
es vertido con un lenguaje sencillo pero pleno de matices expresivos. Le sigue
el huayno Ay, munay, incluido en
su primer CD “Agosto” y cuenta con la participación especial de Cristian Alderete en canto.
Matías
Peralta
El
homenaje a Ricardo Vilca (1953 – 2007), uno de los más grandes compositores
jujeños, está dado por una selección de dos de sus obras instrumentales: El
canto del tero y Llamitas, interpretadas con dulzura
y gran expresividad. Matías Peralta acompaña
a Aldana con igual pasión en acertados arreglos y excelente interpretación de
la guitarra. Cristian acompaña a la cantante y charanguista en una
exquisita Selección de huaynos que incluye fragmentos de Despertarse,
Puñuray y Agosto. Todas las obras pertenecen a Aldana Bello. Las dos
primeras son versiones en español y quechua, respectivamente, de la canción que
da título al segundo álbum de la artista; la restante pertenece al disco
homónimo lanzado en 2012.
Video: Ay, Munay
Pez
mariposa, canción nacida en el norte de nuestro subcontinente, trae en sus
notas musicales la evocación de colores, climas y sonidos de la naturaleza en
plenitud. El cierre, junto a Cristian
Alderete, nos regala el enganchado
de Fiesta
del Carnaval (Luzmila Carpio) y Chaska chaskita (Juan García
Trujillo), que nos remiten a una Bolivia plenamente expresiva.
Andrés Cazón
Tras
un breve receso en el que el público puede tomar contacto con los discos de
algunos de los artistas participantes,
la actividad se retoma con el grupo que cerrará la velada. Se trata de Challay, que “nace del encuentro
musical de Nano Arévalo y Pilo García”.
Según su propia presentación, lo que realizan es “música para andar,
viajera e íntima [que] celebra los sonidos, los silencios y la función humana
de la música, la expresión como medio”. Nano
Arévalo, nacido en 1983, estudió música en la Universidad Nacional de Tres
de Febrero. Pilo García, nacido en
1972, está vinculado a la música desde sus diez años de edad, cuando comenzó a
estudiar formalmente esta disciplina artística.
Ha formado parte de los grupos “Lo Bruno”, “Pilo García Grupo”, “Tanckeray”
y “Upa!”, además de componer música para cine y participar en diferentes
eventos continentales relacionados con la música para charangos.
Pilo García
Esta
noche se suman a Pilo y a Nano Pablo
Fauaz (guitarra, canto y charango) e Iván
González (aerófonos andinos, cajón).
El tema que abre la presentación de Challay está dedicado a la compañera
de Pilo, Fabiana, y se titula Manos de barro, valorando el trabajo
de alfarería. Por su parte, Cordillera,
de Nano Arévalo, retrata, en serena melodía, las alturas andinas. Pilo
alterna charango y quena, esta última a dúo con Iván, mientras que Nano y Pablo
tocan bases con sendos instrumentos de cuerda (bajo y guitarra
respectivamente).
Nano Arévalo
De las
flores aúna dos ritmos bien diferentes. El primero de ellos es capishca, expresión ecuatoriana propia
de las provincias de Chimborazo y Azuay, mientras que el segundo es nuestra
bien conocida chacarera. La utilización de toyos (zampoñas de gran tamaño) por
parte de Pilo e Iván es otro de los aciertos del grupo, revelando su interés en
la composición e interpretación de las auténticas manifestaciones culturales de
nuestra Patria Grande.
Iván
González
Quebrada del
olvido revela una vez más el cuidado trabajo del conjunto. Precisión y
calidez en la ejecución de cada uno de los instrumentos (zampoñas, quenas,
percusiones y cuerdas) sitúan a Challay entre los más interesantes conjuntos
andinos de estos tiempos. Pablo Fauaz ha
dedicado a su hijo esta “milonga muy lejana”, según su propio decir, titulada Entre
sueños. El tema se desarrolla con sonoridades algo diferentes a las del
repertorio anterior.
Pablo Fauaz
Es
el propio Pablo quien asume el canto en uno de los momentos más emotivos de la
noche. Es que Challay recrea, con hondo sentimiento, uno de los últimos temas
compuestos por el músico Víctor Jara, asesinado cobardemente tras el golpe de
Estado en Chile en septiembre de 1973. Se trata de Manifiesto, cuya versión
original fue rescatada por Joan Jara, esposa del músico, y difundida
mundialmente como canto de libertad ante el horror acontecido en la nación
vecina. Iván interpreta la melodía en quena, acompañado por Pilo en charango y
Nano en percusiones.
Video:
Manifiesto
Hacia
el final, un tema de Pilo García que ya podemos considerar un “clásico”: desde
su inclusión en el CD “Alturas” (2010) fue una de las melodías que Pilo incluyó
en diferentes recitales e incluso fue grabada por un conjunto del sur
colombiano, Apalau. Iván toca cajón,
Pablo guitarra y charango y Nano bajo y percusiones. Nos referimos a Texturas, creación que
funde exquisitamente aires tradicionales con sonoridades contemporáneas. Cierra una vivaz melodía en la que Pilo toca
bombo y sikus, Pablo el charango, Iván quena y sikus (zampoña) y Nano el bajo.
Un recital inolvidable que, aun siendo generoso en sí, deja con ganas de mucho
más.
Agradecemos
a “Charango Argentino”, a cada uno de los músicos participantes y a las
autoridades y trabajadores del Auditorio UTE.
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