(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 18 de julio de 2017

La Orquesta Argentina de Charangos presentó su primer disco

A sala llena, la agrupación dirigida por Rolando Goldman presentó su CD “ConCuerdas” con la actuación de invitados especiales.





Orquesta Argentina de Charangos presenta
“ConCuerdas”
Sala Argentina
Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)
Sarmiento 151
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 8 de julio de 2017

La historia del charango en Argentina está ligada indisolublemente a la figura de Jaime Torres. Discípulo directo del maestro boliviano Mauro Núñez, Torres supo captar la esencia del instrumento, recreando los grandes clásicos del repertorio andino y sumando expresiones propias de nuestra música de raíz folklórica. Más adelante, músicos como León Gieco y Gustavo Santaolalla incluirán el charango en algunos de sus discos y surgirán grupos dedicados al folklore del altiplano, como Raíces Incas y Markama. Sin embargo, pasarán varios años hasta que las nuevas generaciones de músicos se apasionen por este instrumento y lo lleven a otras instancias, tanto solistas como en agrupaciones dedicadas a diferentes expresiones artísticas.


Rolando Goldman


Rolando Goldman ha estado vinculado al estudio y ejecución del charango desde sus 12 años de edad. Ha formado parte del grupo Viracocha (1980) y estrenado el primer Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach (1991) junto con la Orquesta de Cámara Mayo, dirigida por Mario Benzecry. En 1996 se unió artísticamente a Raúl Malosetti, a través del Dúo Malosetti – Goldman, que recorrió variados escenarios del país y de América Latina. En el año 2000 inauguró la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, verdadero semillero de grandes artistas. Y ha sido precisamente en este conservatorio donde surgió la idea de formar la Orquesta Argentina de Charangos. Goldman reunió a varios de sus exalumnos, a quienes se sumaron destacados músicos; la concreción de esta valiosa iniciativa se plasmó definitivamente el 19 de abril de 2012. Desde entonces la OACh ha recorrido el país presentando su novedosa propuesta en festivales, ciclos de conciertos y programas radiofónicos y televisivos.  Esta agrupación ha participado en el segundo disco solista de Rolando Goldman, “Charanguisto” (2014) y estrenado el Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica de Alejandro Simonovich  en octubre de 2016.




Nicolás Lemos, Laura Beltramini y Santiago Paniagua


Matías Klausen


La primera obra que escuchamos esta noche es el huayno Chuquisaqueñita, de Mauro Núñez, que devela la riqueza de la música de raíz folklórica andina. El detallado arreglo, a cargo de Daniel Navarro, devela un interesante desarrollo musical que permite el pleno lucimiento de los intérpretes.  El tema siguiente es Llegan los charangos, una composición original para la Orquesta Argentina de Charangos realizada por Alejandro Simonovich. Aires tradicionales se entremezclan con sonoridades novedosas, recreadas minuciosamente en las diferentes afinaciones de los charangos. Le sigue el gato Agarrado, de Pepe Núñez y Juan Falú, recreado con toda la gracia de este ritmo del norte argentino. El arreglo es de Andrés Pilar. En esta versión en vivo participa el músico chileno José Escobedo.



 Ximena Antonio, José Escobedo y Diego Glaser


La vidala chayera Algarrobo algarrobal, de Lía Cimaglia Espinoza y Juan Mamerto Ponferrada ha sido muy difundida en la voz de Mercedes Sosa y ha sido grabada también, entre otros intérpretes, por Eduardo Falú, el Dúo Coplanacu y Liliana Herrero. La versión instrumental de la OACh, con arreglos de Damián Verdún, nos transporta a los paisajes riojanos en delicada musicalidad.  La provincia de Jujuy, en el norte del país, ha inspirado los carnavalitos El quebradeño (Carmen Bertres y Domingo Zerpa) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar hijo),  piezas que se lucen plenamente en logrados arreglos de Andrés Pilar.  El arte de tierras litoraleñas no es ajeno a Rolando Goldman y su orquesta. Ese sentimiento se plasma en su versión de la conocida Canción del jangadero, de Jaime Dávalos.



 Daniel Navarro y Aldana Bello

 Julián Galileo Goldman


Una de las composiciones que mejor le sientan a la Orquesta Argentina de Charangos es Ojito de agua (o Cocha), compuesta a principios de los años 70 por Adrián Otárola para el grupo Huamarí. La versión original de ese conjunto, grabada en vinilo para el sello “Peña de los Parra” no ha sido reeditada en otros formatos, pero su inclusión en el CD “Charango. Autores Chilenos” (2001), interpretada por Horacio Durán e Ítalo Pedrotti, le dio nueva vida, difundiéndola también a este lado de la Cordillera. El arreglo de esta melodía, realizado por Diego Glaser, se adecua perfectamente a la estructura de la OACh, aprovechando plenamente las posibilidades sonoras de la agrupación. Interviene nuevamente el talentoso charanguista José Escobedo.


Video: Ojito de agua

                                                     
Como es habitual, hay obras que por uno u otro motivo no alcanzan a incluirse en los discos pero forman parte del repertorio de los artistas. Tal el caso de la hermosa Zamba de Juan Panadero (Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón), con arreglos de Julián Goldman. El ritmo santiagueño por excelencia, la chacarera, está presente a través de una composición de los Hermanos Núñez: la Chacarera del 55. José Bale, músico invitado, aporta el característico ritmo en su bombo legüero, mientras que Ximena Antonio y Eliseo Álvarez Prado dejan sus charangos y buscan pareja de baile entre el público presente para ofrecer un interesante espectáculo folklórico.




Eliseo Álvarez Prado


Un músico poco difundido, el tucumano Rolando Valladares (1918 – 2008) es merecidamente homenajeado a través de su vidala Subo. Pero no es sólo mediante el especial sonido de los charangos, sino también a través del canto de Nadia Larcher, oriunda de Andalgalá, Catamarca. Cantante y actriz de gran expresividad, Nadia canta acompañada de caja. Se suma José Balé en bombo. La versión puede apreciarse en este registro audiovisual:


Video: Subo

Otras dos obras que pudimos disfrutar en directo son De estar estando, de Gustavo Leguizamón (arreglo de Aldana Bello) y la Danza de la moza donosa, que forma parte de Tres danzas argentinas, de Alberto Ginastera (1916 – 1983), uno de los más importantes compositores académicos del siglo XX. La versión, arreglada por Diego Glaser, nos permite acceder a otro estilo musical, quizá más abstracto pero definitivamente valioso en la proyección musical de los charangos.  Llega el turno de Guanuqueando, canción de Ricardo Vilca. Estaba previsto que fuera interpretada por el cantautor jujeño Bruno Arias. Ante su demora, Rolando invita a Nadia Larcher a ofrecernos su apasionada versión de esta linda composición.


Nadia Larcher


Daniel Navarro, integrante de la OACh, docente y músico, compuso hace varios años una obra en los ritmos de vidala y huayno titulada Inti yacu (“Sol y agua”), grabada por el propio artista en el casete “Charango” (1989). La pieza fue registrada y difundida posteriormente por un músico japonés, proyectándola internacionalmente. Este año hemos podido disfrutar de diferentes versiones de esta pieza: una por el propio Daniel en el Festival “Charangos del Mundo”, realizado en Rosario, y otra por su alumno Manu Pérez en el ciclo “San Fernando Charango”. Esta nueva versión, arreglada para orquesta por Navarro, potencia los diferentes planos sonoros brindando una interpretación excelente.



 Damián Verdún

 Marilina Witko



Rolando Goldman nos cuenta que el título del disco, “ConCuerdas” posee diferentes acepciones: una alude a un “espacio para concordar”, mientras que otra puede asociarse con las cuerdas de los charangos.  Ese espíritu juguetón está latente en algunas de las interpretaciones de esta noche. Poco después,  Bruno Arias  llega a la Sala Argentina y se suma a escena para ofrecer, como estaba previsto, su versión de Guanuqueando.


Video: Guanuqueando

Otro de los grandes aciertos de la Orquesta es la inclusión de Libertango, de Astor Piazzolla, arreglado por Damián Verdún. El artista marplatense que revolucionó la llamada “música ciudadana” está presente en el mundo de los charangos a través de una versión exquisita y profundamente emotiva.  Hacia el final llega un segmento de dos cumbias cuya inclusión podría entenderse más por el lado lúdico que el plenamente artístico, especialmente en el primer caso. Se trata de la muy conocida Danza de Los Mirlos (Gilbert Reátegui), una composición muy sencilla musicalmente que no aporta ninguna novedad en la adaptación orquestal. Se engancha con Pídeme la luna (Leo Dan), algo más elaborada como canción.



 Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira y Juan Ignacio Rivero


En vísperas del Día de la Independencia, la Orquesta Argentina de Charangos interpreta una linda versión con aires folklóricos del Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes y Blas Parera).


Santiago Paniagua

Diego Glaser



Orquesta Argentina de Charangos
Rolando Goldman, Julian G. Goldman, Matías Klausen y Ximena Antonio (charangos primeros); Diego Glaser, Marilina Witko y Nicolás Lemos (charangos segundos); Laura Beltramini y Santiago Paniagua (maulinchos); Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira, Juan Ignacio Rivero y Damián Verdún (ronrocos en Mi); Eliseo Álvarez Prado, Daniel Navarro y Aldana Bello (ronrocos en Mi)

Agradecimientos especiales a:
Silvia Majul
Prensa y producción
http://www.silviamajul.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario