(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 16 de abril de 2015

Comenzó el Ciclo 2015 de Charango Argentino


El Recital N° 101 de este importante evento trajo como novedad una nueva estructura que permite apreciar diferentes abordajes de nuestra música popular

 
 
Charango Argentino
Centro Nacional de la Música
Sala Gustavino
México 564
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 10 de abril de 2015
 
 
Nacido a fines de 2001, Charango Argentino lleva adelante la propuesta, siempre con entrada gratuita, de difundir la labor llevada a cabo por solistas y grupos que incluyen este instrumento en sus repertorios. En esta primera presentación del año Adriana Lubiz presenta un antiguo texto de Don Atahualpa Yupanqui  sobre el pequeño cordófono que protagoniza estos encuentros.
 El ciclo 2015 se abre con tres segmentos diferenciados. El primero de ellos se titula “Mi charango y yo!!!” . Es una invitación a escuchar al ejecutante de la manera más intimista posible, destacando así las plenas sonoridades del charango. El artista elegido para abrir este segmento es Hernán Sánchez Arteaga. Nacido en Buenos Aires en 1974, Hernán comenzó a sus once años el estudio de instrumentos autóctonos, danza y canto. Participó del concurso Pre Cosquín y del Festival de Baradero (Revelación 2001). El músico se desempeña actualmente como Director de Coros e integra el Coro Estable del Teatro Colón.
 
 
 
Hernán Sánchez Arteaga
 
El minucioso y delicado punteo de un joropo sume a Hernán en una introspección tal que, como dijera minutos después, lo hace sentir como si estuviera tocando solitariamente en su casa. Tal era el grado de atención del público, en completo silencio, disfrutando del arte de Sánchez Arteaga. El músico confiesa que su principal referente en el charango ha sido y es don Jaime Torres, pero también es notable la influencia que ha ejercido el tango sobre él. Y de esta manera nos brinda logradas ejecuciones de La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez y Pascual Contursi), Los mareados (Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián) y de la milonga-candombe Taquito militar de don Mariano Mores.
Esta linda presentación finaliza con un Popurrí de temas del folklore argentino.
 
 
 
En la segunda parte del recital se destaca el segmento Otros instrumentos, otras voces. Inaugura esta propuesta el celebrado dúo Nuna, que integran Mayra Benítez (voz, aerófonos andinos y percusión) y Román Lacrouts (voz, guitarra y composición). Ambos tocan charango, pero honrando el espíritu de esta parte del espectáculo hoy está ausente en su repertorio.  Nuna ha actuado en Argentina y en otras naciones: en 2013 realizó una extensa gira por los Estados Unidos Mexicanos y el año pasado  fue el público europeo quien pudo disfrutar el talento de Mayra y Román en las ciudades de Madrid, Lisboa y París.
El primer CD del dúo, una producción promocional de 8 temas, tiene en su portada la imagen de un mate, uno de los principales símbolos de la identidad argentina. Es un disco muy recomendable, con temas propios y de otros autores.



 
Nuna
 
El recital de Nuna abre con un enganchado de los temas Tierra del cardón (huayno) y Echando penas (aire de huayno y coplas), ambos compuestos por Román. Por su parte, el aire de cueca A Bolivia y Perú (R. Lacrouts) es un sentido homenaje a estas naciones que tanto nos han influenciado con su música, en especial las expresiones andinas. Mientras que Mayra pone su bella voz, su caja y su sikus al servicio de estas composiciones, Román la acompaña con precisión y calidez en la guitarra. Lejos de cualquier estridencia, el arte de Nuna encanta por el grado de creatividad que alcanza a partir de esos instrumentos.
 
Mayra Benítez
 
Sorprende gratamente la inclusión de La paciencia pobrecita, aire de zamba de María Elena Walsh y Oscar Alem. El honesto homenaje a las tejedoras de nuestra tierra se convierte también en tributo a la autora y a una de las intérpretes de la obra, nada menos que Mercedes Sosa. Camino a Chuquis (huayno de Luis Chazarreta) y el popular escondido El coyuyo y la tortuga (Pablo Raúl Trullenque y Peteco Carabajal)  son interpretados a su estilo, que logra el difícil equilibrio entre fuerza expresiva y serenidad.
 
Román Lacrouts
 
 
 
Aclamados por el público, Mayra y Román ofrecen como bis el gato El repiqueteado de Luis Fernando Correa.
 
Más información:
 
Antes del tramo final se impone un receso de quince minutos, ideal para tomar contacto con las producciones discográficas y bibliográficas que ofrece Charango Argentino, en especial las ediciones independientes de la mayoría de los músicos que han actuado en este ciclo.
Finalmente, la tercera y última parte del concierto de esta noche, llamada Charangos en Argentina, nos permite el reencuentro con el grupo Mitimaes, nacido en 1979. Desde ese año, el conjunto ha  llevado la música de  raíz folklórica altiplánica por todo el país, compartiendo escenario con artistas de la talla de León Gieco, Jaime Torres y Leda Valladares, entre muchos otros.


Mitimaes
 
En un ambiente totalmente oscuro se escuchan apenas los trinos de los pájaros. De a poco se va sumando, suavemente, la melodía de una banda de sikuris, dando lugar al tema instrumental Jacha siku. Es la esmerada y emotiva presentación de Mitimaes en el escenario, conjunto que brinda la sabiduría y experiencia de sus miembros históricos junto al ímpetu creador de los integrantes más jóvenes.
 
 
 
 
 
 
R. Pérez Lazarte

Gimena Lucero y Raúl Bustamante
 
 
 
Uno de los méritos de Mitimaes es el riguroso trabajo que lleva fuera de los escenarios, brindando de esta manera interpretaciones exquisitas, precisas, sin el más mínimo error en las ejecuciones. Por otra parte, el repertorio está compuesto mayormente por temas propios, lo que otorga mayor interés a su propuesta artística.
Rafael Pérez Lazarte (guitarra y voz) y Raúl Bustamante (aerófonos andinos) dirigen el conjunto con solidez. En temas como No, no (takirari) y Abya Yala Marka (sikuriada de R. Bustamante) es notable la delicada conjunción instrumental, además de la riqueza melódica en cada uno de ellos. Gimena Lucero (aerófonos andinos), Gabriel Morán (percusiones) y Federico Vázquez (charango) brindan excelentes interpretaciones en sus respectivos instrumentos.
 
Gabriel Morán
Federico Vázquez
 
 
 
 El repertorio andino se enriquece con los ritmos de tijeras, originario del Perú, saya, trote y sanjuanito, permitiéndonos una amplia visión de las expresiones de esta parte del continente americano. Marcos Yonamine (charango), Joaquín Chibán (violín) y Leandro Bedaumi (bandoneón) dan cuenta de su creatividad en los arreglos e interpretación de las bellísimas melodías que nos deleitan esta noche.  El recital cierra con bises: trote, saya caliente y cueca, temas aún sin nombre definitivo, que probablemente formen parte del próximo CD de Mitimaes, que sería financiado con el sistema de venta anticipada.
 
 
 
Marcos Yonamine
 
Joaquín Chibán
 
 
Leandro Bedaumi
 
 
 
 
 
Agradecimientos especiales:
A cada uno de los artistas participantes
A Adriana Lubiz, Luis Pérez y todo el equipo humano de Charango Argentino.
 
 
 
PRÓXIMO RECITAL:  VIERNES 15 DE MAYO DE 2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario