(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ximena Antonio y Orquesta Constelación Sur: fiesta musical con charangos


NOCHE DE CHARANGUISTAS

ESPACIO TUCUMÁN

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 6 de septiembre de 2013

 

Tras una breve presentación, los músicos Juan Gau y Patricio Sullivan, habituales anfitriones de “Noche de Charanguistas” presentan a los primeros artistas de la noche. A diferencia de otras ocasiones, ambos actuarán en la segunda parte del ciclo, que como novedad presenta por primera vez una formación orquestal.

 
 

Ximena Antonio, nacida en 1982, es una de las charanguistas más talentosas del panorama musical argentino. Egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, es integrante del original terceto Hasta otro día y de la Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman. En esta ocasión está acompañada por el músico Koke Tarra, quien cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Astor Piazzolla”.
 
Koke Tarra
 
 


El programa que tocan Ximena y Koke es muy completo y consta de una serie de temas instrumentales de gran belleza, varios de ellos creados por músicos chilenos. El primero de ellos es Ojito de agua (Cocha), de Adrián Otárola, quien lo grabara junto al grupo Huamarí a comienzos de los 70 para el disco “Chile y América”. Le siguen dos temas “enganchados”, tal como los toca Inti-Illimani: Campanitas y Mis llamitas. El primero pertenece a Alfredo Domínguez, en ritmo de bailecito y el segundo al multifacético creador paceño Ernesto Cavour.




Ximena Antonio
 
 
 

Claudio Araya ha concebido un importante trabajo artístico a través de los conjuntos Congreso y Huara (del aimara “wara”, estrella). Esta última agrupación nace como intérprete de música tradicional latinoamericana y posteriormente cede a influencias más contemporáneas. Según algunas crónicas, los músicos de Huara eran “demasiado intelectuales para los adolescentes y demasiado eclécticos para los jazzistas”. A pesar de la incomprensión que sufrieron en algún período, varios temas del grupo han trascendido fronteras. Tal el caso de Reencuentro, del citado compositor Araya, tocado elegantemente por Ximena y Koke.
 
 
 

Una de las obras menos convencionales del repertorio del dúo es Minor Swing, de Jean-Baptiste “Django” Reinhardt, célebre guitarrista gitano nacido en Bélgica.

Con simpatía y cordialidad, Ximena cierra una magnífica presentación al son de Ventolera, tema instrumental de Eduardo Carrasco y Hugo Lagos, considerada una de las grandes creaciones para charango en tierras trasandinas.


 
 

 
La segunda parte del evento está protagonizada por la Orquesta Constelación Sur, surgida en agosto de 2012 a partir de la necesidad de contar con una orquesta para acompañar a solistas de guitarra y otros instrumentos. Sus miembros fundadores son Eduardo Castañeda y Federico de Petre, su actual director.

De Petre nació en 1961, manifestando desde muy joven sus habilidades artísticas. Comenzó a estudiar música a los siete años de edad y dos años después recibió formación guitarrística de parte de Juan Carlos Soria, María Angélica Funes y Eduardo Castañera. En 1976 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos  López Buchardo” (actual IUNA).En 1985 compone la música incidental para la obra “La venganza del Pombero” de J. Gauto y Luis Andrada.
 
Federico de Petre
 


La primera obra que podemos apreciar es la Sinfonía en Re mayor “La Veneziana” , que consta de tres movimientos. Es una creación de Antonio Salieri (1750 -1825), músico nacido en Venecia que pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena, para la que fue compositor y maestro de capilla. Se trata de una obra en tres movimientos aun poco conocida fuera de los ambientes académicos, ejecutada con soltura y musicalidad por la Orquesta Constelación Sur.

 

 
El compositor Alejandro Simonovich nació en 1964 en Buenos Aires. Es profesor y Licenciado en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha escrito varias obras de cámara, música infantil y composiciones con medios electroacústicos. Su obra más conocida, estrenada en 1999, es el Concierto para charango y orquesta, interpretado en aquel momento por Rolando Goldman junto con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En esta oportunidad el solista es Patricio Sullivan.
Patricio Sullivan
 
 


El concierto de Simonovich toma elementos de los ritmos de raíz folklórica argentina, incorporándolos a la trama orquestal con naturalidad, por lo cual guitarra, charango y bombo dialogan con trompetas, violas, clarinetes, contrabajo y otros instrumentos propios de una gran orquesta, dando por resultado un trabajo que denota sensibilidad y gran conocimiento de la tradición musical de nuestro país.

 

 
 

NOCHE DE CHARANGUISTAS

Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Gau

Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá

Sonido de sala: Horacio Salazar
 
 
 Más información:
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario