domingo, 18 de diciembre de 2011

Despedida del año en Noche de Charanguistas


Viernes 16 de diciembre de 2011
Espacio Tucumán
Suipacha 140, Ciudad de Buenos Aires

Llegamos al último concierto del año con valiosas sorpresas para el público seguidor de este prestigioso ciclo: a modo de síntesis, se presentaron en el escenario varios de los y las charanguistas que estuvieron presentes durante  2011. El cierre lo ha protagonizado un conjunto de gran trayectoria artística: Abya Yala.

Patricio Sullivan

Como anfitrión de “Noche de Charanguistas”, Patricio Sullivan ha sido el primer artista en subir al escenario para compartir una exquisita versión de Asturias, adaptada para charango desde la versión para guitarra, que es la más conocida. Se trata de una de las ocho piezas que componen la “Suite española”, op. 47 del compositor español Isaac Albéniz (1860-1909). A esta pieza, tocada magistralmente por Patricio, le siguió la lectura, por parte de don José Palomino,  de un poema de Manuel Scorza Torres (1928-1983), prestigioso autor peruano enrolado en el movimiento conocido como “neoindigenismo”.

José Palomino


El dúo integrado por Rubén Mirés y Javier Moreira interpreta dos obras interesantes. La primera, Laberintos, denota una excelente sonoridad en la combinación de ambos instrumentos (guitarra y charango). Es una pieza que sugiere antiguos misterios y que luego va adquiriendo sonoridades más urbanas, sin perder el encanto original. La segunda interpretación, el huayno Camino a Potosí, de Freddy Torrealba, conserva el “ángel” de la versión original; el dúo le suma su interesante percepción musical.


Javier Moreira (izq.) y Rubén Mirés

Ángeles Filgueira Risso, integrante del notable trío “Hasta otro día”, comparte su cuidada e introspectiva versión de la Zamba para la viuda, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Luego el dúo Esa Charanga, integrado por Marilina Witko (quien a su vez participa del grupo Jácara) y Agustina Gómez nos ofrece el huayno Negrita y Clavelito colorado, de Alberto Arvelo Torrealba y Simón Díaz. A la dupla de charangos se suman las lindas voces de Marilina y Agustina, ofreciendo así uno de los momentos más emotivos de la noche.


Ángeles Filgueira Risso

Esa Charanga

Cierra la primera parte del concierto la participación de Daniel Navarro, acompañado en guitarra por Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez. Ambos son integrantes del conjunto Raíces Incas, de cuyo repertorio interpretan Romance de viento y quena, de José Ramírez y la hermosa obra de William Centellas Volverás. Navarro y Rodríguez dan cuenta de su profesionalidad y amor por la música andina en impecables interpretaciones, aun sin el acompañamiento del resto del conjunto.

Daniel Navarro (izq.) junto a Jorge Luis Rodríguez


Daniel Navarro



El grupo musical Abya Yala ha sido fundado por Adriana Lubiz (charango) y Horacio Salazar (vientos andinos) en 1990.  Esta primera formación, que se completaba con Alejandro Fortich, Alberto Pereyra y Rubén Travieso,  ha actuado con gran éxito en  Argentina y en  España. Durante todos estos años de trabajo el conjunto ha ido cambiando algunos integrantes hasta llegar a la formación actual, con miembros más jóvenes que se han incorporado en los años 2001 y 2002 como Oscar Russo (cuerdas, arreglos y composición), Horacio Beylis (bajo) y Ernesto Salazar (percusiones). Completan el elenco Nahuel Toucedo (flauta traversa, vientos) y Jorge Giorno (percusiones). Abya Yala ha grabado un primer disco ya descatalogado, América en música y palabras y dos discos compactos: A los que fueron, a los que son, a los que quieren seguir siendo (2000) y Hombre de tierra (2003), a los que se sumaría un tercero en marzo de 2012.
Abya Yala: Adriana Lúbiz, Ernesto y Horacio Salazar, Oscar Russo y Nahuel Toucedo en primer plano


Comienza el grupo con una hermosa versión de Tata San Juan, cuya letra está escrita en idioma kunza, lengua de los pueblos atacameños utilizada hasta el siglo XIX. La versión se basa en la grabada por el grupo Inti-Illimani en 1993. Se destacan además de los instrumentos las muy buenas voces de todos los integrantes. El repertorio andino continúa con el carnaval Yungas, de Donato Espinoza y Tusuy, de Jorge Milchberg.

Abya Yala


La fusión latinoamericana se hace presente en obras de Oscar Russo, como El celta, con marcada influencia del rock nacional de los años 70, matizada con el sonido del charango. En Por qué ayer Abya Yala demuestra una interesante conjunción de vientos andinos y flauta traversa sumados al charango y las percusiones. En otra obra cantada, Danza verde, de Patricio Manns y Horacio Salinas, se suma como invitado un ex integrante del conjunto: Damián Romagnoli, quien actualmente es primera flauta en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Nuevamente voces e instrumentos se complementan de manera notable. No resulta tan feliz la versión de Pampa Lirima, de Roberto Márquez, un tema instrumental “clásico” del conjunto trasandino Illapu, y que ha sido el primer tema interpretado por Abya Yala en 1989. Inspirada en el desierto de Atacama, esta melodía comienza con zampoña, ejecutada maravillosamente por Horacio Salazar, a la que se suman guitarra y charango. Casi a mitad del tema se suma la flauta traversa, que si bien no desentona quizás podría remplazarse por otra zampoña para interpretar con mayor fidelidad la melodía original. Lo que sí desentona es la marcada percusión que suena muy extraña para quienes conocemos el tema en la versión de Illapu; dicha percusión podría remplazarse por los acordes del bajo eléctrico, para lograr un efecto menos perturbador.

Abya Yala con Damián Romagnoli (derecha)

Abya Yala: Oscar Russo y Nahuel Toucedo


Cabe destacar que son muy notables en los temas de fusión los acordes rockeros y algunos elementos de la percusión como cajón y bongós a los que se van sumando el resto de los instrumentos. Nahuel Toucedo acapara la atención de los oyentes por su excelente dominio de la flauta traversa, que se destaca en los temas más modernos, como Nuevos vientos, también de Oscar Russo, donde se fusiona con el sonido de las zampoñas tocadas por Horacio.  La hermosa versión de Managua, una de las obras anunciadas para el próximo disco, la podemos compartir a través del siguiente video.



Video: "Managua" por Abya Yala
(c) Trova Andina y Abya Yala


Horacio Salazar (zampoña) y Oscar Russo (guitarra). Detrás: Ernesto Salazar (batería) y Horacio Beylis (bajo)


Para finalizar, Juan Gau (guitarra) y Patricio Sullivan (charango) suben al escenario a compartir junto a Abya Yala la canción Sólo tus ojos, de Raly Barrionuevo y Demi Carabajal, cantada con mucho sentimiento por Oscar Russo. De esta manera se cierra hasta el año próximo uno de los ciclos que en Buenos Aires permiten disfrutar de las sonoridades del charango en todas sus manifestaciones.

Abya Yala junto a Patricio Sullivan y Juan Gau


Horacio Salazar, Juan Gau y Oscar Russo

Agradecimientos especiales a Juan Gau, Horacio Salazar, Melina y Patricio Sullivan

Programación musical y coordinación de auditorio: Rodolfo Zerdá

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario