(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 14 de agosto de 2011

Tercera Noche de Charanguistas

Continúa el excelente ciclo organizado por Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau, integrantes de “Charangoentrío”. Como es costumbre, son los anfitriones los encargados de abrir el recital. Patricio nos regala una composición propia, a la que relaciona con la nostalgia de tiempos infantiles: Calesita. Juan Pablo se une para interpretar los dos temas siguientes: Manantial  y una exquisita versión de Libertango, portentosa obra de Astor Piazzolla  expresada fielmente desde el charango y la guitarra de estos talentosos músicos.

Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau


Uno de los protagonistas principales de la noche es el charanguista santafesino Oscar “Poli” Gomítolo, muy conocido en el ámbito musical no sólo por su gran trayectoria como solista de este instrumento, sino también como uno de los organizadores del Festival “Sonamos Latinoamérica”. “Poli” Gomítolo ofrece interesantes puntos de vista en la ejecución de sus obras: comienza tocando un aire de huayno llamado Ailén, en homenaje a su hija mayor. Es una obra que propone cierta abstracción respecto a la música tradicional, y a la vez incorpora algunos rasgos rítmicos que rememoran el repertorio tradicional brasileño. En cuanto a El arriero, canción criolla de Atahualpa Yupanqui, Oscar aclara que la suya es una versión y no un arreglo del tema. Al oído del espectador semeja a variaciones sobre el tema original, una posición interesante que evoca un sonido “ancestral”.

Oscar "Poli" Gomítolo


Enlace al video "El arriero" en Noche de Charanguistas: http://www.youtube.com/watch?v=elx9zLsdGF0&feature=related

 
Gomítolo incorpora el cuatro a su repertorio: con este hermoso instrumento venezolano comparte el merengue Compadre Pancho, ritmo en 5 que tiene su gracia en el ritmo y en la letra. Como bis, una melodía del repertorio andino: Mis llamitas, de Ernesto Cavour.


Juan Pablo Gau nos presenta al grupo Jácara: “son cuatro músicos jóvenes muy talentosos, que hacen música con mucha frescura.” “La idea es mostrar distintas facetas del charango: armónica, percusiva…” Estas alabanzas quedarán de manifiesto en las interesantes versiones que escuchamos en la voz de Victoria de la Puente, comenzando con el tema tradicional La cocinerita y la Huella de ida y vuelta, de Roberto Yacomuzzi y José Gerardo Molina. Violeta luce una voz interesante, plena, y con los matices necesarios para entonar canciones muy distintas con elocuente versatilidad. Sigue la bellísima Canción de Trilce, de Daniel Viglietti, inspirada en una canción tradicional chilena. Marilina Witko, charanguista del grupo, apenas se luce con su instrumento tapada por la expresividad del piano y las percusiones; también aporta su obra Mate adentro, mostrando su mirada joven e interesante de la canción actual.


Marilina Witko (izq.) y Victoria de la Puente

Sergio Desanze se luce en teclados, aportando arreglos interesantes, sobre todo en temas que originalmente están escritos para otros instrumentos, y también canta algunos temas secundando a Victoria. La chacarera En la vida, de Carlos Aguirre y el huayno Plantita de alelí son buenos ejemplos de ello. Pero no es sino en Manifiesto, la famosa creación de Víctor Jara, donde aflora la profunda fuerza creadora e interpretativa del grupo: instrumentaciones y voces intensas por momentos, sutiles por otros, que marcan un cuidado arreglo. Las percusiones de Emilio Bascans también suman a la noble instrumentación de Jácara: platillo, bombo y cajón peruano que suenan fantásticos. Una de las últimas canciones es El surco, de la cantautora peruana Chabuca Granda, en la que una vez más la dulzura de Victoria se destaca notablemente. Como bis, una zamba de Marilina titulada Encrucijada.


Emilio Bascans (der.) en percusión


Sergio Desanze (teclados)

Grupo Jácara

Más información:





Espacio Tucumán
Suipacha 140 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 4322-0010 int. 115 / 132

LO QUE SE VIENE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario