(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista a Ángel Tejeda, charanguista mexicano

Conocimos a Ángel Tejeda durante el Festival Internacional del Charango Buenos Aires 2010, donde interpretó un repertorio tan interesante como poco conocido en Sudamérica. En esta entrevista, el músico mexicano nos habla de su trabajo y sus gustos en materia artística.
Buenos Aires / México, Agosto de 2011




Cuéntanos de qué manera comienza tu afición por el charango
Mi primer encuentro con la música folklórica latinoamericana se da allá por 1972, unos amigos me invitan a un concierto del grupo mexicano “Los Folkloristas” aunque yo ya venia interpretando algunos temas latinoamericanos, fue después de ver a Los Folkloristas que me di cuenta que esta música era lo que yo quería interpretar, lo que realmente me satisfacía y hasta la fecha así es.
¿Qué autores e intérpretes han influido en tu obra?
Definitivamente la influencia mas fuerte en mi, son Mercedes Sosa, Jorge Milchberg  y Jaime Torres.
Cuando te presentaste en el Festival Int. Del Charango Bs. Aires 2010 sorprendiste gratamente con melodías mexicanas poco conocidas aquí. ¿Cómo evalúas la percepción de estas obras por parte del público presente?
Tomando en cuenta que el publico Bonaerense es conocedor y exigente, yo diría que fue muy buena, esto lo puedo decir por que vi la reacción y aceptación del publico, la ovación que me brindaron, las voces  de algunos que pedían otra, otra, otra … cuando esto sucede es porque ha gustado el trabajo de uno.
“Granito de sal” (trova de Yucatán) posee un ritmo bien marcado y una hermosa melodía. En México se recuerda la versión de Guti Cárdenas. ¿Qué opinas de este artista? ¿Qué te ha motivado a elegir este tema para tu repertorio?
Bien, aquí hay una confusión respecto del autor de “Granito de sal” este tema le pertenece a Pepe Domínguez, compositor e interprete importante de la música Yucateca, al lado de compositores como: Guti Cárdenas quien es autor de un tema llamado “Un rayito de sol” (aquí creo esta la confusión por el nombre tan parecido de ambos temas) y Ricardo Palmerin.  Escogí el tema “Granito de sal “para mostrar un panorama un poco más amplio de lo que es la música folklórica y popular mexicana, ya que, en el extranjero se conoce más lo que es la música de mariachi, debo mencionar que en México existe una gran variedad de música, un vasto repertorio tradicional que en lo personal me gustaría se conociera en el exterior. México no es solo música de mariachi.


Blas Galindo ha compuesto una variedad de obras para orquesta: cantatas, conciertos y música de mariachi. Tú interpretas la melodía de su canción “El son de la negra”: ¿qué nos puedes contar acerca de este tema?
Es un tema inamovible del repertorio de cualquier agrupación que se precie de llamarse mariachi, esto lo digo por que al igual que el charango, nuestro mariachi ha trascendido fronteras. El son de la negra es un icono, podría decirse que es nuestro segundo himno nacional, la entrada de cualquier mariachi en el mundo siempre es precisamente con este tema “… cuando me traes a mi negra que la quiero ver aquí, con su reboso de seda que le traje de Tepic…”

Un conjunto musical chileno de renombre internacional, Inti-Illimani, ha incluido el son huasteco “La Malagueña” en un disco del año 2002 (“Lugares comunes”), que se ha publicado en Chile, Argentina y España. ¿Conoces su versión? ¿Qué emociones te produce este  tema?
No he escuchado la versión de Inti pero si te puedo decir que me produce una gran alegría y satisfacción saber que un grupo de tanta trayectoria incluya en su repertorio un tema tan popular como lo es “La malagueña” del cual existen versiones muy bellas.
Ahora en agosto se celebra el Festival Int. Del Charango en Cusco (Perú) Cuéntanos tus expectativas sobre tu participación en este importante evento.
La expectativa mayor creo es…saber si los charanguistas de otros países se están interesando por integrar temas de música mexicana en sus respectivos repertorios.
¿Has grabado algún CD?
Estoy  trabajando en eso, aun no selecciono la totalidad de temas que quiero grabar, hacen falta algunos arreglos musicales. Cuando este terminado el trabajo se los haré saber para comenzar su difusión.
¿Tienes pensado presentarte en Argentina?
 Me gustaría mucho volver a Argentina  así que… invítenme
Por último, ¿puedes nombrarnos a charanguistas argentinos con quienes tengas una afinidad especial?
Jorge Milchberg, Rodolfo Ruiz, Jaime torres, Adriana Lubiz, Aldana Bello, Enzo Espeche…..creo que con todos los charanguistas argentinos.

Muchas gracias por tu tiempo. Éxitos en Perú y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario